El diseño actual es un universo en constante evolución. La creatividad tiene múltiples formas de desarrollarse y gracias a la rápida evoLución tecnológica, el diseño no deja de cambiar y mejorar. Con muchísimos ámbitos de actuación , hoy hablamos sobre el diseño gráfico y web, un ámbito en plena expansión. Acompáñanos a descubrir las últimas tendencias en este sector y fórmate con nosotros con nuestro Postgrado en Diseño Gráfico.

Decálogo de tendencias de diseño actual que pisan con fuerza

¡Descubre algunas de las más importantes a continuación!

1. El minimalismo, estrella en el diseño actual

Una propuesta que refuerza el valor de la máxima sencillez. La información visual prescinde de todo aquello que es secundario para poner en valor, únicamente, lo esencial. La belleza de lo sencillo es una inspiración para los diseñadores.

2. Letras bonitas de estilo vintage

Hablar de modas y de tendencias también implica poner el acento en el pasado. Y es que como dirían nuestras abuelas y madres: ‘todo en la moda vuelve’.  De ahí que algunas propuestas que triunfan actualmente evocan la magia de lo antiguo. El uso de letras que tienen una estética vintage aporta un carácter único a un diseño. Es una propuesta que también posee un factor emocional. Por su vinculación con el ayer puede conectar con el plano de la añoranza.

3. Uso de formas geométricas en el diseño actual

En el diseño actual el mensaje no solo se transmite a través de la tipografía o el texto escrito. El conjunto de la composición también puede integrar formas geométricas que refuerzan el dinamismo del conjunto. Cuadrados, rectángulos, círculos y triángulos ofrecen múltiples posibilidades. Las líneas rectas o curvas de una figura sirven para enmarcar una información y destacarla en el contexto. El diseño web utiliza distintos elementos, entre los que destaca la geometría, que se sitúa en este escenario como una propuesta de valor.

4. Búsqueda de la asimetría en el diseño de hoy en día

La simetría aporta una estructura armónica y proporcionada. A pesar de ello, las tendencias actuales también realzan el protagonismo del concepto opuesto. La asimetría aporta un toque más rompedor y sorprendente.

Crea un acabado original en una composición que se estructura de acuerdo con este criterio. No es fácil llamar la atención del espectador en un momento como el actual. Ten en cuenta que cada día percibes grandes dosis de información. La asimetría realza la visibilidad de un mensaje a través de la forma de presentarlo.

5. Notable protagonismo del color dorado

El diseño gráfico está vinculado con el uso de los colores, las formas y, también, las letras. Existe una amplia variedad de tonalidades que marcan tendencia. Los tonos claros y los colores vivos, por ejemplo, están muy de moda. Pero, a su vez, también es posible observar un mayor protagonismo del dorado. Un elemento que aporta un toque de distinción y de sofisticación.

El color oro está vinculado con el lujo. Y puede añadirse en pequeñas dosis hasta lograr el resultado deseado. Es un color que combina con cualquier otro y, además, es muy luminoso.

6. Uso de elementos 3D que enriquecen el diseño

Una página transmite una primera impresión desde el instante en el que una persona la visita. La composición del conjunto y los detalles que lo forman influyen en la visión del interlocutor. Actualmente, está de moda el uso de elementos 3D. Una propuesta que consigue reforzar la originalidad.

Gracias a la correcta aplicación de la tendencia, es posible incrementar la expresividad del conjunto. El uso del 3D refuerza la profesionalidad porque es un reflejo de originalidad. Una propuesta que encanta a aquellos profesionales que buscan la excelencia.

7. Movimiento y dinamismo

Los diseños no son estáticos, sino que muestran un universo dinámico. El movimiento es un ingrediente que triunfa en los proyectos actuales. Existen distintas fórmulas que permiten integrar esta sensación para sorprender al usuario. Las fotografías e ilustraciones son esenciales para reforzar el contenido de un texto.

Lo expresado a través de la imagen está en sintonía con el diseño por medio de las palabras. Pues bien, las fotografías con movimiento están de moda. El contenido de la foto no se percibe como un plano fijo y quieto. Más bien transmite una secuencia que refleja un proceso.

8. Búsqueda del realismo para sorprender al usuario

Los diseñadores gráficos están en contacto permanente con lo real para buscar nuevas ideas. La inspiración es clave para crecer en el ámbito profesional. Una tendencia que puedes observar actualmente es la búsqueda del realismo.

Algunos de los elementos que forman parte de una página destacan por su nitidez, forma perfecta y color. Así ocurre cuando un artículo recrea con acierto la figura del elemento que representa. Para lograr que una pieza transmita un alto nivel de realismo, conviene dotarle de la profundidad necesaria.

9. El diseño actual busca la conexión con la naturaleza

Las empresas y los negocios llevan a cabo acciones significativas para proteger el medioambiente. Los clientes que practican el consumo responsable también son muy conscientes de la importancia que tiene el compromiso medioambiental. Ten en cuenta que el diseño web es una forma de comunicación. Y, por tanto, es clave para transmitir valores relacionados con la sostenibilidad. La naturaleza y los colores que la identifican visualmente son una propuesta de inspiración universal. El uso del color verde es un ejemplo de cómo comunicar valores sostenibles en un proyecto.

10. El maximalismo triunfa en el diseño actual con su variedad de contrastes

Esta propuesta muestra un enfoque muy diferente al del minimalismo que va ganando poco a poco terreno. Recuerda que el maximalismo no busca la sencillez y la simplicidad. Por el contrario, se caracteriza por el exceso. Por ello, utiliza contrastes, una diversidad de ingredientes, tipografías distintas y elementos que enriquecen el conjunto.

Un proceso creativo que se distancia del significado de un mensaje muy utilizado en el lenguaje minimalista: “menos es más”. La palabra «más», por el contrario, está muy presente en un diseño expresivo, rico y diverso.

El diseño actual, como bien puedes concluir, es muy creativo. Porque existen multitud de propuestas que inspiran a los profesionales del sector. El diseño web es un campo que está muy presente en las empresas. Por ello, muchos profesionales deciden formarse en esta especialidad para tener una carrera con futuro.