91 005 91 27

El mindfulness o atención plena es una técnica de relajación que nos permite reconocer y controlar nuestras emociones. Su principal finalidad es que, mediante esta conciencia emocional, podamos suprimir la ansiedad o frustración que nos producen ciertas situaciones. ¿Te gustaría iniciarte en ello? Hoy os dejamos con 10 técnicas de mindfulness para principiantes. Además, no te pierdas nuestro curso online de mindfulness y profesionaliza tus conocimientos.

Para qué sirve el mindfulness y la atención plena

Casi todo el mundo conoce ya qué es el mindfulness o la atención plena. Y es que esta práctica está en pleno auge y se encuentra en el escaparate de las mejores técnicas de relajación. Como ya hemos dicho, este fenómeno no deja de crecer por sus múltiples beneficios. Para todos los que aún no tengan muy claro qué es el mindfulness, es una práctica que nos permite ser conscientes de todas las facetas de nuestra experiencia personal en el aquí y el ahora. El mindfulness es, por lo tanto, una técnica que nos permite ser conscientes de nuestras reacciones físicas y emocionales ante las situaciones de nuestro día a día.

La finalidad principal del mindfulness es ofrecer una técnica de gestión emocional para afrontar las diferentes circunstancias o situaciones de la vida. Es, por lo tanto, un método para aprender cómo gestionar las actitudes, pensamientos e incluso reacciones y suprimir la ansiedad o frustración que podemos sentir.

Beneficios del mindfulness

Esta disciplina tiene muchos beneficios a nivel personal, emocional e incluso puede influir en el estado físico. Relacionado con el budismo, el mindfulness encuentra su origen en el siglo VII y tiene múltiples beneficios para el bienestar personal. A continuación te exponemos las tres principales ventajas que nos reporta la práctica del mindfulness y la atención plena.

Autoconocimiento

Gracias a la atención plena, podemos conectar con nosotros mismos. Es uno de los caminos que recorre el mindfulness. Según la filosofía de la atención plena, el conocimiento de nuestras reacciones y eventos internos, nos lleva a controlar la esencia de lo que realmente somos.

Controlar el estrés y la ansiedad con mindfulness

Otra de las grandes ventajas de practicar mindfulness son sus beneficios directos sobre los trastornos de ansiedad y estrés. La práctica de la atención plena permite reconocer automáticamente las emociones o reacciones psicológicas en situaciones y circunstancias adversas. Por ello, es una gran arma contra la ansiedad, el estrés y las emociones negativas. Además, los expertos y científicos han descubierto que con los ejercicios de atención plena, el cuerpo consigue reducir sus niveles de cortisol, también conocido como hormona del estrés.

Más concentración, memoria y creatividad

El mindfulness para principiantes o para practicantes avanzados favorece la concentración, la memoria y la creatividad. Todo ello se deriva de la calma mental y emocional que nos proporciona. Y una mente en calma es capaz de crear más ideas innovadoras. Lo mismo ocurre con la concentración, al entrenar la atención plena y la conciencia, los practicantes del mindfulness pueden conducir sus procesos mentales en las tareas que realicen.

5 ejercicios de mindfulness para principiantes

Si sentís curiosidad por empezar ya con algunos ejercicios de mindfulness para principiantes, seguid leyendo. A continuación podréis encontrar algunos de las técnicas de atención plena que te conectarán contigo mismo en tu día a día.

1-. Desayuno con los 5 sentidos

Uno de los primeros ejercicios de mindfulness para principiantes que puedes poner en marcha es precisamente el del desayuno con 5 sentidos. Se trata de implicar en tu desayuno todos los sentidos. ¿Eres consciente de cómo huele el café cada mañana mientras lo preparas? Préstale atención también al calor de la taza en tus manos, a su fuerte sabor o a la sensación del primer sorbo.

2-. Dibujar como forma de descansar

Sí, ya sabemos que lo primero que vas a decir es que tú no sabes dibujar. ¿Y qué más da? Todos tenemos más habilidades comunicativas a través de las palabras. Sin embargo, los dibujos (o garabatos) también nos ayudan a comunicarnos. Y lo más importante: comunicarnos con nosotros mismos. Intentar poner sobre papel una idea o sensación concretas nos ayuda a centrarla e identificarla.

Intenta dibujar o garabatear con todos tus sentidos, desconecta con el exterior durante este ejercicio de atención plena. Puedes practicar este ejercicio cuando hagas pequeños descansos en tu trabajo, cuando cambies de tarea en tu rutina o antes de irte a la cama.

3-. Adiós a los auriculares

Todos tenemos tendencia, sobretodo si vivimos en ciudades grandes o medianas, a usar los auriculares mientras caminamos hacia casa o el trabajo. Un genial ejercicio de atención plena para principiantes es hacer justo lo contrario. Usar los auriculares es evadirte de tu entorno. Haz lo contrario, intenta conectar con lo que ocurre a tu alrededor. Oye a los niños riendo en el parque, identifica los olores de tu entorno o escucha cantar a los pájaros en un parque.

4-. ¿Cómo estoy?, el body scan del mindfulness

Muchas veces, seguimos nuestra rutina diaria sin darnos cuenta de que estamos funcionando en modo “piloto automático”. Un buen ejercicio de mindfulness para principiantes es el auto-chequeo, también llamado el barrido corporal o body scan. Cada hora o dos horas, pregúntate “¿cómo estoy?”. Analiza cuál es tu postura y qué estado físico y mental tienes. Aprender cosas sobre ti mismo y mantenerte conectado a tu intimidad te permitirá ser más consciente de ti mismo.

5-. Desactiva tu cuerpo

Así como se recomienda que prestes atención a tu despertar cada día, debes hacer lo mismo cuando “apagues el sistema”. Cuando te metas en la cama, respira acompasadamente desde la barriga. Concéntrate en tu cuerpo y desactiva los músculos desde la punta del primer dedo del pie hasta la coronilla donde te apoyas en la almohada. Además de practicar la autoconsciencia, esta técnica de mindfulness conecta con el sueño.