Sin duda, el coaching está de moda. Esta disciplina se puede aplicar a muchos sectores, siendo el coaching inmobiliario uno de ellos. El coaching engloba una serie de técnicas a través de las cuales las personas puedan alcanzar sus objetivos. Y, a su vez, el coach o entrenador aprovecha las habilidades de cada individuo para cumplir con dichas metas. Pero ¿cómo funciona el coaching en el sector de la vivienda? ¿Cómo puede ayudarnos? En este post resolvemos estas dudas y más.
En Esneca puedes estudiar cursos de inmobiliaria para labrarte un futuro profesional hacia el sector de la compraventa y alquiler de inmuebles.
Índice de contenidos
¿Qué es el coaching inmobiliario?
Al igual que otro tipo de coaching, el coaching inmobiliario es un tipo de “entrenamiento” en habilidades de comunicación y de liderazgo que promueven el autoconocimiento y la relación con las personas y el entorno.
Este tipo de coaching no está para nada relacionado con la autoayuda, sino que se trata de un proceso diferente en el que se desarrollan habilidades muy convenientes en el entorno laboral. Por lo tanto, el coaching inmobiliario es un proceso de aprendizaje realmente eficaz para aquellas personas que trabajan en una agencia inmobiliaria y que quieren desarrollar o reforzar ciertas competencias.
Objetivos del proceso de coaching
Como has leído, el coaching aplicado al sector inmobiliario no enseña técnicas de ventas, de marketing o de negociación. Sirve para desarrollar o potenciar una serie de habilidades realmente útiles a la hora de alcanzar objetivos en el ámbito profesional.
Por lo que, si buscas adquirir conocimientos sólidos para la compraventa o alquiler de viviendas, así como para la captación o tasación de inmuebles, no dudes en formarte a través de los cursos de inmobiliaria que ofrecemos en Esneca. Con nuestros cursos online, podrás formarte como agente inmobiliario o tasador, o especializarte en gestión inmobiliaria, urbanismo o derecho inmobiliario.
Cómo funciona el coaching inmobiliario
En el coaching en inmobiliaria interviene el entrenador (o coach) y el cliente (o coachee). Ambos hacen equipo y se establece un plan de acción para alcanzar los objetivos pactados previamente a través de una entrevista. Dichas entrevistas seguirán a lo largo del proceso, pues el coach inmobiliario podrá evaluar y medir la evolución del agente inmobiliario, u otro profesional del sector de la vivienda, en la consecución de objetivos.
Así pues, ¿cómo es el proceso de coaching en el ámbito inmobiliario? Este se basa en los siguientes pasos
- Observación. Obtener diferentes puntos de vista es imprescindible en la toma de soluciones o vías para alcanzar objetivos.
- Concienciación. El coach ayuda al coachee a que tome conciencia de las posibles consecuencias que tendrán las elecciones hechas previamente.
- Determinación de objetivos. Establecer los objetivos a alcanzar es el principal paso de todo el proceso.
- Actuación. Para el alcance de metas, el coach inmobiliario establece un plan de acción, las cuales potenciarán las capacidades del coachee.
- Medición de los resultados. El coaching es una disciplina enfocada a resultados, por lo que es imprescindible medir continuamente todo el proceso.
Competencias que se desarrollan en el coaching inmobiliario
Si trabajas en una inmobiliaria, este tipo de coaching es realmente útil para desarrollar o fortalecer aquellas habilidades indispensables en tu trabajo. Además, te servirá para destacar en el sector. Así pues, las competencias que desarrollarás a través del coaching aplicado al sector inmobiliario son:
- Iniciativa.
- Planificación.
- Adaptabilidad.
- Habilidades sociales.
- Honestidad.
- Trabajo en equipo.
- Orientación a resultados.
¿Cuánto cobra un asesor inmobiliario?
El sueldo del asesor inmobiliario puede variar según la experiencia, la zona en la que trabaje y el tipo de empresa o agencia para la que colabore. En España, el sueldo medio de un asesor inmobiliario suele situarse entre los 18.000 y 30.000 euros brutos anuales, aunque muchos profesionales trabajan a comisión, lo que puede aumentar significativamente sus ingresos. En este caso, el asesor cobra un porcentaje de cada venta o alquiler gestionado, que suele oscilar entre el 2% y el 5% del valor del inmueble.
¿Qué diferencia hay entre asesor y agente inmobiliario?
Aunque ambos perfiles se relacionan con la compraventa y el alquiler de inmuebles, existen diferencias importantes entre un asesor y un agente inmobiliario. El agente inmobiliario se centra principalmente en las operaciones comerciales: busca propiedades, capta clientes, organiza visitas y negocia precios. Su objetivo es cerrar la transacción y recibir una comisión por la vente o el alquiler.
El asesor inmobiliario, en cambio, tiene un enfoque más amplio y estratégico. No solo intermedia en operaciones, sino que también ofrece orientación personalizada a los clientes sobre inversiones, valoración de inmuebles, aspectos legales, financiación o tendencias del mercado. Su labor implica un mayor grado de análisis y planificación, ayudando al cliente a tomar decisiones informadas y rentables.





