91 005 91 27

¿Sabes qué es una inmobiliaria y cuáles son sus funciones? ¿Sabías que hay diferentes tipos de inmobiliaria? Hoy, en nuestro post, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este apasionante sector. Además, recuerda que si te quieres dedicar profesionalmente a él, en Esneca podrás encontrar nuestros másters y cursos de inmobiliaria. Elige el que mejor se adapte a ti y tus necesidades.

A pesar de ser un término muy escuchado y utilizado en nuestro día a día, son muchas las personas que no saben muy bien qué es una inmobiliaria. Y es que dentro de estos negocios se realizan diferentes tareas y se ofrecen varios servicios. Además, ¿Sabías que existen diferentes tipos de inmobiliaria? No te preocupes, estás en el blog correcto. Vamos a ir por partes desgranando todo lo que se refiere a este ámbito. ¡Acompáñanos!

¿Qué es una inmobiliaria?

Una inmobiliaria es un establecimiento, local o negocio en el que se construyen, arrendan, venden o administran viviendas. Por lo tanto, las actividades de este tipo de empresas siempre están vinculadas a bienes inmuebles.

Pero no solo eso, sino que una inmobiliaria también es un tipo de agencia que no solo se dedica a la compra y la venta de inmuebles tales como oficinas, trasteros, casas, pisos, apartamentos o locales. Sino que también ejercen como mediadores entre partes, así como asesores o negociadores.

Además, aunque suene alejado de su ámbito, algunas inmobiliarias también son promotoras de proyectos de construcción y, por lo tanto, los inmuebles que venden o alquilan posteriormente son los de su propia obra.

¿Qué hace una inmobiliaria?

Así, como ya hemos visto, la principal actividad sobre qué hace una inmobiliaria es la que a todos nos viene a la mente: intermediar en una compra o venta de un inmueble. Sin embargo, como habrás podido advertir a lo largo de nuestro artículo, las funciones de una inmobiliaria son más y más variadas.

Funciones principales de una inmobiliaria

Debes saber que el equipo de profesionales que trabaja en una inmobiliaria suele estar integrado por agentes inmobiliarios, gestores inmobiliarios y APIs inmobiliarios (en algunos casos). Aclarado esto, veamos qué labores se realizan en una agencia inmobiliaria.

  • Mediar entre el comprador y el vendedor

O, en su defecto, mediar entre el arrendatario y el arrendador. Luna de las funciones principales de las inmobiliarias es el de convertirse en negociador. Debe encargarse de conseguir el mejor pacto posible para su cliente.

  • Asesoría personalizada

Otra de las tareas de una inmobiliaria es asesorar de manera personalizada a sus clientes. Sobre los conceptos que éste desconoce, pero también sobre cómo, cuándo o en qué condiciones ejecutar su venta o su compra.

  • Buscan la mejor opción para sus clientes

Paralelamente, también deben ocuparse de encontrar los mejores inmuebles para los clientes que acuden a ellos. Ya sea un local comercial, una vivienda o incluso un terreno, la inmobiliaria deberá encontrar la mejor opción para sus clientes.

  • Aparador de inmuebles

Desde otro punto de vista, podemos entender también que una inmobiliaria es un aparador de inmuebles en los que “anunciarse”. En este sentido, las personas interesadas en realizar alguna operación de compraventa inmobiliaria acuden a ellos para ver la oferta disponible.

Formarse a través de cursos de inmobiliaria

Tipos de inmobiliaria y sus diferencias

Además, paralelamente, debes saber que hay diferentes tipos de inmobiliaria. Para empezar, debemos entender que los tipos de agencia inmobiliaria pueden discriminarse según varias características. Así, pode ejemplo, podemos encontrar diferentes tipos de inmobiliaria según la exclusividad.

  • Agencia inmobiliaria exclusiva

Son aquellos establecimientos que exigen a los clientes contratos de exclusividad. Es decir, el cliente no podrá recurrir a otras empresas para anunciar su propiedad y, a cambio, el establecimiento se compromete a realizar una venta rápida y eficaz, agilizando procesos y gestiones burocráticas obligatorias en las operaciones de compraventa inmobiliaria.

  • Agencia inmobiliaria no-exclusiva

A diferencia del caso que hemos visto anteriormente, las agencias no exclusivas no prohíben a sus clientes que muestren sus anuncios a través de otras plataformas o agencias.

Sin embargo, también existen otros tipos de inmobiliaria, según su formato de negocio. Así pues, podemos encontrar:

  • Inmobiliarias online

  • Inmobiliarias mixtas

  • Inmobiliarias presenciales