91 005 91 27

Aunque hasta hace apenas unos meses nadie hablaba de ello, hoy todos estamos concienciados de los peligros del coronavirus. Como bien sabemos, esta afección puede dañar nuestros pulmones y sistema respiratorio. Sin embargo, ¿sabemos cómo actúan los virus? Si te preguntas qué es un virus y cuál es su funcionamiento, seguid con nosotros. Hoy os dejamos con un post sobre ciencia, virus y, sobretodo, salud. Además, recordad que en nuestro centro podréis especializaros en ciencias de la salud con nuestro curso online de auxiliar de farmacia .

¿Qué es un virus?

Todos hemos pasado alguna vez un virus común, como podría ser un resfriado, una gripe o una gastroenteritis. Sin embargo, ¿sabemos qué es un virus exactamente? ¿Conocemos cómo funciona y sobrevive? Veamos a continuación la respuesta a todas estas preguntas.

Para empezar, debemos saber que la palabra virus proviene del latín y significa veneno o toxina. Aunque todos sabemos a grandes rasgos qué es un virus, lo primero que debemos aprender es que los virus no pueden considerarse seres vivos. Y es que para vivir, un virus necesita encontrar la célula de otro ser vivo: la de una planta, una bacteria o un animal.

¿Entonces, de qué se trata? Pues puede definirse como un agente infeccioso microscópico acelular (sin células) que se multiplica solo dentro de las células de otros organismos. Es decir, un virus no está formado por ninguna célula, sino que vive gracias a ellas y está compuesto solo por un fragmento de material genético (ADN o ARN) recubierto por una o varias proteínas. Son estas las que, al unirse a las formas de las células humanas, animales u de otros organismos, infectan.

¿Cómo funcionan los virus?

Antes de aprender cómo funcionan los virus, debemos saber que existen millones de virus que pueden infectar a diferentes tipos de células y que, por lo tanto, pueden producir diferentes enfermedades.

Para poder vivir, los virus se aprovechan de nuestras células y se reproducen dentro de ellas. Es decir, una vez encajan las proteínas de los virus con las células de un organismo, estas últimas adquieren el material genético (ADN o ARN) que los virus contienen.

Una vez el ADN o ARN del virus logra acceder a una célula, esta se encarga de descodificarlo y cumplir el máximo objetivo de un virus: multiplicarse y generar nuevas copias del material genético vírico.

Es a partir de ahí, cuando los virus logran reproducirse y expandirse por un organismo, que acaba viendo cómo las células infectadas dejan de cumplir sus funciones. Extenuadas, las células se destruyen y liberan miles o millones de copias del virus infeccioso que se extienden por el cuerpo.

En el caso de los humanos, una vez nuestro sistema inmunológico detecta esta invasión, se pone en marcha para combatir al parásito. En este punto, los virus utilizan los diferentes métodos de transmisión para seguir viviendo en otros cuerpos.

Métodos de transmisión de los virus

Estudiados pro la epidemiología viral, la rama de la ciencia que se encarga de estudiar la transmisión y el control de las infecciones víricas humanas, los virus tienen varios métodos de transmisión. Si te preguntas cómo se transmiten los virus, este apartado de interesa.

Los expertos en epidemiología apuntan a dos principales métodos de transmisión de los virus: el vertical y el horizontal. El vertical consiste en una transmisión madre-hijo, y ocuparía la vida de virus como el VIH o la hepatitis B. Sin embargo, el método de transmisión de los virus más extendido es el de transmisión horizontal, es decir, de una persona a otra persona.

Dentro de la transmisión horizontal, los virus viajan a través de varios métodos. Por ejemplo, el virus del VIH o el de la Hepatitis C, se transmiten por un intercambio de fluidos corporales durante la actividad sexual o por contacto sanguíneo.  En cambio, otros virus pueden viajar a través de la saliva, los alimentos y el agua (norovirus), la tos o las secreciones de saliva (coronavirus) o por insectos vectores (dengue).

¿Qué es el coronavirus y cómo se transmite?

Como ya sabemos, el coronavirus actual (SARS-CoV-2) es un virus de la familia Coronaviridae que ha logrado extenderse rápidamente, causando una pandemia de enfermedad por coronavirus a nivel mundial. Su descubrimiento se produjo en 2019 en la ciudad china de Wuhan.

Aunque, debido a su reciente aparición y expansión, los científicos no han podido aún determinar todos sus mecanismos de transmisión, se cree que lo hace a través de las gotículas de saliva expulsadas al espirar, estornudar o toser. Por ello, las recomendaciones para frenar la pandemia incluyen:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos.
  • Evitar el contacto directo o limitar la distancia de 1,5 a 2 metros entre personas.
  • Estornudar o toser sobre la zona de la flexión del codo.
  • Evitar el contacto con la boca, los ojos y la nariz.
  • Mantener confinamiento en casa para limitar el contacto social.

Ahora que ya sabes qué es un virus y cómo se transmite, cuídate y cuida de los demás haciendo caso de las indicaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales.

Descubre la diferencia entre un virus y una bacteria en esta interesante clase de GrupoEsnecaTV.