91 005 91 27

En la actualidad, la moda y la decoración se han unido creando el diseño y decoración de interiores. Esta materia reúne una serie de conocimientos que engloban desde el arte hasta la arquitectura. Todo ello para crear un hogar. La mejor forma de descubrir cómo decorar una casa es conocerse a uno mismo y sus gustos. Pero, además, hay ciertos conocimientos básicos sobre la decoración de interiores que se deben manejar. Por supuesto, son la clave del éxito para los diseñadores más famosos y también te pueden servir a ti. ¿Te apasiona este ámbito? No te pierdas nuestro curso de diseño de interiores.

Las reglas básicas del diseño y decoración de interiores

Para dominar el diseño y decoración de interiores y, sobre todo, para dar a tu hogar el toque perfecto y conseguir el estilo que más vaya contigo, hay que tener en cuenta unas reglas básicas. Estas te servirán tanto a la hora de pensar en la distribución de los muebles como para elegirlos para cada rincón de tu hogar. Siguiéndolas o basándote en ellas puedes conseguir que el ambiente de tu hogar sea perfecto. Además, te permitirán crear una armonía en la que todo esté en equilibrio.

Estas reglas se pueden disponer a modo de una serie de preguntas. Estas son las que te debes plantear cuando comiences a pensar en la decoración de tu casa.

¿Qué estilo quieres?

Lo primero es pensar en tu propio estilo, saber qué es lo que buscas para tu hogar. No es necesario que pienses en cada habitación por separado, eso vendrá después. Sin embargo, el propósito de esta primera pregunta es saber el estilo general que va a desprender tu hogar.

Por ejemplo entre los estilos más demandados se encuentra el minimalista o noruego, que se basa en muebles sencillos. Siempre colocándolos de modo que haya espacio entre ellos. Además, la base estará en la madera clara con colores pastel. En este diseño, los toques de color se sitúan en los detalles y se puede impregnar tu casa con un ambiente acogedor y natural. Las líneas sencillas dominan este estilo, pero hay muchos más. Otra tendencia como el industrial basada en un toque más rústico que es perfecto para los lofts, incluyendo elementos de metales y estructuras vistas. O el estilo clásico con molduras y muebles combinados de madera oscura con paredes claras y madera neutra.

¿Qué ambiente quieres conseguir?

Una vez que tienes claro tu estilo, este puede variar según el ambiente que quieras darle a tu hogar. Dependiendo si quieres una energía más dinámica o un espacio de tranquilidad y armonía. De esta manera, elegirás las gamas de colores vivos para la primera opción. Por otra parte, si buscas la calma, la elección ha de ser la de los tonos neutros y pastel.

De igual forma hay que decidir entre los materiales y las texturas que irán acordes a todo el estilo. Unas más naturales y lisas para ambientes más acogedores y hogareños. Pero hay también otras más artificiales y lisas que combinarán en zonas dinámicas.

Texturas y colores siempre unidos

Ambos elementos van siempre de la mano, por lo que tienes que elegirlos a la vez para combinarlos adecuadamente. En este sentido, has de saber que los colores y texturas cálidos son perfectos para las zonas más frías, ya que aportarán mayor confort y un ambiente acogedor. Por otro lado, los colores fríos combinan mejor en zonas de mayor calor, como las costeras.

Y las texturas habrán de combinar con los colores para que el espacio no sea monótono. De esta manera, consigues un ambiente equilibrado y en armonía. Por ejemplo, una habitación en tonos pastel, con madera clara es perfecta para introducir una planta de tamaño medio o unos cuadros con estampado floral.

Te puede interesar: La teoría del color aplicada al interiorismo

Definir el propósito de cada habitación

En el ámbito del diseño y decoración de interiores, deberás pensar qué buscas y quieres para cada cuarto. Un espacio como el salón no es igual en la decoración que una habitación infantil. Por ello, aunque sigan el mismo estilo, cada uno necesitará unos elementos. Por ejemplo, dar amplitud al salón colocando muebles claros. O hacer un cuarto infantil más acogedor con elementos naturales y personalizados.

También hay que tener en cuenta que los colores más vivos no son adecuados para un dormitorio o un salón. Esto es porque son espacios donde se pasa mucho tiempo y estos colores acaban cansando. Por eso, si quieres elegirlos debe ser para una zona de tránsito.

Accede ahora a los másters y cursos de diseño de interiores de Esneca

Algunos de los mejores diseñadores de interiores

Los mejores diseñadores y decoradores de interiores del panorama internacional tienen en común su creatividad y sus ganas de crear algo nuevo. Asimismo, en sus obras imprimen no solo las últimas tendencias, novedades y exclusivos muebles y productos. Uno de sus máximos exponentes es su huella personal. Cada uno de ellos crea espacios y productos únicos.

Marcel Wanders

Marcel Wanders es diseñador industrial y de interior, además de director de arte. Algunas de sus obras han llegado a exponerse en museos. Destaca por su creación Knotted chair, una silla creada a partir de una serie de nudos y que ya es parte de la decoración de interior de multitud de hogares.

Patrick Tighe

Es uno de los arquitectos de Los Ángeles más aclamados. Sus diseños se basan en la armonía, la sostenibilidad y la tecnología. Todo ello para crear espacios únicos y proyectos de viviendas asequibles. Ha sido galardonado con varios premios por su carrera.

Kengo Kuma

Un reconocido arquitecto japonés, cuyo diseño y decoración de interiores ha inspirado a la sociedad. Consiguió unir la arquitectura con la naturaleza y todo ello con la sociedad con un alto sentido de la responsabilidad. Dirige un laboratorio de investigación arquitectónica y fue contratado para el diseño del estadio olímpico de Tokio.

Kelly Hoppen

Esta gran diseñadora británica es conocida por querer crear espacios en calma y balance. Todo inspirado en las culturas del Este para conseguir una armonía que case con los propios dueños de la casa. Ella misma afirma que ambos han de estar en armonía para que pueda ser un éxito la decoración. Comenzó diseñando con solo 16 años la cocina de unos amigos de la familia y es una de las diseñadoras más importantes de la actualidad.

India Mahdavi

De origen irano-egipcio, India Mahdavi se ha convertido en un referente de la decoración y diseño de interiores. Sus proyectos destacan por el uso de colores vívidos que, sin embargo, crean ambientes con una elegancia exquisita. Su especialidad es la decoración de establecimientos hoteleros, así como establecimientos comerciales o locales particulares.

La diseño y decoración de interiores es mucho más que la forma en la que se decora una casa para que sea un hogar. Es el reflejo de los gustos y la mejor manera de conseguir un espacio en el que sentirse en calma y armonía.