91 005 91 27

Lo hemos oído todo: aerobic, steps, spinning, running… y es que en el deporte, las modas también cambian. Por ello, hoy hablamos de los ejercicios o gimnasia funcional. Una disciplina deportiva que puede resultarte de mucha ayuda si estás buscando una fórmula para ponerte y mantenerte en forma. ¿Te interesa este ámbito? Aprende a ayudar a los demás con nuestro máster personal trainer.

¿Qué es la gimnasia funcional?

Estamos seguros que, si hablamos de ejercicio cardiovascular sabrás a qué nos referimos. Asimismo, ocurrirá lo mismo si hablamos sobre ejercicios de fuerza. Sin embargo, si introducimos el concepto de gimnasia funcional, seguramente te entrarán algunas dudas. ¡Genial!, estás en el puesto indicado.

El ejercicio funcional es un tipo de entrenamiento en el que se ejercitan diferentes grupos musculares a la vez. Su principal comedido es preparar a los músculos para ser un conjunto o pack completo en el que todos ellos funcionen correctamente. Lo que se traduce en una descripción que podrás encontrar en muchas webs. La gimnasia funcional está diseñada para facilitar la ejecución de tareas y movimientos cotidianas durante el trabajo, las sesiones deportivas u otras actividades diarias.

¿Cómo funciona el ejercicio funcional?

Al hilo de lo que comentábamos anteriormente, el entrenamiento funcional se focaliza en todos los grupos musculares del cuerpo para que trabajen juntos y se preparen para movimientos cotidianos. Para ello, no solo se trabajan el tren inferior y el tren superior del cuerpo, sino que la gimnasia funcional se centra mucho también en la estabilidad o fuerza del núcleo, más conocido en su terminología inglesa ‘core’.

El entrenamiento funcional es muy aclamado porque permite trabajar ejercicios adaptados al ritmo de cada persona. Por poner ejemplos, en la gimnasia funcional se realizan por ejemplo muchas sentadillas, un movimiento que nuestro cuerpo hace cuando levantamos objetos bajos o nos levantamos o sentamos en una silla.

¿Qué necesitas para hacer gimnasia funcional?

Muchas personas creen que el entrenamiento funcional es muy complicado de llevar a cabo. Nada más lejos de la realidad. Y es que este tipo de ejercicio se puede practicar tanto en casa como en el gimnasio. Una característica que hace que cada vez más personas se sumen a este tipo de entrenamiento.

Para realizar este tipo de gimnasia funcional, los entrenadores personales pueden recomendarte que utilices mancuernas, gomas, steps o bandas de resistencia. Aún así, también puedes practicar este tipo de entrenamiento con tu propio peso corporal, realizando abdominales, sentadillas, flexiones de brazos o planchas.

Beneficios del entreno funcional

Como bien sabréis, el ejercicio físico es bueno en todas sus modalidades, y puede resultarnos beneficioso en muchos aspectos de nuestra vida. Aún así, hay algunas disciplinas que son más ventajosas que otras, o que reportan unos beneficios diferentes que otras. Por ello, analizamos qué beneficios puedes obtener de la gimnasia funcional en concreto.

Mayor movilidad

Si hay una característica inherente a la gimnasia funcional es que repara mucho en el movimiento y uso de muchas articulaciones y músculos a la vez. A diferencia, por ejemplo, del entrenamiento de fuerza o hipertrofia, en el entrenamiento funcional, usamos codos, rodillas, hombros, caderas, tobillos, espalda ¡todo a la vez!

El entrenamiento que favorece la movilidad de nuestro cuerpo completo es muy útil para la prevención de lesiones. Además, correctamente aplicado puede mejorar nuestra calidad de vida, puesto que refuerza movimientos muy cotidianos.

Equilibrio y agilidad

Muchos de los ejercicios funcionales priorizan la fuerza de centro (músculos centrales del cuerpo y abdomen). Este grupo muscular tiene un papel clave en el equilibrio y agilidad de las personas. En este sentido, la práctica del ejercicio funcional es muy útil para ganar agilidad, equilibrio y fuerza muscular. Todo ello contribuye, a su vez, a disminuir el riesgo de lesiones o caídas.

Mejora la postura

Como ya hemos comentado anteriormente, en la gimnasia funcional el ‘core’ o músculos abdominales o del núcleo tienen mucha importancia. Estos también tienen mucha relevancia en la postura corporal. En este sentido es destacable también el papel del ejercicio funcional en la mejora de dolores de espalda. Especialmente si hablamos de dolores asociados a la mala postura corporal.

Ayuda a reducir la grasa corporal

Combinado con una buena alimentación, equilibrada y sana, el entrenamiento funcional también es un gran aliado para perder grasa corporal. En este sentido, combinado con un ejercicio cardiovascular (vida activa), el ejercicio funcional es un gran aliado para perder grasa corporal.

Todo ello contribuye positivamente, a su vez, a la autopercepción y la motivación personales. Obtener resultados y cambios en nuestra composición corporal nos permite confiar más en nosotros mismos, mejorando nuestra autoestima y autopercepción.

Mayor rendimiento deportivo

Los ejercicios funcionales son un gran aliado para fortalecer nuestro cuerpo, preparándolo para prácticas deportivas de fuerza, para movimientos cotidianos y para un mayor rendimiento deportivo. En este sentido, se verán especialmente beneficiados los deportistas que practiquen natación, running o tenis, por ejemplo. Aunque no exclusivamente: la gimnasia funcional fortalece los músculos más utilizados en estas disciplinas. Pero también los músculos menos usados. Creando de este modo un equilibrio perfecto entre los grupos musculares más usados y los menos usados en cada disciplina.

Tiempo récord

Si tenemos en cuenta que este tipo de entrenamiento ejercita nuestro cuerpo de arriba abajo, podemos afirmar que es un entreno en tiempo récord. Generalmente, los entrenamientos de gimnasia funcional suelen tener una duración de una hora o menos. Siempre teniendo en cuenta la capacidad y necesidades de cada persona.

En definitiva, la gimnasia de tipo funcional es muy útil y beneficiosa sea cual sea tu caso. Consulta siempre con un profesional del deporte que pueda asesorarte, sobre todo si eres nuevo en el deporte.

Formarse a través de cursos de deporte