91 005 91 27

Para los apasionados y apasionadas del deporte, ser comentarista deportivo significa convertir su afición en profesión. Si tú eres uno de ellos, debes saber que hay seis pasos imprescindibles para ser un buen profesional de la comunicación deportiva. No basta con tener amplios conocimientos en deporte, necesitas una formación y unas aptitudes clave para lograr conocer todas las materias de periodismo deportivo. Si estas pensando en máster de periodismo en deportes no te pierdas lo que te contamos a continuación.

Estos son los pasos que necesitas para trabajar en un medio de comunicación como comentarista deportivo:

1. Formarte en 4 campos imprescindibles

Este es uno de los primeros pasos que deberás seguir si quieres convertirte en un comentarista de deportes de éxito. Como en casi todos los ámbitos del mundo laboral, la formación es el primer escalón hacia el éxito. En concreto, para el ámbito del periodismo deportivo, estudiarás:

Aprende sobre periodismo

Lo primero que debes aprender es sobre periodismo en general. Esta disciplina, que pretende trasladar la información a la sociedad. Así, en este sentido, deberás aprender los diferentes ámbitos del periodismo. Familiarízate con la adquisición de fuentes de información. Y, sobre todo, mantén una buena relación con ellas, pues serán las que te proporcionarán parte de tu futuro éxito.

Paralelamente, aprende a encontrar métodos para documentarte sobre la máxima cantidad de temas. Recuerda que un periodista debe ser, en su esencia, una persona curiosa y ambiciosa en cuanto a adquirir conocimientos.

Algunas ideas para aprender periodismo incluyen:

  • Acostúmbrate a leer periódicos y prensa escrita digital.
  • Escucha los programas deportivos en la radio.
  • Estate al día de la actualidad del deporte.
  • Consulta el trabajo que hacen otros compañeros de profesión.

Especialízate en periodismo deportivo

La base de conocimientos ideal es que estudies periodismo y luego curses un máster en periodismo deportivo para especializarte. Conocer en profundidad tanto la especialidad como el periodismo es fundamental. Debes tener en cuenta que el espíritu del deporte no solo se vive en un campo o en una pista. Plasmar las emociones en un papel o en una pantalla y darle energía a las palabras no es fácil. Deberás trabajar en ello.

Deportes individuales y de equipo

Debes formarte también en deportes individuales como: atletismo, tenis, automovilismo, boxeo, etc y en deportes de equipo como: hockey, fútbol, baloncesto y rugby por ejemplo. Necesitas saber todo sobre cada deporte, sus normas, sus ligas y competiciones, las carreras de los deportistas… Conocer en profundidad todas las disciplinas deportivas que quieras cubrir te será de mucha utilidad.

Por otro lado, debes tener en cuenta que el sector del deporte es, a la par, un negocio. Por eso, deberás conocer a fondo las ligas, los patrocinios, las entidades y las empresas involucradas, así como los aspectos legales. Es muy importante estar siempre al día de la actualidad deportiva y de los movimientos de los actores que participan, de una manera o otra, en el ámbito del deporte.

Idiomas

Si te vas a dedicar al mundo del periodismo deportivo, ya sabrás que probablemente, tendrás que viajar muy a menudo. Por este motivo, y sobre todo por el hecho de que tendrás que tratar con deportistas, entrenadores, directores y equipos a nivel internacional; es imperativo dominar a la perfección como mínimo, además del castellano, el inglés. Evidentemente, cuántos más idiomas domines, más facilidades tendrás dentro de tu profesión. Poder desarrollar una conversación

2. Aprender de otros periodistas y comentaristas deportivos

La palabra clave de esta profesión, como en la mayoría, es aprender. Aprender constantemente. Fíjate en profesionales del sector de diferentes medios como: Olga Viza, Manu Carreño, María Escario, Jesús Álvarez, Sara Carbonero, Julio Maldonado… Analiza cómo trabajan y cómo se comunican. Escucha retransmisiones deportivas, lee columnas de opinión y artículos de la prensa deportiva, sigue blogs de deportes. En definitiva, conviértete en un fanático de la comunicación deportiva. Prestar atención al trabajo de los demás te permitirá seguir creciendo profesionalmente. De ellos podrás coger ideas, pero recuerda que no debes plagiar los contenidos de ningún compañero.

Formarse a través de los másters y cursos de comunicación de Esneca

3. Hacer prácticas en un medio de comunicación

Para tener una visión real de la profesión debes realizar tus prácticas en un medio de comunicación. De esta forma te harás una idea del ritmo de trabajo, los procesos antes de que salga una noticia y las funciones de todos los profesionales que forman el equipo.

Hacer prácticas por un periodo de tiempo, te dará la oportunidad de cubrir pequeños eventos o entrenamientos deportivos de diferentes disciplinas. Este hecho te formará en todos los preparativos que requiere una pieza informativa. Una noticia, además de ser eso mismo, es mucho más. Con las prácticas en empresas podrás empezar a experimentar cómo trabaja un comentarista deportivo.

4. Prepararte para ser un periodista multitarea

Un buen periodista deportivo o no debe estar capacitado para realizar todas las tareas del proceso de la noticia. Por este motivo, es importante que desarrolles y te formes para dominar estas habilidades:

Investigación

Básate en la búsqueda de la verdad, estudia a fondo toda la información e investiga los hechos, actuales y del pasado. Ten en cuenta que, para que la noticia sea exitosa, debe ser fiel a la realidad. Cuanto más conozcas acerca de los hechos, mejor. Convertirte en un experto de la investigación periodística te permitirá alejarte de las fake news deportivas. Caer en uno de estos errores ha significado para muchos profesionales el fin de su carrera.

Redacción

La forma en que redactes tus artículos debe ser profesional. Practica, lee y escribe mucho para redactar buenos textos. Recuerda que no debes caer nunca en el plagio. Además, debes pensar que, a parte de estar correctamente escritos, tus textos deben ser claros y estar perfectamente estructurados para facilitar su lectura y entendimiento. Encuentra un estilo en el que te sientas cómodo y con el que te sea fácil exponer tus ideas.

No solo redactarás artículos para prensa, piensa que también tendrás la función de redactar pies de noticias, titulares para la televisión o guiones para las retransmisiones.

Edición

En cuanto a piezas de televisión o radio, también debes ser capaz de editar los vídeos y los audios de las noticias o reportajes. Tendrás que aprender a utilizar los programas de edición y montaje profesionales. Los programas de edición que debes poner en tu currículum incluyen:

  • Adobe Première pro.
  • Adobe Première Audition.
  • Audacity.
  • Photoshop.
  • Indesign.

A través de estos softwares podrás editar contenido y estructurar una pieza informativa a nivel profesional. Allá dónde vayas, deberás conocerlos para poder desarrollar tu trayectoria en el ámbito.

Locución

Para completar tus funciones de edición, tendrás que gravar locuciones narrando los hechos. Locuciones que deberás editar para incorporar a las imágenes o audios gravados.

Por otro lado, piensa que si trabajas en televisión o radio muchas veces tendrás que narrar en directo. Esto requiere tener habilidades comunicativas, de locución e improvisación. Además, el directo suele generar mucha presión. Debes ser capaz de manejar y contar con habilidades comunicativas sólidas que te permitan salir de cualquier atolladero o imprevisto.

5. Ser un comentarista deportivo imparcial

Nunca muestres tu posicionamiento respecto al tema tratado, a no ser que esa sea tu tarea. Sino te dedicas especialmente a redactar columnas o artículos de opinión, no juzgues, solo informa. Elabora tus noticias bajo el máximo rigor y no publiques en base a rumores. Como hemos comentado anteriormente, investiga bien los hechos y los comentarios de los implicados antes de redactar el artículo.

Es muy fácil caer en el sensacionalismo, y la lucha por las audiencias puede que te distraiga de lo realmente importante. Si quieres convertirte en un comentarista deportivo con credibilidad debes ser imparcial y riguroso en tu trabajo.

6. Emocionar y conectar con el público

Un buen profesional del periodismo deportivo debe conectar con el público para generar empatía y emocionar con sus retransmisiones. No obstante, los eventos deportivos, sobre todo en los que se compite, se mueven en el territorio de las emociones. El hecho de tener que utilizar la improvisación según el desarrollo del evento, puede hacer que caigas en errores que debes evitar:

  • Utilizar lenguaje vulgar. Es interesante que uses un lenguaje cercano que huya de tecnicismos, pero debes evitar caer en la vulgaridad.
  • Caer en estereotipos o expresiones vacías. Pon especial atención a tus expresiones y revisa tus estereotipos o prejuicios.
  • Abusar de las hipérboles. Es siempre una mala idea.
  • Ser parcial. Aunque no es al 100% posible, debes mantener informado a todo el público, ya sea de un bando o de otro.

Aprende a conectar con tu público siendo fiel a los valores periodísticos, no sacrifiques tu credibilidad por conseguir audiencia a cualquier precio. Sé emotivo y engancha a tu público con informaciones veraces, noticias de interés y buenas entrevistas creadas a partir de preguntas inteligentes. Resumiendo, sé un comentarista deportivo profesional.

Estudia periodismo deportivo en Esneca

Si quieres obtener todas las habilidades y conocimientos necesarios para sacar adelante un proyecto de comunicación deportiva, ¿a qué esperas para realizar una formación especializada en el ámbito?

A través de nuestra formación podrás dar un paso más en tu trayectoria y convertir tu perfil en uno de los más demandados del sector. Complementa tu pasión por el deporte y tus conocimientos en el área con formación en periodismo y empieza a dirigir tus esfuerzos y tu tiempo hacia lo que de verdad te apasiona.

Máster en Periodismo Deportivo

¡Pide más información e inscríbete!