91 005 91 27

¿Hace tiempo que ronda por tu cabeza la idea de estudiar diseño gráfico, pero todavía no sabes dónde hacerlo? Seguramente estés barajando miles de opciones, pero no te preocupes, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para que puedas tomar una correcta decisión.

Si eres de esas personas que se fija en los detalles de los diseños, que observa los carteles de los conciertos más allá de los nombres de las bandas, se da cuenta de que la etiqueta de su ketchup preferido se ha renovado y le encantan los perfiles de Instagram con un feed ordenado y atractivo, no es de extrañar que la profesión del diseño gráfico haya llamado tu atención. El diseño gráfico nos rodea en todas las facetas de la vida: etiquetas de productos, contenido de redes sociales, portadas de libros, carteles publicitarios, páginas web…

Aunque no lo creas, son muchas las personas que obvian los detalles que acabamos de mencionar y ni siquiera se plantean la figura que hay detrás de todos los diseños que encuentran en su día a día. Si tú no formas parte de ese grupo, estudiar diseño gráfico definitivamente es una buena decisión. En Esneca, te ofrecemos formarte con el Postgrado en Diseño Gráfico, una formación completa que ampliará tus conocimientos en la materia y te permitirá desarrollar un perfil profesional competitivo.

¿Qué es el diseño gráfico?

Como hemos mencionado anteriormente, el diseño gráfico se encuentra en todas partes. Pero en su más estricta definición, se comprende el diseño gráfico como la disciplina que tiene como objetivo comunicar mensajes de forma visual. Con la llegada de la tecnología a nuestro día a día, la demanda en este sector se ha disparado vertiginosamente. A pesar de ello, esta profesión tiene varias décadas de antigüedad.

Si nos remontamos a la historia, podemos considerar que en el antiguo Egipto se formaron las bases de lo que hoy en día es esta disciplina. Esto es así porque los egipcios utilizaban diseños sencillos para comunicar grandes mensajes, y no hablamos solo de los jeroglíficos, sino de las pinturas murales que contaban historias a través de imágenes planas.

Dejamos el pasado remoto para pasar a uno un poco más cercano, el año 1790 y la revolución industrial. En esta época las empresas empezaron a tener la necesidad de aumentar sus ventas, y para ello recurrieron a la publicidad en forma de diseños atractivos y estéticos con tipografías y colores llamativos que incitaran al potencial cliente a comprar sus productos.

Desde entonces, el diseño gráfico no ha dejado de cobrar más y más importancia. Se ha convertido en una necesidad para la gran mayoría de empresas, ya sea por la necesidad de tener un propio logo y una tarjeta de visita, como de tener un diseño corporativo establecido que se aplique a todos los elementos de su marca.  Por lo tanto, podemos confirmar que estudiar diseño gráfico es una buena apuesta para tu futuro profesional.

¿Dónde estudiar diseño gráfico?

Nuestro Postgrado en Diseño Gráfico te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para convertirte en el experto que las empresas necesitan. Este postgrado va dirigido a emprendedores, trabajadores del sector del entorno gráfico y fotografía y cualquier persona que quiera aprender una excelente gestión de programación y técnica de diseño gráfico.

A lo largo del estudio, aprenderás a utilizar los programas más empleados en el diseño gráfico: InDesign, Illustrator y Photoshop. Todo mediante completas guías y ejercicios prácticos. A través de ellos, podrás obtener las bases más importante sobre las herramientas, los usos y los elementos que se pueden hacer en cada programa de diseño. Entre ellos están la maquetación de un proyecto, la creación de textos gráficos, las tipografías y más.

Ventajas de estudiar diseño gráfico en Esneca

En Esneca Business School contamos con cursos y masters en diseño gráfico que tienen como objetivo principal facilitar la formación, ajustando los precios y ofreciendo un alto nivel académico. Al estudiar en Esneca podrás realizar una titulación propia con modalidad de estudio online. Esto quiere decir que tendrás la oportunidad de establecer tus horarios de estudio, según tus necesidades, y fórmate desde donde quieras. Además, tendrás una atención y seguimiento personalizado a lo largo de toda la formación, para resolver todas tus dudas con la tutora que se te asignará.

Por otra parte, una vez que finalices tus estudios y superes las pruebas de evaluación, recibirás un diploma avalado por nuestra condición de socios de la CECAP y AEEN, máximas instituciones españolas en formación y de calidad. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.

Salidas profesionales

Tal y como veníamos comentando, estudiar diseño gráfico tiene numerosas salidas. Algunas de las especialidades más populares son:

  • Diseño de packaging. Comprende los diseños de los envases que contienen los productos con el fin de diferenciarlos de la competencia, transmitir los valores de la marca, informar al cliente de las características y detalles del producto y llamar su atención.
  • Diseño editorial. Esta especialidad se centra en todos los diseños relacionados con el mundo de las revistas, periódicos, libros e incluso publicaciones digitales. Su objetivo es presentar datos e información de manera estructurada, ordenada y atractiva para el lector, facilitando así su lectura.
  • Diseño publicitario. Son los diseños que informan e incitan a la compra. Incluyen los diseños de carteles (MUPI, vallas publicitarias, caballetes, roll-up…), diseños de anuncios para redes sociales, web, revistas, periódicos y diseño de folletos, trípticos, etcétera.
  • Diseño digital. Sin duda alguna, esta especialidad es la más potente a día de hoy. A gran escala, comprende todos los diseños digitales: email marketing, redes sociales, página web (UX y UI)… Si optas por estudiar diseño gráfico y te apasiona el entorno digital, te recomendamos descubrir todos los recovecos de esta categoría, que no son pocos.

Perfil profesional del diseñador gráfico

Si quieres estudiar diseño y convertirte en un buen diseñador gráfico, deberás contar con ciertas aptitudes que te ayudarán a desempeñar esta profesión con éxito. Las capacidades que caracterizan a este profesional son:

  • Creatividad. Ser creativo te permitirá crear diseños originales según las necesidades de cada cliente o proyecto. Contar con ingenio e imaginación te abrirá las puertas en esta profesión.
  • Precisión y agilidad manual. Dos aspectos necesarios para poder hacer realidad todo lo que eres capaz de imaginar. Estas habilidades se pueden adquirir con tiempo y práctica, no obstante, tener facilidad para la representación gráfica de las ideas es intrínseco.
  • Percepción y memoria visual. Estas aptitudes te ayudarán a la hora de crear nuevos diseños desde cero, ya que tendrás cientos de fuentes de inspiración almacenadas en tu cerebro.
  • Comunicación. Ya sea para comunicar un mensaje a través del diseño o para comunicarte con las personas de tu equipo de trabajo y clientes.

Habilidades necesarias

Por otro lado, existen habilidades que pueden obtenerse gracias a la práctica. Así que, antes de decidirte por estudiar diseño gráfico, deberás saber cuáles son estas habilidades:

  • Herramientas tecnológicas. Existen diversos programas que se utilizan para diseñar elementos, algunos son generales y otros específicos. Pero debes sentir pasión por el constante aprendizaje y estar dispuesto a aprender a utilizar estos programas en tu día a día.
  • Resolución de conflictos. Como en otras profesiones, pueden surgir problemas y contratiempos que te dificulten la ejecución de tus tareas. Debes estar preparado para poderlos resolver satisfactoriamente.
  • Trabajo bajo presión. A menudo, se deben realizar cambios de última hora, estos pueden ser pequeños detalles o cambios integrales del diseño. Ser capaz de tolerar situaciones de estrés en las que se debe trabajar contrarreloj es muy importante para desenvolverte con éxito en esta profesión.
  • Organización. Es probable que tengas diversos proyectos en marcha al mismo tiempo, deberás ser capaz de organizar tu tiempo óptimamente para poder cumplir con todos los plazos.
  • Atención al detalle. Hay pequeños detalles que pueden suponer grandes errores, ser capaz de verlos y solucionarlos marcará la diferencia.

Si este blog te ha ayudado a decantarte por una formación de calidad, no dudes en pedir mayor información de nuestro postgrado en diseño gráfico y complementar tus conocimientos profesionales.