91 005 91 27

El minimalismo en arquitectura e interiores es una tendencia que ha llegado para quedarse. Pero ¿qué es exactamente el interiorismo minimalista? ¿En qué consiste? Quizá habría que empezar por delimitar las diferencias entre interiorismo y decoración. Si te apasiona este ámbito, no te pierdas nuestro curso de interiorismo.

El interiorismo trabaja la distribución del espacio. Crea un espacio nuevo modificando la distribución eliminando o añadiendo paredes, cambiando instalaciones, eligiendo materiales… Mientras que la decoración trabaja un espacio definido y lo estudia para conseguir un ambiente determinado. En la práctica, el interiorismo y la decoración van muy ligados.

¿Qué es el interiorismo?

El interiorismo diseña espacios o entornos en interiores arquitectónicos, busca las soluciones más idóneas para el hábitat. Lo primero que tendrá en cuenta el interiorista es el entorno. No es lo mismo una vivienda en la playa, en plena urbe o en un medio rural.

Seguidamente, se planteará la funcionalidad: si se trata de un comercio, una oficina, una vivienda… Y en este último caso, cuántas personas vivirán en ese espacio y qué usos requerirán.

Una vez determinada la funcionalidad, el interiorista abordará la estética, desde los colores y las texturas, hasta la iluminación y el mobiliario. Se trata de dar una personalidad al espacio. Para ello, utilizará todos los elementos decorativos que estime convenientes.

¿Qué es el interiorismo minimalista?

En el interiorismo minimalista prevalecen las líneas arquitectónicas por encima de los elementos decorativos. Uno de los objetivos que persigue es la funcionalidad y el equilibrio. El hogar minimalista huye de lo superfluo y busca el orden. La elegancia se encuentra en las formas simples, el aprovechamiento de la luz natural y los tonos sobrios.

Asimismo, el estilo minimalista es el gran triunfador. La frase «menos es más» cobra aquí todo su sentido. Se trata de simplificar, lo que no tiene nada que ver con empobrecer, sino de utilizar buenos materiales y desechar todo lo que no sea esencial. En el interiorismo minimalista los principales protagonistas son el espacio y las texturas. Resalta una querencia por los materiales nobles, como la madera, la piedra y el acero. Se busca la elegancia, el orden, la belleza y los espacios diáfanos.

¿Cuáles son los colores más usados en el minimalismo?

Un estilo minimalista se basa, como hemos comentado, en la sencillez. Por este mismo motivo, los colores más usados en el minimalismo son el blanco, el beige, el negro y el gris. Se trata de una paleta de colores neutral que permite combinar las distintas tonalidades para conseguir un espacio relajante.

Para combinar esta gama cromática se suele priorizar los colores claros sobre los oscuros, que servirán para añadir algún toque de profundidad o para complementar los espacios. Por ejemplo, el negro puede utilizarse para los detalles decorativos como las patas de las mesas o las sillas, alguna maceta, el hierro presenta en las lámparas, etc.

Además, esta gama cromática permite añadir elementos naturales, algo muy común en el minimalismo, que añaden color y vitalidad sin perder la armonía propia de este estilo decorativo.

Características del interiorismo minimalista

Estas son las principales características del interiorismo minimalista:

  • Simplicidad. Menos es más.
  • Uso de líneas limpias.
  • Paleta monocromática de colores neutros.
  • Espacios abiertos.
  • Mucha luz natural.
  • Muebles funcionales.
  • Pone el foco en la forma, color y textura de pocos elementos.

Algunos diseñadores de interiores minimalistas

El principal representante del interiorismo minimalista fue Ludwig Mies Van Der Rohe, que en la década de 1960 comenzó a hablar de la pureza de las formas en arquitectura y decoración.

En España, el arquitecto y diseñador valenciano Ramón Esteve crea, junto con su equipo, arquitecturas de inspiración minimalista moderna y con carácter.

Almudena Rebuelta Domecq, con su hermana Cristina y un equipo de profesionales, crean en su estudio en Madrid espacios y composiciones muy cuidados basados en las líneas limpias, sin elementos superfluos.

Diego Rodríguez, desde su estudio Concepto DR, crea espacios únicos para cada uno de sus clientes, en los que prevalece la elegancia y la funcionalidad, usando las aplicaciones técnicas más vanguardistas.

Los interioristas canadienses Scott & Scott Architects utilizan la madera y las formas puras en sus impecables trabajos de estilo nórdico.

Otro interiorista famoso es el belga Axel Vervoordt, que decoró la casa de Calvin Klein en Miami Beach. Es también uno de los introductores del estilo wabi-sabi en Occidente.

Annabell Kutucu, radicada en Berlín, tiene interesantes proyectos arquitectónicos y de interiorismo donde el lujo está en la fantástica limpieza de formas y la calidad de los materiales.

Los franceses Atelier REC Architecture tienen ejemplos muy interesantes de lo que el minimalismo puede hacer en espacios comunitarios, de servicios o escolares.

El interiorismo minimalista es un estilo que se perfecciona cada vez más. La tendencia arquitectónica actual favorece esta concepción de los espacios diáfanos y funcionales, donde las energías fluyen y aportan paz y dinamismo a la vez.

Apúntate ahora el técnico en interiorismo y decoración de interiores de Esneca