91 005 91 27

El diseño digital es una de las ramas que más ha crecido en los últimos años. Con la implantación de las nuevas tecnologías, las empresas han dado un giro y han tenido que renovarse. Y es aquí donde entra la actuación de los profesionales del diseño en el ámbito digital. Fórmate en el ámbito con nuestro Curso Online Photoshop.

Los diseñadores digitales se encargan de promocionar los productos de una empresa a través de anuncios en la web en lugar de optar por carteles publicitarios. Otra modalidad sería la de crear páginas web de la empresa donde se muestre toda la información sobre los servicios que ofrece. O simplemente una red social de la misma donde se enseñe a toda la comunidad digital lo que hace la empresa. En concreto, ¿qué abarca este ámbito? Veamos…

¿Qué es el diseño digital?

Aunque inicialmente pueda parecer sencillo, el área del diseño digital requiere una formación muy específica y amplios conocimientos técnicos. En la actualidad, vivimos en un mundo digital donde encontramos elementos muy visuales que desvían nuestros ojos hacia ellos. Es por ello que un buen diseño digital tiene que estar muy estudiado para conseguir unos buenos resultados de atención.

Para ello, el buen diseño tiene que tener en cuenta aspectos muy variados. Entre los más importantes: imágenes, vídeos y tipografías. Sin embargo, también hay que atender a aspectos como el uso del color o cómo colocar el texto. La colocación de los elementos en un anuncio publicitario, por ejemplo, puede determinar el éxito de un producto. Los compradores enfocamos nuestra atención en algunos puntos del anuncio que, si se diseñan perfectamente, producirán más ventas. Del mismo modo, tampoco sería útil apostar por un anuncio estéticamente impecable donde no se muestre un producto.

Partes de las que se compone un diseño digital

Además de en otros sectores, uno de los más importantes del diseño de este tipo es el de la web. Por ello, ahora, pasaremos a hablar más en detalle de los elementos que componen el diseño web o digital. Entre los más destacados encontramos:

Texto

Este punto es fundamental para destacar la calidad de una web, así como para lograr un buen posicionamiento SEO. Cuando un usuario hace una búsqueda en Internet, generalmente lo hace a través del hipertexto. Por tanto, desarrollar un buen texto y ordenarlo correctamente es fundamental. Infórmate sobre cómo optimizar tus páginas web en cuanto a SEO. De este modo combinarás tus conocimientos en las dos ramas y obtendrás productos mucho más valiosos.

Te puede interesar: aprende SEO desde cero.

Elementos multimedia

Imágenes, vídeos, sonidos o animaciones flash. Estos elementos son muy cómodos y rápidos de ver para un usuario. Sin embargo, hay que lograr un equilibrio y no sobrecargar una página o anuncio. Si esto sucede, el usuario puede rechazar el producto. De igual forma, crear un contenido demasiado pesado puede perjudicar todo tu diseño en general en otros ámbitos. Por ejemplo, siguiendo el anterior caso, Google posicionará tu web mucho más abajo por su peso y por la cantidad de tiempo de espera que debe invertir un usuario.

Hipervínculos

Si quieres ampliar la información de esta web o bien enlazarla con otras webs, esta es tu opción. Unos hipervínculos fiables pueden dar categoría a tu página. Fíjate en la importancia de este ámbito. Es tan relevante para la creación de contenidos web que existe incluso una rama laboral de ello, los expertos en linkbuilding.

Dominio y espacio web

Son la base de una página en Internet. Constituyen el nombre o dirección URL y el espacio de almacenamiento en la nube.

Otras opciones

En función del tipo de página web, es posible que te interese introducir otros elementos. Algunos a destacar son los anuncios, los formularios o todo lo necesario para hacer una tienda online.

¿Qué programas se utilizan en diseño digital web?

Como decíamos, uno de los recursos fundamentales de una página web es su contenido multimedia. Crear vídeos, imágenes y animaciones de calidad es una parte muy importante en el diseño digital.

Por tanto, las personas que se dedican a ello tienen que poseer conocimientos de algunos programas como Photoshop, GIMP, Illustrator, Pagemaker, Flash o Inkscape, entre otros. Todos estos programas son esenciales para un buen manejo de los elementos multimedia. Es posible que por sus grandes opciones de cara a crear elementos originales, Photoshop sea una de las herramientas más recomendadas. Si te formas adecuadamente en este programa, conseguirás ser un experto en el manejo de imágenes, logos, esquemas y todo tipo de diseños.

Photoshop: una herramienta fundamental en el diseño

En sus inicios, esta herramienta trabajaba con una sola capa en la que se realizaban modificaciones de un gráfico o imagen. En la actualidad, trabaja con varias capas y sus posibilidades se han aumentado, así como su precisión.

Además de soportar múltiples formatos de imágenes, también cuenta con algunos propios, mostrando así la importancia que tiene. Dentro de sus funciones destacan la edición y retoque de fotos, el diseño web, composición de fotos, grafismo de vídeos, estilismo… En resumen, todo tipo de modificaciones sobre fotografías. En sus últimas versiones, han incluido algunas actualizaciones muy interesantes. Entre ellas: la función multideshacer, el punto de referencia oculto, doble clic para editar texto, aprobar de forma automática o transformación proporcional de forma determinada.

En resumen, buscan mejorar en todo momento el trabajo de los diseñadores, basándose en la comodidad y en la precisión. Algunas tareas requieren de mucha libertad, y Photoshop lo permite. Sin embargo, otras que se realizan de forma muy repetitiva pueden predeterminarse para evitar perder el tiempo. La eficiencia es, sin duda, uno de los puntos fuertes que la convierten en la herramienta preferida de los diseñadores.

¿Dónde aprender a usar Photoshop?

Si deseas mejorar tus conocimientos en Photoshop, puedes optar por nuestra formación. A través de nuestro curso online de Photoshop desarrollarás tus habilidades con la edición de fotografías y aprenderás a trabajar con capas. Una vez que conozcas su funcionamiento lo valorarás. El trabajo por capas permite una mayor precisión y una mejora de los resultados del diseño. Así, conseguirás mostrar en todo momento tu lado creativo sin las limitaciones que ofrecen otros programas.

En definitiva, como has visto, el diseño digital resulta fundamental hoy en día. Las empresas que aún no hayan optado por mostrar sus servicios en la web lo harán pronto. Y todas aquellas que surjan a partir de ahora utilizarán este servicio. Es por ello que el futuro de este campo está más que garantizado para los trabajadores de este ámbito. Eso sí, la formación es fundamental para así poder ofrecer un trabajo de gran calidad y originalidad. Y una de las herramientas que te ayudarán a mostrar tu máximo potencial con el diseño y las imágenes es Photoshop.

Ver ahora los másters y cursos de diseño gráfico de Esneca