91 005 91 27

Ya está. 2020 ha llegado y nosotros, o la mayoría de nosotros, ya estamos con nuestra lista de propósitos de año nuevo ante nuestros ojos. Sin embargo, son muchos los que han llegado a este año sin haberse marcado aún unas metas concretas y los que, a pesar de haberlas marcado, no saben muy bien cómo conseguirlas. Si cualquiera de ellos es tú caso, no nos dejes. Hoy apuntamos 7 propósitos de año nuevo y os explicamos los mejores trucos para conseguirlos y seguir creciendo a nivel personal. Si quieres especializarte en este ámbito, además, échale un vistazo a nuestro Máster en Psicología Holística. Aprende cómo desarrollar todo tu potencial personal.

7 Propósitos de año nuevo y cómo conseguirlos

Sin más dilación, veamos qué propósitos de año nuevo puedes llevar a cabo y cómo hacerlo sin fracasar en el intento.

1-. Cuidarme más

Uno de los propósitos más repetidos y más abiertos. Lo cierto es que esta frase, a pesar de ser tan amplia, es muy usual. A todos nos ocurre, cuando hacemos balance del año anterior, deseamos haber estado más pendientes de nosotros mismos en diferentes aspectos. En el día a día, encontrar momentos en los que satisfacer nuestras propias necesidades no es sencillo. Por eso, este año, cuidarnos a nosotros mismos es imprescindible.

Algunas de las pistas que os pueden ayudar en esta tarea para el año nuevo son, por ejemplo, intentar encontrar quince minutos al día para nosotros mismos. En ellos, podemos practicar nuestras aficiones, darnos una ducha caliente que relaje nuestros músculos o leer un capítulo de una novela que nos guste. Cualquier momento que nos proporcione satisfacción, hará que nuestro año sea más satisfactorio respecto a nuestro autocuidado.

2-. Tener menos estrés o ansiedad

Uno de los grandes propósitos del año nuevo: dejar atrás las épocas de estrés o la ansiedad. Lo cierto es que ante estas dos situaciones, debemos remarcar varias posibilidades. Si el estrés o la ansiedad te incapacitan o florecen muy a menudo, lo mejor es que acudas a un profesional. Él o ella podrá diseñarte un tratamiento a medida para que su influencia sea lo menos incidente posible. Sin embargo, si tu situación no es esta y solo sufres algunas épocas en las que aparecen, el truco para eliminarlas serán el deporte, el mindfulness y la meditación.

Empieza por investigar cómo puedes adaptar estas prácticas a tu día a día. Por ejemplo, empieza practicando algo de deporte diariamente y practica el mindfulness en tu rutina diaria. Así, puedes empezar por estos 5 ejercicios de mindfulness para principiantes o haciendo deporte en casa.

3-. Practicar más deporte

O, en su defecto, ser menos sedentario. Si tienes la sensación de que este año no has movido lo suficiente tu cuerpo, este propósito debe estar en tu lista. Mantener un estilo de vida activa tiene múltiples beneficios que sabemos que conoces. Sin embargo, pasar de 0 a 100 en un año puede ser un reto complicado. Por ello, una de las mejores opciones que tienes actualmente es la de buscar un máster en personal trainer o un entrenador personal que te ayude a conseguir tus objetivos.

Si, por lo contrario, quieres emprender este camino tú solo, lo mejor es que te fijes unos números objetivos y realistas. Recuerda, en este caso, que se dice que, para que el cuerpo humano adquiera un hábito, necesita 21 días. Asimismo, empieza por intentar realizar deporte durante 21 días seguidos. Para ello, establece en tu calendario o agenda personal un apartado en el que puedas marcar, día a día, si has cumplido el objetivo. De este modo, ir viendo como cumples cada día, te permitirá ganar motivación y seguir adelante con ello.

4-. Bajar de peso

En la misma línea tiene lugar este propósito de año nuevo que se repite en muchas listas. Si bajar de peso también se encuentra en la tuya, atento. Lo primero que debes tener en cuenta para cumplirlo es que el cuerpo no es una máquina. O lo que es lo mismo, que necesitarás tiempo para cumplir tus objetivos. Uno de los mejores recursos al que puedes acudir es a un nutricionista o dietista especializado. Estos profesionales realizan estudios personales para adaptar la dieta de cada persona.

Además, también deberás establecerte números realistas en tu listado de objetivos. Por ejemplo, es prácticamente imposible que pierdas 5 kilos en dos días. En este propósito, deberás tener en cuenta el ejercicio, la dieta y tu ingesta de calorías. Lo importante es encontrar el equilibrio en todo ello.

5-. Menos pantallas

Este propósito es, prácticamente, nuevo. Si tú también eres de los que pasan horas delante de un ordenador durante la jornada laboral y, tras ello, en casa miras la tele o lees en redes sociales, este punto te interesa. Desconectar de las pantallas y recuperar los espacios offline es una buena idea. ¿Recuerdas ese primer libro que te emocionó? ¡Reléelo!

6-. Dejar de fumar

Así como nos cuesta 21 días adquirir un hábito, romper con él nos cuesta alrededor de 66 días. 3 meses que harán que tu adicción al tabaco desaparezca. En este reto es importante mantener la calma y, a poder ser, mantener unos hábitos de vida sanos. Por ejemplo, algunos afirman que durante sus primeros meses de dejar de fumar, les funcionaba ir a dar un paseo cada vez que querían fumar… Busca una actividad que te ayude a pasar los primeros momentos de ansiedad cuando elimines esta molesta adicción.

7-. Cambiar los hábitos alimenticios

¿Consumes muchos cafés a lo largo de tu día? ¿Eres consciente de que tu dieta no es la más adecuada? Este es tú propósito de año nuevo casi seguro. Para cambiar tus hábitos alimentarios deberás empezar a analizar dónde cometes los errores. En este proceso te puede ayudar un coach nutricional, quién también te guiará para que los cambios que hagas en tu alimentación sean saludables y estables en el tiempo. De todos modos, en este punto también entran las “típicas frases” que todos hemos oído: 5 piezas de fruta o verdura al día, 8 vasos de agua mínimo y menos proteína animal.