91 005 91 27

En España el sector inmobiliario engloba de una gran variedad de perfiles profesionales, áreas de trabajo y especializaciones formativas. Dentro de este panorama profesional de la vivienda, suele surgir la duda sobre qué diferencia hay entre API, agente inmobiliario y AICAT. Y es por ello que, antes de estudiar alguno de los cursos de inmobiliaria que ofrecemos en Esneca, queremos resolver tus dudas sobre estos tres perfiles profesionales. Así pues, vamos a explicarte qué es cada uno y en qué se diferencian. ¡Síguenos!

¿Qué es un API en inmobiliaria?

En primer lugar, debes saber que las siglas API hacen referencia a Agente de la Propiedad Inmobiliaria, profesional capacitado para realizar diferentes operaciones dentro del sector de la vivienda, sobre todo aquellas relacionadas con la compraventa de inmuebles.

El API es la única profesión regulada en el ámbito de la intermediación inmobiliaria, concretamente por el Real Decreto 1294/2007. Estos profesionales cuentan con un título oficial expedido por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Por tanto, se considera que los API son profesionales muy cualificados a la hora de ofrecer un servicio integral en intermediación inmobiliaria. Además, cuentan con el respaldo del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, donde deben inscribirse para garantizar su profesionalidad.

¿Qué es un agente inmobiliario?

En segundo lugar, el agente inmobiliario es el profesional que ofrece servicios de gestión inmobiliaria, así como asesoramiento y mediación en operaciones de compraventa, alquiler, cesión o permuta de inmuebles.

Además de realizar una gran variedad de funciones a nivel comercial, de gestión y negociación, el agente inmobiliario no requiere de una titulación oficial para ejercer su profesión. Basta con contar con una formación sólida y especializada, como los cursos inmobiliarios de Esneca, así como una serie de habilidades que le harán más fácil ejercer su profesión.

¿Qué es el AICAT?

Finalmente, en territorio catalán habrás oído hablar del AICAT. Se trata del Agent Inmobiliari de Catalunya, profesional inscrito al Registre d’Agents Inmobiliaris de Catalunya. Este tiene como finalidad favorecer la transparencia dentro del sector de la vivienda y garantizar la protección de los compradores.

Por tanto, se trata de una acreditación obligatoria profesional para poder ejercer como agente inmobiliario dentro del territorio catalán. Cabe mencionar que este registro tiene su base jurídica en la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda y en el Decreto 12/2010. En ambos se regulan los requisitos para ejercer como agente inmobiliario en Cataluña, así como la creación del propio registro.

Estudiar los cursos de inmobiliaria de Esneca

¿Cuál es la diferencia entre API, agente inmobiliario y AICAT?

Ahora que ya sabes en qué consiste cada perfil profesional, estamos seguros de que has podido intuir algunos de los rasgos diferenciales. Pero veamos mejor cuáles son.

Nivel formativo

Realmente aquí es donde se encuentra la principal diferencia. Por un lado, un API inmobiliario cuenta con una titulación homologada y oficial, expedida por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Si bien es cierto que este título no es obligatorio, ya que así lo establece la normativa europea actual, es cierto que lleva consigo el distintivo de profesionalidad y seguridad. Y en esta misma línea se puede considerar el AICAT, registro obligatorio para aquellas personas que quieran ejercer como agentes inmobiliarios en Cataluña.

En cambio, para ser agente inmobiliario no es necesaria ninguna titulación oficial u homologada, solo basta con uno o varios cursos especializados y desarrollar una serie de habilidades que le ayudarán a ejercer su profesión.

Funciones

Por un lado, el API es un agente inmobiliario cualificado que se encarga de mediar, asesorar y gestionar operaciones de compraventa, premuta o cesión de inmuebles. También puede ejercer como mediador en la concesión de hipotecas, así como realizar peritajes sobre cesión, tasación o traspaso de una vivienda. Lo mismo ocurre con el agente inscrito en el AICAT.

Por otro lado, el agente inmobiliario relaciona tareas de gestión, negociación y de carácter comercial. Esto implica:

  • Captar propietarios.
  • Preparar un inmueble para su alquiler o venta.
  • Organizar visitas.
  • Vender o alquilar inmuebles.
  • Hacer un seguimiento de los clientes.
  • Analizar la competencia.
  • Redactar contratos.

Este profesional suele trabajar en una inmobiliaria o como autónomo.

Así pues, ahora que ya conoces las diferencias entre API, AICAT y agente, no dudes en formarte como agente inmobiliario en Esneca. ¡Te esperamos!