91 005 91 27

Después de varias semanas en casa, ya se empieza a hablar del “desconfinamiento” tras la pandemia del coronavirus. Lo cierto es que, aunque las medidas aún no han sido anunciadas, los expertos apuntan a algunas medidas de protección que deberíamos ir conociendo. Algunos sectores, además de los trabajadores de los ámbitos esenciales, han empezado ya a reemprender sus actividades laborales. Por ello, en el post de hoy hablamos sobre medidas de seguridad en el trabajo para evitar nuevos brotes o contagios por coronavirus. Si estás interesado en ampliar tus conocimientos en este ámbito, además, recuerda que en nuestro centro podrás encontrar el máster en seguridad y salud en el trabajo.

Seguridad en el trabajo: qué medidas tomar para evitar nuevos contagios

Si hasta ahora hablábamos de las medidas de confinamiento y restricciones sociales, ahora nos toca empezar a hablar de las medidas de seguridad en el trabajo. Y es que, aunque aún no tengamos fecha concreta, parece que más pronto que tarde nos volveremos a incorporar poco a poco a nuestras oficinas y centros de trabajo.

Este paso, de nuestras casas a nuestras empresas u oficinas, requiere de algunas medidas de prevención de riesgos laborales. Un ámbito que se ha visto influenciado por el coronavirus y ha tenido que añadir en sus medidas de seguridad en el trabajo otras premisas para evitar brotes y contagios.

Veamos a continuación qué medidas de seguridad en el trabajo podemos adoptar ante el coronavirus.

Plan para el desconfinamiento en empresas

Como en muchos otros ámbitos empresariales, una de las primeras medidas de seguridad en el trabajo que una empresa deberá tomar es la de crear un plan específico. Dentro de este plan, se analizarán todas las medidas necesarias que una empresa debe implantar.

En él se tendrán en cuenta el sector, la actividad de cada empleado y los diferentes riesgos a los que cada empleado puede estar sometido. Por otro lado, en este plan deberán incluirse las siguientes medidas, tanto para empresas como para trabajadores:

Orden

Si tu oficina o centro de trabajo era hasta ahora un lugar desordenado, es el momento de cambiar esta situación. Cuanto más orden haya en el espacio en el que vayas a trabajar, menos posibilidades tendrás de tocar superficies innecesarias.

Evita las visitas comerciales

Si tu trabajo está relacionado con las visitas comerciales o las reuniones con posibles clientes nuevos, deberás intentar cambiar la mecánica. Busca alternativas virtuales, agendando vídeollamadas y limitando tus contactos sociales.

Inscríbete ya a los másters y cursos de recursos humanos de Esneca

Desinfección constante

La limpieza, si antes ya tenía mucha importancia, ahora es vital. Desinfectar las superficies con la que los trabajadores están en contacto es importantísimo para evitar nuevos contagios.

EPIs y equipos de trabajo

Los Equipos de Protección Individual (EPI) son otra de las medidas de seguridad en el trabajo que deben aplicarse. Dicho de otra forma, los equipos de trabajo no se deberían compartir incluso después de su lavado y desinfección.

Transporte privado

Siempre que sea posible, preferiremos usar el transporte privado antes que el transporte público. En este último, las concentraciones de personas son prácticamente inevitables. En caso de no poder evitar utilizar el transporte público, intentaremos mantener la distancia de seguridad de dos metros y usaremos mascarillas.

Higiene personal

Todas las personas de la oficina o empresa deberán tener a mano productos de higiene personal. Asimismo, una de las medidas de seguridad en el trabajo más importantes será la de lavarse las manos mucho más usualmente de lo normal. Además, si se tiene la necesidad de toser, estornudar o mocarse, se deberá hacer sobre la cara interna del codo o sobre un pañuelo de papel desechable.

Organización del trabajo y turnos

De cara a las empresas, es recomendable establecer turnos ordinarios y escalonados. Y más si dentro de las instalaciones no se puede mantener una de las medidas básicas de seguridad en el trabajo: la distancia de seguridad de 2 metros.

Síntomas del coronavirus en centros de trabajo

Es posible que aunque se mantengan todas estas medidas de seguridad en el trabajo, algún empleado muestre síntomas de coronavirus. Los principales síntomas de infección de Covid19 son la tos seca, la fiebre superior a los 37º persistente y la dificultad por respirar.

En este caso, si el trabajador presenta los primeros síntomas en casa, deberá comunicarse con su empresa para evitar acudir al centro. Una vez comunicado el posible contagio, por otro lado, la empresa deberá ocuparse de desinfectar correctamente el puesto de trabajo que ocupaba el empleado.

Por otro lado, si los síntomas aparecen en el centro de trabajo u oficina, el empleado se comunicará con la persona responsable. El responsable será el encargado de transmitir la información a todos aquellos otros empleados que hayan estado en contacto con el posible infectado. Además, se asegurarán también de tomar medidas de limpieza, desinfección y ventilación del puesto de trabajo.