91 005 91 27

Es cierto que la pandemia nos trae malas noticias cada día y nos deja con sabores amargos en la boca. Sin embargo, la oleada de iniciativas solidarias que han surgido estos días también es abrumadora y nos muestra la cara más amable de una crisis sin precedentes en nuestra sociedad. Hoy os dejamos con una selección de las mejores iniciativas sociales solidarias, por si os queréis unir a alguna o incluso empezar con alguna idea solidaria.

Además, recordad que en nuestra escuela podréis encontrar el máster en dirección y gestión de asociaciones, ONG y entidades sin ánimo de lucro. Con esta doble titulación podréis especializaros en este ámbito.

Iniciativas solidarias ante el coronavirus

Como ya hemos comentado anteriormente, el coronavirus, la pandemia, el confinamiento y la puesta en marcha de medidas excepcionales nos pueden abrumar de manera negativa. Lo cierto es que estar conectado a la actualidad dentro de nuestros hogares una gran cantidad de tiempo puede ser perjudicial para nuestra salud mental.

Sin embargo, a lo largo de estas semanas de confinamiento, hemos visto como florecían decenas de iniciativas solidarias y amables con nuestros vecinos, familiares y conciudadanos. Veamos a continuación una recopilación de las propuestas solidarias más virales y bonitas. ¡No todo iban a ser malas noticias!

1-. Aplausos

En España, las calles de todas las ciudades resuenan cada día a las 8 de la tarde de aplausos y vítores. En una cita obligada para todos los hogares, los ciudadanos se asoman a sus ventanas y balcones a agradecer a todo el personal sanitario y de servicios esenciales su esfuerzo por salir adelante.

2-. Donaciones

Son multitud las empresas, entidades y particulares que se han sumado a la lucha contra el coronavirus. Una de las iniciativas solidarias que, mediante donación económica o de materiales se suma al esfuerzo de todos por acabar con esta pandemia. Grupo Esneca efectuó su donación al Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida) el pasado viernes 27 de marzo.

3-. Iniciativas solidarias para los enfermos

Como todos sabemos, las personas ingresadas por Covid-19 deben estar aisladas de su familia, amigos y conocidos. Por ello, una bonita iniciativa solidaria que ha nacido es la de enviar cartas a enfermos. Algunos hospitales han habilitado sus propias direcciones de correo electrónico para que también puedan ser enviadas digitalmente.

4-. La tecnología al servicio de la solidaridad

Lo mismo ocurre con la tecnología, que se ha puesto al servicio de la sociedad solidaria ante el coronavirus. Han sido muchos los sanitarios que han lanzado a las redes su oferta de convertirse en el nexo común entre paciente y familiares mediante videollamadas. Además, también se han puesto en marcha varias campañas de recogida de terminales (móviles, tablets…) para facilitar estas videollamadas que conectan familias.

Consulta ahora todos los másters y cursos de comercio de Esneca

5-. Mensaje positivo

Seguro que hay algún vecino en vuestra comunidad o calle que ha colgado de su balcón o ventana un mensaje en papel que reza “Todo irá bien”. Colgar mensajes positivos en las ventanas nos ayuda a todos a buscar una vía de escape ante los mensajes negativos en las noticias, medios y redes sociales. ¿En tu calle no hay ninguno? Pues ¡manos a la obra! Pinta arco iris, palomas o corazones. ¡Cualquier cosa que anime estará bien!

6-. Red de solidaridad vecinal

Otra de las iniciativas solidarias más conmovedoras es la que conecta a los vecinos de bloques, manzanas o comunidades. Son muchos los carteles que hemos podido leer de vecinos ofreciéndose a hacer las compras y recados a los más vulnerables de su comunidad. Así, entidades como la Cruz Roja Española se han sumado también a esta oleada solidaria con el hashtag #YoHagoPorTi.

7-. El 3D más solidario

Si ya teníamos claro que la tecnología era una herramienta indispensable para el progreso de muchos ámbitos sociales y laborales, la revolución del 3D durante la pandemia del coronavirus ha sido enorme. Gracias a impresoras 3D, muchos emprendedores, particulares y empresas han podido ponerse manos a la obra para crear equipos de protección individual para sanitarios. Hemos visto incluso como se creaban respiradores artificiales.

8-. Las máquinas de coser, a todo vapor

Otra bonita iniciativa solidaria que nos ha emocionado a todos es la de la puesta en marcha de muchísimas máquinas de coser. Las múltiples iniciativas para tejer y coser mascarillas se han multiplicado a través de las redes sociales. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el material que se usa debe tratarse de un amanera determinada para impedir que el virus nos ataque.

9-. Cultura y contenidos gratuitos o rebajados

Las empresas relacionadas con la cultura y los contenidos educativos o de entretenimiento se han puesto las pilas y ofrecen contenidos rebajados o gratuitos. Por ejemplo, desde Esneca hemos organizado varios sorteos, concursos y descuentos a través de nuestras redes sociales. Asimismo, cabeceras de revistas han publicado sus contenidos online para descarga gratuita. ¡Una buena oportunidad para leer contenidos de calidad!

Te puede interesar: Recorrido virtual por museos en tiempos de pandemia

10-. Deporte y conciertos online

Otra gran parte de la cultura que se ha puesto en marcha ha sido la rama de los cantantes. Ya van varias semanas en las que se organizan conciertos en directo a través de diferentes plataformas online. Asimismo, también hemos podido disfrutar de iniciativas solidarias como diferentes clases multitudinarias de diferentes disciplinas deportivas.