91 005 91 27

¿Qué es el transporte de mercancías? En este artículo puedes conocer toda la información sobre este tema. Este tipo de transporte hace posible el desplazamiento de la mercancía. Una mercancía que se desplaza desde un punto a otro diferente del mapa. Una movilidad que es importante en cualquier escenario. También en el comercio internacional. Si estás pensando estudiar logística, no te olvides de consultar nuestra oferta formativa..

Este tipo de transporte ofrece una fórmula adecuada para el desplazamiento en un contexto de seguridad. Una posibilidad que cuida el producto desplazado. Por tanto, este tipo de transporte potencia dos objetivos importantes. En primer lugar, la seguridad. En segundo lugar, el cumplimiento de unos plazos de tiempo.

Tipos de transporte de mercancías

Recuerda que la elección de un tipo de transporte frente a otro puede depender de distintos factores. Por ejemplo, los plazos de tiempo previstos. A su vez, también conviene analizar cuáles son las características de la mercancía. Otro de los datos observables en esta decisión es el precio. Y, por supuesto, también conviene analizar cuál es la distancia.

Existen distintos tipos de transporte de estas características cómo puedes ver a continuación.

Transporte por tierra

En el ejemplo de este tipo de transporte se agrupan aquellos medios de desplazamiento que recorren la distancia en este tipo de superficie. Este tipo de desplazamiento por tierra también se contextualiza en el escenario de dos fórmulas diferentes. En primer lugar, el ferrocarril. Y, también, aquellos medios de transporte que recorren la distancia en carretera. El transporte terrestre ofrece distintas fortalezas respecto a otras vías existentes.

Por ejemplo, desde el punto de vista de la inversión, esta es una propuesta más económica. Este servicio abarca un extenso campo de posibilidades en los desplazamientos por carreteras. Este medio garantiza el cuidado del tipo de producto desplazado. La seguridad es un valor en este y en cualquier otro tipo de transporte especializado en mercancías. La proyección de este tipo de servicio es especialmente importante en el ámbito nacional.

Transporte marítimo de mercancías

Continuando con la enumeración de los distintos tipos de propuestas, este servicio se desarrolla a través de este escenario: el mar. Un contexto de desplazamiento que es especialmente relevante en el comercio internacional. Este transporte tiene distintas fortalezas. Su eficacia en el comercio internacional. Otra de las fortalezas de esta opción es la capacidad de desplazar artículos especiales por sus características. Por ejemplo, artículos que tienen un gran tamaño. En ese caso, este tipo de transporte cuida la seguridad de la mercancía desplazada.

¿En qué medio de transporte puede llevarse a cabo este tipo de tarea? Por ejemplo, el buque es uno de los medios de transporte marítimo que desempeña esta función práctica. El alcance de este medio de transporte remite a la movilidad internacional en el desplazamiento de la embarcación. Este medio también tiene capacidad para transportar una elevada carga.

Transporte aéreo de mercancías

Este es otro ejemplo de tipo de transporte que puedes conocer. Tiene puntos en común con el ejemplo mencionado en el apartado anterior. Por ejemplo, su proyección se contextualiza en el escenario del comercio internacional. Sin embargo, a pesar de esta coincidencia, existe una diferencia fundamental en este tipo de propuesta. El factor temporal es una característica diferencial en este medio de desplazamiento de una mercancía. Esta elección cumple con el objetivo de llevar hasta un punto del mapa una mercancía. Y también ofrece una reducción del tiempo en el desplazamiento.

Este tipo de transporte desempeña una función muy importante a nivel logístico. Además, puede darse la circunstancia de que el mejor medio para llegar a un destino sea a través del aire. ¿Por qué razón? Por ejemplo, por una cuestión de acceso. Este es un medio de transporte más rápido que el terrestre o marítimo, pero también tiene un coste más alto.

Descubre ahora todos los másters y cursos de logística y transporte de Esneca

Evolución del transporte de mercancías con el comercio online

Actualmente, el transporte de mercancías vive un momento de proyección a partir del auge del comercio electrónico. En la actualidad, esta nueva experiencia de compra muestra un proceso distinto a la imagen convencional. Puedes acudir a una tienda para hacer una compra. Pero también puedes hacer el pedido en tu domicilio a través de Internet. En ese caso, esperas el plazo indicado hasta recibirlo en tu hogar. Un servicio que es posible gracias a la infraestructura de la logística. De este modo, el producto llega en perfectas condiciones hasta la dirección señalada. Y lo hace, además, en un perfecto estado de calidad. No solo es importante el medio de transporte, sino también el embalaje. El embalaje protege el producto.

Por tanto, ten en cuenta que la posibilidad del comercio electrónico es viable a partir de esta infraestructura de la logística. De lo contrario, sería imposible ofrecer este servicio al cliente. Un servicio que es fundamental en tu experiencia de compra como consumidor. Por ejemplo, los retrasos frecuentes en la entrega de un producto pueden dañar la imagen de un negocio. De ahí que el modo en el que los negocios gestionan este servicio es muy importante. Por tanto, el transporte de mercancías es flexible. Busca el plan de acción más conveniente para cada tipo de caso.

En la actualidad, además, muchos puntos de venta tradicionales también evolucionan. Tiendas que amplían su campo de acción con este servicio online. Es recomendable que el cliente esté informado de cuáles son los tiempos de entrega. Y la empresa debe ajustarse a estos plazos para no romper con las expectativas del cliente.

El futuro del transporte de mercancías

El presente del transporte especializado en mercancías ha evolucionado a partir de esta proyección del comercio electrónico. Una evolución que continuará en el futuro puesto que esta tendencia gusta a cada vez más clientes. Personas que valoran esta comodidad de recibir el pedido en su hogar.

Por tanto, el transporte de mercancías es muy importante en el comercio nacional e internacional. A partir de lo dicho en este artículo puedes concluir cuáles son los tipos de transporte más utilizados. Y, también, cuáles son las características y fortalezas de cada propuesta expuesta en este post.