91 005 91 27

¿Estudiar robótica es tu verdadera vocación? Si es así, has puesto el foco en uno de los sectores con mayor demanda profesional y constante innovación. Eso sí, es clave contar con una especialización adecuada como el Máster en Robótica y Automatismos Industriales para desarrollar tu potencial en el sector.

Si tu sueño es ampliar conocimientos y habilidades para rodearte de robots, quédate y sigue leyendo porque te explicamos todo lo que necesitas aprender y cómo debes formarte para acceder a este campo tecnológico.

¿Qué es la robótica?

La robótica es la ciencia que engloba varios tipos de áreas tecnológicas que comparten el mismo objetivo: diseñar e implementar robots con la capacidad de desarrollar diferentes tipos de tareas automatizadas.

Está claro que los robots llevan con nosotros durante años, pero en la actualidad su evolución es imparable y son pocas las funciones que no puedan ejecutar. De ahí que la robótica sea la gran protagonista de la industria 4.0.

Especialidades en la robótica

Si hay una ciencia tecnológica multidisciplinar esa es la robótica. Y es que existen diferentes especialidades para el diseño de máquinas robotizadas orientadas a distintos campos y sectores de trabajo:

  • Industrial: robots que ejecutan tareas repetitivas en las fábricas.
  • Nanotecnológica: minirobots que resuelven cuestiones médicas y contribuyen a la prevención e investigación de enfermedades.
  • Humanoide: robots racionales que simulan acciones humanas.
  • De exploración: programas que analizan archivos en busca de patrones específicos.
  • Militar: aviones sin tripulación con equipación de armamento dirigido.
  • Domótica: procesos automatizados para la construcción de viviendas.

Descubre nuestro máster en robótica y automatismos online

¿Qué se estudia en robótica?

Si estás pensando en enfocar tu carrera profesional hacia un sector de éxito y en pleno auge, tu mejor opción es estudiar robótica. Formarte en esta ciencia tecnológica te permitirá adquirir todos los conocimientos técnicos relacionados con el diseño de máquinas robotizadas. Pero, ¿qué competencias necesitas para enfocarte profesionalmente a la robótica? 

Ciertamente, acceder laboralmente al sector de la robótica no es una tarea fácil de conseguir. Para ello se requiere desarrollar un aprendizaje técnico y profesional en la materia. Si quieres empezar a familiarizarte con esta ciencia, lo primero es adquirir una amplia base sobre la historia, la evolución y la actualidad de la robótica, comprendiendo el rol que desempeña en la automatización. También es fundamental que conozcas la normativa que regula dicha actividad y los elementos que conforman un sistema robótico.

Además, como puede que sepas, uno de los ámbitos industriales más usados de la robótica tiene relación con las tareas de pintura, soldadura y ensamblaje. Por ese motivo, una formación en robótica debe aportarte conocimientos acerca de los métodos y técnicas de robotización que se emplean en estos subsectores.

Una vez asimiladas estas competencias más teóricas, toca pasar a la acción y profundizar en la parte experimental. O lo que es lo mismo: conocer el funcionamiento de una máquina robotizada.

Cómo funciona un robot

Existen diferentes tipos de robots y sobre ellos, es clave identificar sus capacidades, características y morfología. A partir de ahí, serás capaz de diferenciar los robots y sus aplicaciones.

Por ejemplo, si tienes cierto interés por esta la industria, probablemente ya sepas que hoy en día el brazo robótico es una pieza imprescindible de muchas fábricas. Es este robot el encargado de realizar tareas tediosas, repetitivas, precisas o que ponen en peligro al brazo humano. Sus funciones son cada vez más amplias y los expertos en robots no dejan de avanzar en su investigación y desarrollo.

La robotización ha marcado importantes avances y, lo que es mejor, apunta maneras para trazar un recorrido imparable y de impacto en la sociedad. Y es que ya existen los robots, por ejemplo, que barren y lavan el suelo. ¡Todo en un solo automatismo! ¿Cómo vas a dejar que se te escape la oportunidad de formar parte de esta revolución?

Por otro lado, estudiar robótica también implica conocer los equipos actuadores, cómo funcionan y qué elementos necesitan para ejecutarse. Asimismo, es necesario saber responder a otras cuestiones como: qué es la unidad controladora, qué métodos de control existen y qué tipos de sensores se utilizan en la automatización industrial.

Estudiar automatización industrial

Si tu propósito es enfocar tu carrera a la robótica deberás formarte en profundidad en la automatización industrial y conocer los elementos y equipos utilizados en este ámbito. Al mismo tiempo, es fundamental estudiar la normativa que regula los automatismos industriales e identificar las técnicas de mantenimiento preventivo que se aplican en el sector.

Asimismo, estudiar automatización industrial te dotará de destrezas para montar, programar, revisar y supervisar sistemas robóticos, industriales o no. A partir de esta ampliación de conocimientos y habilidades podrás consolidar tu trayectoria profesional en un sector tecnológico que no deja de avanzar y donde la constante innovación está a la orden del día.

Dónde estudiar robótica online

¿Tienes claro que quieres especializarte en robótica? Todo empieza por cursar una especialización que te aporte las competencias y aptitudes que necesitas para formar parte de este sector tecnológico.

Si estás buscando dónde y cómo estudiar robótica, en Esneca tienes la opción de cursar el doble Máster en Robótica y Automatismos Industriales. Esneca Business School permite acceder a esta formación que profundiza en el funcionamiento técnico y la composición de los diferentes tipos de androides que existen en la actualidad.

En este caso, se trata de una especialización tecnológica en las áreas de la robótica y la automatización industrial que reúne diferentes campos de estudio para dominar la materia y adquirir una amplia visión de la robótica, la programación guiada y los automatismos industriales:

Robótica Automatismos industriales 
  • Robótica: evolución y clasificación de los robots.
  • Morfología, características y aplicaciones de los robots.
  • Tipos de equipos actuadores y transmisores.
  • Tipos de sensores en robótica.
  • Métodos y unidades de control robótico.
  • Terminales de robots y aplicaciones de traslado (pick an place).
  • Componentes para pintado, soldadura y ensamblaje robotizado.
  • Programación guiada y textual.
  • Lenguajes de robotización industrial.
  • Automatización industrial: objetivos, tipos y equipos usados.
  • Normativa para la instalación de los automatismos industriales.
  • Tipos de montaje y mantenimiento de equipos y sistemas de automatización industrial.
  • Métodos de diagnóstico de averías y sistemas de control en automatismos.
  • Seguridad, protocolo y salud en el trabajo.
  • Técnicas de puesta en marcha.
Si quieres formar parte de este futuro inmediato en el que los profesionales de los robots serán imprescindibles, no pierdas la oportunidad de estudiar robótica en Esneca. Descubre nuestra titulación y aprende a programar androides programables. Desarrolla tus conocimientos técnicos y habilidades en la tecnología y conviértete en un experto en la materia. 
Fórmate ahora con nuestro máster en robótica y automatismos industriales online o a distancia