91 005 91 27

¿Te preguntas cómo puedes plasmar tus ideas en un plano? El mundo del interiorismo y el diseño de interiores está en plena expansión. Cada vez hay más personas interesadas en renovar sus mobiliarios, electrodomésticos y complementos anticuados. La tecnología ha revolucionado todo lo imaginable. Sí, incluso las cocinas. Si te apasiona la decoración de interiores y quieres dedicarte a ello o aprender sobre ello, no te pierdas la oportunidad de estudiar interiorismo con nosotros. Y quédate con nosotros leyendo el post de hoy, ¡diseña tu cocina paso a paso!

Cómo empezar a diseñar una cocina

Si quieres ser interiorista, lo normal antes de empezar a diseñar una habitación es plantearse todos sus detalles técnicos. Es decir, debes tener en cuenta su futura utilidad, sus dimensiones, su luz natural o su ubicación en la estructura de la casa. Así, para diseña tu cocina deberás comenzar haciendo justamente esto: tomar todas las medidas de la misma.

Una vez anotados estos datos técnicos, deberás también hacerte con la información de la instalación eléctrica de la misma. “Diseña tu cocina”, sí, pero con cuidado y teniendo en cuenta los posibles improvistos que pueden hacerte desistir.

No es lo mismo tener un espacio perfectamente adaptado que querer cambiarlo todo al completo. Por ello, una vez hayas obtenido esta radiografía de tu cocina, podrás empezar a trabajar y ponerte manos a la obra.

La función y utilidad de la cocina a diseñar

El segundo paso que debes dar es el de concretar cuál será el uso de la cocina. ¿inviertes mucho tiempo en ella? ¿Cocinas muchos alimentos frescos y sueles usar mucho la plancha? Actualmente, la tecnología nos permite adaptar perfectamente el diseño de una cocina. Por eso, si quieres dedicar mucho tiempo a este espacio, piensa en ampliar el recinto si lo necesitas.

Distribuye la cocina según tus necesidades. Deberás tener en cuenta estos espacios como mínimo:

  • Preparación de la comida: ¿Sueles necesitar mucho espacio para preparar la comida? ¿Eres de los que necesita ir guardando los cacharros una vez usados? O, por lo contrario, ¿Eres de los que los acumula hasta que acaba de preparar la comida?
  • Cocción y cocinado: ¿Qué capacidad de horno necesitas? ¿Debes tener obligatoriamente un gran espacio en el que puedas cocinar tres platos a la vez?
  • Zona de limpieza: fregadero, lavavajillas… Suelen ocupar espacio y no se debe escatimar a la hora de asignarles metros.
  • Despensa y almacenaje: ¿Quieres reservar una pequeña zona de tu cocina para crear una despensa? ¿Te apañas con una cantidad concreta de armarios y cajones?
  • Electrodomésticos añadidos: robots de cocina, frigorífico, microondas… ¡La tecnología también tiene cabida en las cocinas! Piensa en si necesitas un frigo con grandes capacidades o, por lo contrario, quieres aprovechar el espacio que ocuparía una gran nevera para otros electrodomésticos.

Apúntate ahora el técnico en interiorismo y decoración de interiores de Esneca

Diseña una cocina usando herramientas especializadas

Una vez tengas todo estos elementos seleccionados, llega el momento de ponerlo todo sobre un plano. Antes de acudir a la tienda de muebles y electrodomésticos de cocina, deberás planear cómo estructurarás todo. Para ello, los profesionales usan programas de diseño de interiores, como el autoCAD. De este modo, pueden construir sus proyectos en 3D y visualizar el resultado final de sus diseños. Estos son los más conocidos y los que conocerás si decides estudiar interiorismo con nosotros:

3D Studio Max

Uno de los softwares de interiorismo más utilizados por los profesionales. Permite trabajar en profundidad un proyecto y generar una imagen en 3D el que sería el resultado final. Con el resultado obtenido del proyecto y el hecho de plasmarlo a través de este software, podrás hacerte una idea exacta de lo que será tu cocina.

El planeador de IKEA y otras marcas

Las marcas de mobiliario y electrodomésticos se han puesto las pilas en materia de tecnología. Por ello, muchas de ellas te permitirán crear tus proyectos con sus productos. Diseña tu cocina en uno de ellos y comprueba cómo quedaría usando unos electrodomésticos u otros.

Paquete Adobe

Los programas de diseño de Adobe son de los más conocidos y usados en todo el mundo. Algunos de los que se usan en materia de diseño son Photoshop e Illustrator. Con ellos puedes modelar en 3D tu espacio o, empezar por un plano y acabar teniendo una visión detallada y realista de tu proyecto.

Te puede interesar: Pasos para diseñar una habitación