91 005 91 27

El proyecto sobre igualdad de género Time’s Up está colapsando las cabeceras de los principales medios de comunicación del mundo. Y es que sus embajadoras no son ni más ni menos que las mujeres más influyentes y poderosas de Hollywood. ¿Quieres saber de qué se trata? Sigue leyendo este post.

El movimiento Time’s Up

Time’s Up es un movimiento que se creó después de que el caso de Harvey Weinstein saliese a la luz. Harvey Weinstein era uno de los productores más emblemáticos de Hollywood, y en los últimos meses se vió envuelto en una investigación por varios escándalos de acoso y abuso sexual. Muchas mujeres reconocidas dentro de la industria del cine alzaron la voz para denunciar sus comportamientos y decir basta.

Después de este caso tan sonado, la parte femenina de la industria del cine reaccionó. El 1 de enero se creó el movimiento Time’s Up para luchar contra el acoso sexual en el trabajo y fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Más de 300 mujeres influyentes secundaron la campaña y firmaron un comunicado con varias iniciativas y demandas para conseguir la igualdad de género. Mujeres como Meryl Streep, Natalie Portman, Emma Watson, Nicole Kidman, Emma Stone o Reese Whitpersoon forman parte de este movimiento.

Acciones y objetivos del movimiento

Los principales objetivos del movimiento son luchar contra el acoso sexual y conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Para luchar contra el acoso y abuso sexual, se creó un fondo de ayuda para sustentar la defensa legal de las víctimas. Este fondo partió con un presupuesto de 10 millones provenientes de donaciones, pero cada vez son más las personas que se vuelcan con la causa. Actores, estrellas de televisión, cantantes y personalidades están colaborando para que el movimiento tenga toda la repercusión posible.

En cuanto a la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, las actrices reivindican salarios equitativos. En Hollywood, las mujeres cobran mucho menos que sus compañeros en todas las producciones cinematográficas. Esta desigualdad de sueldo se refleja en todos los sectores.

Además, el movimiento tiene varios objetivos para cumplir a largo plazo:

  • Conseguir una legislación que persiga a las empresas que toleren la desigualdad.
  • Erradicar los acuerdos de confidencialidad que los hombres con poder hacen firmar a sus víctimas para silenciarlas.
  • Promover una hoja de ruta para alcanzar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, recibiendo el mismo trato.

Para que la iniciativa tuviera toda la repercusión mediática posible y llegará a todos los puntos del planeta, se utilizó la gala de los Globos de Oro para difundirla. Las mujeres vistieron de negro para reclamar la igualdad de género y sus compañeros llevaron pines del movimiento para apoyarlas. Esta última edición de los premios se ha convertido en la más reivindicativa y activista de todos los tiempos.

Proyecto sobre igualdad de género

Si quieres indagar más sobre el tema, unirte a un proyecto sobre igualdad de género o trabajar como agente de igualdad, busca estudios relacionados con la materia para estar bien informado. Nuestro máster en igualdad de género te dará una perspectiva muy amplia sobre la desigualdad entre hombres y mujeres durante el paso de toda la historia. Además, podrás profundizar en las bases del feminismo y en los estereotipos de género que existen hoy en día. Descubrirás los marcos jurídicos y políticas de igualdad vigentes, junto con los planes de igualdad de oportunidades que se están creando. Otro de los puntos a estudiar en este curso será la violencia de género como problema social y como combatirla. ¡Súmate al movimiento Time’s Up y aporta tu granito de arena!