91 005 91 27

Encontrar las tendencias más actuales para diseñar habitaciones es algo importante cuando queremos realizar algún proyecto de diseño de ese espacio tan importante para nuestra casa. La clave, sin duda, no es buscar estas tendencias para poder tener ideas, sino tener muy claro desde el principio qué estilo queremos para él. ¿Quieres formarte en interiorismo y diseño? No te pierdas nuestro Curso 3D Studio Max.

En este artículo tratamos de darte algunas ideas de cómo combinar complementos, colores y estilos para dar la personalidad que merecen las habitaciones de tu casa, siempre respetando la personalidad de aquel miembro de la familia (o miembros) que las ocupan normalmente. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Pasos para diseñar una habitación

1. Quítate de la cabeza que diseñar habitaciones es algo sencillo, pero es mucho más fácil si logramos tener una idea previa en mente. Para lograrla, comienza a imaginar el espacio desde la cama, el elemento fundamental de este espacio. Alrededor de la cama se distribuirán el resto de elementos, así que ponle mucha atención. El segundo paso es controlar los elementos adyacentes, dándoles la importancia que tus objetivos de funcionalidad y sentido estético requieren. Si puedes, dibuja un croquis.

2. Fíjate en la circulación del cuarto. No pongas obstáculos y deja que todo fluya de manera funcional y simple. Te ahorrarás muchos dolores de cabeza, pérdidas de tiempo y molestias si lo haces así, sin importar aún el estilo que quieras imprimir al espacio. Dejar espacio suficiente para la circulación, ya sea dentro del propio cuarto o al vestidor o baño adyacentes, la sensación de amplitud, incluso si esta habitación es pequeña, será mayor.

3. Si tienes vistas al exterior, cuídalas siempre y conviértelas en el punto central de la habitación junto con la cama. Estos dos puntos de referencia te ayudarán a la distribución del resto de elementos.

4. Tu privacidad es lo más importante al diseñar habitaciones. Si tu habitación está después de un pasillo, no tienes que preocuparte mucho, pero si está próxima a la cocina o a la sala o al comedor o a otro dormitorio, entonces trata de que la disposición interior no esté a la vista desde fuera.

5. Ahora sí, es momento de ordenar el mobiliario. Si ya tienes la referencia de la cama y el exterior (si lo hay), entonces piensa en las cómodas, la televisión, el escritorio, los armarios, las sillas y demás elementos.

6. La iluminación y ventilación de la habitación son importantes. No pierdas de vista esos detalles.

Te puede interesar: Cómo decidir el diseño y decoración de una vivienda

Estilos decorativos para habitaciones

Para gustos no hay reglas. Por eso, en este artículo queremos mostrarte algunos estilos de dormitorios que están en boga, tanto para adolescentes como para adultos. Obviamente, el tipo de decoración cambiará de una edad a otra, pero la esencia del estilo es la misma.

Dormitorios rústicos

El elemento predominante en este tipo de habitación es la madera, por supuesto, una madera con presencia y aspecto desgastado. Es un dormitorio que no se opone a los colores cálidos, al contrario. Ademas, incorpora elementos relacionados con el reino animal, como cuadros, figuras o incluso detalles en la ropa de cama. La madera es naturaleza y como tal, este tipo de estilo tendrá mucho de ella.

Boho

Un estilo que sigue en tendencia y se caracteriza por el uso de accesorios colgantes, plantas, pero sobre todo telas con diferentes tamaños, colores, formas y texturas, al igual que las alfombras, cuyo uso también se extiende en este estilo. Las luces tenues e indirectas que complementen la decoración son importantes en este tipo de habitaciones. A conjunto con las plantas de interior, muy icónicas también en el estilo, como el cactus.

Apúntate ahora el técnico en interiorismo y decoración de interiores de Esneca

Ecléctico

Las texturas juegan un papel importante en este estilo, texturas transformadas en alfombras, cojines, telas de sillas, etc. Este estilo no tiene reglas particulares más que la mezcla de accesorios y elementos que incluso pueden provenir de estilos y épocas distintas. Todo cabe en estos espacios.

Minimalista

El estilo minimalista es uno de los más populares en los últimos años y siempre funciona, en cualquier tipo de vivienda. En esta tendencia, las habitaciones destacan por el uso del color blanco, gris o el contraste entre blanco y negro. Es parecido al también importante estilo nórdico en el que la ausencia es presencia.

Naif

El color es clave. Tonos pasteles, suaves y sin ser demasiado aguerridos destacan en este tipo de habitación más alineada con un usuario más joven. Estos cuartos son un poco infantiles e inocentes y se caracterizan por la ingenuidad y suavidad.

Colores tendencia para habitaciones

Los colores en interiorismo, a la hora de diseñar habitaciones y dormitorios, dicen mucho de la personalidad de quienes los habitarán. Por eso, dependiendo de la edad y el estilo de la persona, serán:

  • Azul oscuro: es vital, enérgico y atrevido. Sería ideal que tuviera luz natural que se proyectase sobre el tono para hacer que su intensidad e influencia vibrantes sean mayores.
  • Rosa empolvado: suave, romántico, sereno, sutil y, por supuesto, delicado. Este tono puede combinarse con otros como el gris para dar un aire más intenso, si cabe.
  • Blanco: en una intensidad más brillante y profunda, el blanco es un comodín que reflejará la luz de la habitación y dará una sensación de limpieza y pureza perfectas para combinar con cualquier tonalidad de muebles.
  • Miel: color con actitud positiva y perfecto para crear atmósferas interesantes con combinaciones doradas y negras.
  • Verde pistacho: el verde siempre se relaciona con la naturaleza y lo ecológico. Este tono cambia espacios y da vida a lo cotidiano. Color limpio, fresco y perfecto para combinarse con el algodón, la madera o el lino.
  • Arena: refleja un ambiente sencillo, algo rústico y conectado a la naturaleza. Es perfecto para recrear una atmósfera femenina y moderna en la habitación.

Busca referentes para diseñar cuartos de estar

Aunque no sea la mejor idea empaparte desde el principio en las ideas que puedas encontrar en la red, es importante si llegado a este punto no tienes mucha idea de tus objetivos, investigues sobre ello.

En este caso, cuando te pongas a diseñar habitaciones, te sugerimos que te des una vuelta por Internet y revises algunas páginas especializadas en decoración o incluso muestras de grandes diseñadores de interiores como Philippe Starck, Jean-Louis Deniot, Peter Marino, Marcel Wanders o Kelly Wearstler, entre otros.

Ya sabes, diseñar habitaciones puede ser algo interesante si sigues estos pasos y consejos. Todo ello, además, se complementa si adquieres conocimientos sobre cómo crear proyectos de interiorismo en 3D. Una manera perfecta para conseguir visualizar tus ideas sin comprar nada.

Accede ahora a los másters y cursos de diseño de interiores de Esneca