91 005 91 27

Crear un blog deportivo no es algo difícil, hoy en día disponemos de muchas herramientas, incluso totalmente gratuitas, que nos facilitan la tarea. No obstante, en Internet lo difícil siempre es estar allí: que te vean, que te lean y que te sigan. Por otro lado, aunque parezca mentira, hay personas que crean un blog como hobby, sin esperar beneficios a cambio. Simplemente les gusta escribir sobre un tema y lo hacen. Si luego tienen seguidores pues mejor, pero no es el objetivo principal. También es cierto que muchos bloggers empezaron así, escribiendo por gusto, y ahora se dedican a ello profesionalmente.

Si estás pensando en formarte profesionalmente como periodista deportivo infórmate sobre nuestra titulación de especialista en periodismo deportivo.

Sea cual sea tu objetivo, hoy nos centraremos en un tipo de blog que tiene mucha demanda, el blog deportivo. Los deportes generan afición, lo que se traduce en interés y fidelidad por un equipo, un deportista, una competición… Esto ya es, en sí, un punto positivo para tu página. Nuestras recomendaciones para crear un blog de deportes te servirán de guía si quieres empezar tu aventura como blogger. Ponte manos a la obra y conviértete en un periodista deportivo de éxito.

1. Céntrate

El mundo del deporte abarca multitud de disciplinas y temáticas. No puedes hablar de todo, elige el deporte que más te guste o el tema deportivo del que más sepas. Especializarte en un ámbito concreto del periodismo deportivo te servirá para llegar a un público realmente interesado en lo que escribes. A nivel de posicionamiento, la especialización, si trabajas bien el contenido, puede ayudarte a estar entre las primeras posiciones.

Por otro lado, los blogs deportivos no son ninguna novedad, por eso te aconsejamos que intentes dar una vuelta al tema para encontrar cómo diferenciarte del resto. Si lo consigues, tendrás muchos puntos a tu favor. Recuerda que los seguidores de temas concretos buscan información suculenta. Por ello, intenta focalizar en un ámbito en el que puedas desenvolverte bien. Insistimos, darle una vuelta a las posibilidades que tienes es importante precisamente para garantizar el éxito del proyecto.

Vale, sí, dirás. Todo esto está muy bien, pero ¿a qué nos referimos con darle una vuelta? Aquí van algunas ideas en las que puedes fijarte. Aun así, recuerda que una de las mejores armas que puedes usar es tu creatividad. ¡Despiértala con tus ideas y lánzate a crear tu blog!

Efemérides deportivas

Ser aficionado al deporte es una frase muy amplia. Probablemente hace tiempo que eres seguidor de un equipo concreto. O tal vez, sigues año tras año ese evento deportivo tan interesante que se celebra anualmente. Si hace tiempo que estás involucrado en el sector, ¿por qué no crear un blog sobre efemérides deportivas? ¿Qué aficionado a un equipo o deporte no recordaría ese partido en el que se ganó a su eterno rival por una goleada? Los aficionados a alguna disciplina suelen buscar información sobre los mejores resultados, tiempos, récords… También puedes complementarlo con curiosidades y otras noticias interesantes.

Así, si eres por ejemplo un apasionado al ciclismo, ¿quién sufrió una caída y, a pesar de eso, consiguió seguir en las primeras posiciones hasta el final? O tal vez, si te apasiona el atletismo, ¿cuál fue el recorrido de ese atleta que salió de la nada y dejó a todos los otros boquiabiertos?

Videojuegos de deporte

Casi todos, en mayor o menor medida, hemos visto vídeos de videojuegos de guerra comentados. Hay quienes incluso se dedican a ello profesionalmente. Si estás en el saco de los aficionados a los videojuegos, esta idea te interesará seguro. Crear un blog de videojuegos deportivos y juegos online puede ser una buena opción. Los jugadores suelen buscar respuestas, trucos, opiniones y valoraciones de los juegos. También necesitan información sobre las actualizaciones y novedades que salen al mercado. Crear un blog donde actualizar noticias deportivas relacionadas con el mundo de los videojuegos es uno de los ejemplos que se te podrían ocurrir.

Coleccionismo deportivo

Como ya hemos dicho, las comunidades deportivas están divididas en centenares de temáticas. Otro de ellos es el del coleccionismo. Desde cromos hasta merchandising de equipos y clubes. El coleccionismo deportivo es todo un mundo lleno de posibilidades. En este caso, debes tener en cuenta tu nivel de conocimientos. Si no dominas el tema, mejor opta por otro tipo de blog. Pero si estás dentro del sector, tienes muchas variantes y puedes nutrir tu blog con colaboraciones de otras páginas de venta o búsqueda de piezas.

Productos top que usan los jugadores

La más rabiosa actualidad deportiva está estrechamente relacionada con esta idea. Los deportistas son influencers en toda regla. Su ropa, sus peinados, sus zapatillas, los lugares que frecuentan… Se convierten en top ventas en cuanto sale a la luz la primera foto. Sabiendo esto, ¿por qué no hacer Puedes hacer posts sobre lo último que se lleva entre los deportistas más famosos, aconsejar dónde comprar, buscar productos similares pero low cost... Eso sí, tendrás que intentar ir siempre un paso por delante y seguir de cerca a los jugadores que tomes como referencia.

Evidentemente estos cuatro ejemplos pueden concretarse aún más si los limitas a un solo deporte: pádel, baloncesto, tenis, fútbol, moto GP… Recuerda: la clave está en especializarte y diferenciarte del resto. ¿Ya has pensado cómo lo conseguirás?

Formarse a través de los másters y cursos de comunicación de Esneca

2. No aburras a los lectores

Este punto va ligado al anterior. Una vez elegido el ámbito, si te centras en un tema en concreto, definir el contenido te va a ser mucho más fácil. Escribe para generar interés, escribe para “enganchar” a tu lector. Crea titulares atractivos y exprésate con un lenguaje claro y dinámico, sin florituras innecesarias.

Utiliza subtítulos, esquemas, listas… son recursos que proporcionan fluidez a la lectura. Complementa los textos con imágenes, vídeos, enlaces o citas. De esta manera, evitarás que tus lectores se aburran del contenido y, probablemente, generarás con ellos un vínculo. Es decir, tu contenido cuidado se transformará en más visitas y más lealtad.

3. Guía al visitante

Con esto nos referimos a que debes estructurar bien el contenido de tu blog deportivo. El visitante que llegue a tu página debe reconocer de un vistazo lo que puede encontrar en ella. Lo más importante es que, una vez haya llegado a tu blog, sienta la curiosidad de quedarse a descubrir que le ofrece.

Para guiar al lector necesitas una estructura sencilla, clasificar el contenido, crear un menú de navegación claro y enlazar las páginas entre ellas. Se trata de cerrar el circuito para no favorecer que el visitante salga de tu blog. Por ejemplo: si quieres enlazar a una página de resultados deportivos externa, no pongas el enlace al principio de tu post.

Por otro lado, no promociones en exceso páginas externas que invitan a abandonar la tuya.

4. Actualiza tu blog deportivo a menudo

Si quieres que funcione de verdad, tendrás que tener muy en cuenta el tema de las actualizaciones. Como redactor tienes que estar siempre al día conociendo las últimas noticias del sector sobre el que escribes. Nútrete de fuentes fiables y síguelas para no perderte nada. De toda la información que vayas recopilando, elige la que tiene interés y la que encaja en tu estilo de página.

El siguiente paso es actualizar el contenido de tu blog deportivo. Entrar nuevos post periódicamente es esencial para que tu sitio siga vivo. Por otro lado, renovar y ampliar entradas anteriores te ayudará también con el posicionamiento en los buscadores. No olvides los posts antiguos, pueden servirte para enlazar con los nuevos o como referencia sobre algún tema que vuelve a ser actualidad o que se asemeja a una nueva noticia.

5. La información es poder

Mantente alerta sobre todo lo que ocurre en tu sector. Abre los ojos para identificar qué buscan los aficionados: sigue redes sociales, participa en foros, escucha y lee a los profesionales del sector y a sus seguidores. Esto te permitirá descubrir qué es lo que genera verdadero interés en tu posible público. Si tienes información, te anticiparás al resto y jugarás con ventaja. Sin embargo, mantén las distancias con todas aquellas informaciones que puedan ser falsas.

Tu objetivo debe ser ofrecer a tus lectores lo que realmente necesitan y buscan. Esto significa que debes permitirte modificar tu rumbo. Si con el paso del tiempo, ves que lo elegido en un principio no es lo correcto y que el público se centra en otros temas, no dudes en cambiar tu estrategia.

Como te hemos aconsejado en el punto anterior, actualizarse siempre es positivo. No pienses que ha sido una pérdida de tiempo, al contrario. Durante tu primera etapa habrás aprendido, madurado y te habrá servido para identificar nuevas oportunidades. Aprovecha toda la información que esté a tu alcance y conviértete en un blogger de éxito.