91 005 91 27

Al igual que en otros sectores, el marketing inmobiliario es indispensable para atraer compradores y vendedores de viviendas. Además, la digitalización ha provocado que las inmobiliarias diseñen estrategias tanto online como offline, existiendo multitud de técnicas para captar clientes potenciales. Así que, en este post te explicaremos en que consiste este tipo de marketing, qué beneficios aporta y qué estrategias suelen funcionar mejor. Además, te invitamos a consultar nuestros cursos online de inmobiliaria para que puedas formarte y capacitarte como profesional de este sector.

¿Qué es el marketing inmobiliario?

El marketing inmobiliario incluye una serie de estrategias que sirven para captar clientes para inmobiliarias, ya sea para conseguir nuevas viviendas para vender o alquilar, así como captar compradores e inquilinos. Se trata de un proceso previo a la venta o alquiler de un inmueble, pues sirve para conseguir clientes potenciales.

Como comentábamos al principio, el sector de la vivienda se ha digitalizado, aumentando la presencia de las agencias en internet e incluso surgiendo las inmobiliarias virtuales. Por lo que, son muchos los negocios de este ámbito que han adoptado estrategias de marketing digital para encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Tanto en el marketing inmobiliario online y offline, es necesario definir el perfil del cliente potencial al que se quiere llegar, hacer una propuesta de valor que diferencie una agencia de la competencia y definir las estrategias para alcanzar los objetivos establecidos previamente.

Qué beneficios aporta el marketing en inmobiliaria

Emplear estrategias de marketing en el sector inmobiliario tiene múltiples beneficios para el negocio, siendo los más destacados:

  1. Conocer qué necesita el cliente. A través de ello se podrá conocer el perfil del cliente potencial y cumplir con sus necesidades.
  2. Medir y evaluar las estrategias y los resultados obtenidos. Gracias a diferentes métricas, se puede valorar qué acciones son efectivas y cuáles no, sin tener que invertir más recursos y tiempo en aquello que no funciona
  3. Destacar por encima de la competencia. El sector inmobiliario es muy competitivo, por lo que lograr nuevos clientes es todo un reto. Es importante analizar qué hace la competencia para saber cómo enfocar las estrategias y estar un paso por delante del resto.
  4. Cerrar ventas y establecer acuerdos con los clientes. A través de las diferentes estrategias de marketing, una agencia inmobiliaria puede aumentar su cartera de clientes y ganar reputación.

Cursos de inmobiliaria

¿Cómo hacer marketing inmobiliario?

Empezar a hacer marketing enfocado a inmobiliarias no es fácil, pero hay una serie de pasos básicos que no puede faltar en ningún plan de marketing. Estos son:

Conocer la situación a nivel interno y externo

Por un lado, hay que analizar la situación de la inmobiliaria, a nivel financiero, de recursos, catálogo de viviendas, visitas a la web, etc. Y, por el otro lado, es indispensable conocer cómo está el mercado de la vivienda, así como quién es la competencia, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, etc.

Establecer un vínculo con los clientes

Es muy importante trabajar la parte emocional para establecer un vínculo con los clientes. Para ello, la mejor opción es el marketing de contenidos, ofreciendo información y dando respuesta a todo aquello que busca el cliente. Con esto aumentará la confianza de este sobre el negocio.

Definir objetivos

Antes de pasar a barajar diferentes estrategias, es básico establecer los objetivos que se pretenden alcanzar a través de estas. Hay que marcar metas realistas y que sean medibles.

Estudiar al cliente potencial

Para acertar con la estrategia, también es básico definir el perfil del cliente potencial. No solo se trata de tener en cuenta datos demográficos, sino también datos relacionados con los gustos y aficiones. Además, toda esta información será útil a la hora de crear contenidos.

Seleccionar una o varias estrategias

Finalmente, es necesario establecer las estrategias y las acciones que incluye cada una, y que quede definido el presupuesto, plazos de tiempo, etc. Se recomienda llevar un control continuo de cada una de las acciones para poder evaluar cómo están funcionando y si vale la pena seguir con ellas o cambiar de estrategia.

Algunas estrategias de marketing en inmobiliaria

Sin duda, las estrategias de marketing deben adaptarse a cada inmobiliaria. Pero algunas de las que mejor funcionan actualmente son:

  • Videomarketing. Consiste en hacer un video de buena calidad y con contenido que sea promocional, testimonial, explicativo o de aprendizaje.
  • Inbound marketing. Sirve para encontrar al buyer persona y emplea técnicas no intrusivas. Se divide en tres fases: atracción, conversión y fidelización.
  • Patrocinar eventos. Esta acción offline conlleva la implicación en la organización y gestión del evento, además de promocionar la marca.
  • Contratar espacios publicitarios. Tener un espacio publicitario en algún medio local sirve para captar gente de edad más avanzada y que no están familiarizadas con internet.