91 005 91 27

La organización de eventos está siendo una de las acciones de comunicación más usadas por las empresas. Los eventos corporativos permiten interactuar con los clientes y colaboradores así como potenciar la imagen y fortalecer la marca de la compañía. Todo experto en planificación de actos y celebraciones debe estar al día de las últimas tendencias en organización de eventos. Por lo que, si quieres saber hacia dónde se dirige este sector en auge, te lo contamos en nuestro post de hoy. Y recuerda que puedes estudiar el curso online en organización de eventos para adentrarte en este ámbito.

¿Qué tendencias en organización de eventos vienen?

Planificación de eventos

Debemos tener en cuenta dos aspectos clave: la personalización del evento y la estrategia de comunicación de la empresa. Un acto personalizado al máximo refuerza la imagen de marca. Así tendremos en cuenta que desde la decoración hasta el merchandising esté todo en armonía con la imagen de empresa. El mensaje que debe transmitir la celebración debe estar en sintonía con los valores de la empresa y con su estrategia global de comunicación.

Los timmings son esenciales para una buena organización de eventos y para el desarrollo del acto en sí. Una vez concretadas todas las actividades que se llevarán a cabo, tenemos que planificarlas y organizarlas en el tiempo para lograr un correcto funcionamiento de todo. Así evitaremos imprevistos y mantendremos a los invitados expectantes y motivados durante toda la celebración.

Localización

El espacio donde celebraremos el evento condicionará diversos aspectos del acto como la decoración, la asistencia, la logística, etc. Es relevante tener claro los puntos fuertes y los puntos débiles del espacio escogido para poder prever a tiempo todas las dificultades que se pueden presentar durante la celebración.

No solo de salas en hoteles y restaurantes vive la organización de eventos. Si conocemos bien la empresa y su estrategia de comunicación, podemos encontrar espacios que representen muy bien sus valores y su mensaje. Barcos, terrazas en las alturas de los rascacielos, jardines, museos, teatros… La creatividad nunca está de más si va de la mano del objetivo de la comunicación. Esto nos ayudará a crear un ambiente original que perdure en el recuerdo de los asistentes.

Decoración del evento

El decorado de la celebración no deben ser simples adornos. La decoración es un canal de comunicación más, debe ir en sintonía con el mensaje y la estrategia de empresa. La personalización sigue siendo el factor clave. Pero veamos que debemos tener en cuenta en el diseño de eventos si queremos estar al día:

1- Personalización. La decoración del evento tiene que tener en cuenta el libro de estilo de la marca: colores corporativos, versiones de los logotipos, fuentes habituales, etc. Con la decoración transmitiremos la imagen de la compañía y envolveremos a los asistentes en un ambiente único e inolvidable.

2- Sostenibilidad. Es el término que se cuela actualmente en todos los ámbitos, tanto corporativos como cotidianos. La sostenibilidad de los eventos refuerza el compromiso de la empresa con la sociedad y el medioambiente. ¿Cómo lo aplicamos?

  • Materiales de decoración ecológicos y/o reciclables.
  • Presencia de elementos vegetales.
  • Mobiliario fabricado con materias naturales que impriman cierta personalidad a la pieza.
  • Elementos de procedencia km 0, es decir, añadir elementos típicos y representativos de la zona donde celebramos el acto.
  • Trabajar con proveedores socialmente responsables.

3- Creatividad. Una vez tenemos la idea y sabemos el mensaje que queremos transmitir, es importante buscar la diferenciación. Diseñar un evento diferente al resto. Diferenciarnos tanto de la competencia como de nuestros actos ya celebrados. Para ello la creatividad es indispensable y la decoración creativa nuestra arma más poderosa. Nos podemos poner estos objetivos para conseguirlo:

  • Diseñar un ambiente original, incluso inédito, pero fiel a la compañía.
  • Crear una experiencia única para los asistentes, asombrarlos.
  • Conseguir ser un evento memorable para los invitados.

Apúntate ahora a nuestros másters y cursos de organización de eventos

Catering para fiestas y actos

Hablemos ahora del catering, ¿qué se lleva actualmente dentro de la cocina de los eventos?. No os sorprenderá que este ámbito también gire en torno a la sostenibilidad, como hemos dicho es la característica que se respira en todos los sectores. Estas son las tendencias del catering para eventos:

Productos ecológicos y de Km 0

Alimentos de procedencia local, orgánicos y saludables, que contribuyan con los negocios de la zona. Así como productos típicos y artesanales. Tienen un valor añadido que los invitados suelen apreciar. Además, remarcar de algún modo discreto la selección del comercio local dotará a la imagen de la empresa de compromiso y raíces.

Alimentos naturales

Productos sanos, mínimamente procesados. Los nuevos chefs intentan trabajar con alimentos al natural, que no requieran procesos innecesarios para su consumo. Si trabajamos con productos naturales y orgánicos, suelen ser alimentos más sabrosos, con lo cuál ya no necesitan procesos que añadan aditivos para potenciar su sabor. Uno de los movimientos que más adeptos está adquiriendo actualmente es el del Real Fooding. Esta corriente defiende la necesidad de abandonar los alimentos ultraprocesados.

Mayor presencia de verduras, semillas y legumbres

Siguiendo con el ejemplo anterior, lo cierto es que cada vez estamos más concienciados de la necesidad de mantener una alimentación sana y equilibrada. La tendencia general a seguir dietas más saludables obliga a los cocineros a tener en cuenta las preferencias del público. Por este motivo, las carnes pasan a un segundo plano para que las verduras, semillas y legumbres sean el principal aporte proteico.

Bocadillos sanos

Bocadillos con panes elaborados con harinas integrales y semillas. Bocatas y sándwiches creativos hechos con verduras, hortalizas, algas y brotes. Adiós a las harinas blancas, el gluten añadido o el pan ultracongelado de loso supermercados.

Cocina étnica

Incorporar recetas de otras culturas para aportar originalidad al catering. Triunfan especialmente los platos asiáticos, indios y tailandeses incluso con las recetas picantes. También la opción de mezclar dos culturas culinarias en un mismo plato, siempre que el resultado sea equilibrado y respete las técnicas de ambas cocinas.

Productos artesanos como detalle

Cada vez está más de moda entregar a los invitados un regalo de agradecimiento por su asistencia. Los productos ecológicos y/o elaborados artesanalmente son de las últimas tendencias en regalos para eventos.

Bebidas de calidad

En cuanto a las bebidas con alcohol, han vuelto a posicionarse los gin-tonics, con gran diversidad de ginebras de calidad y tónicas aromatizadas. Los cocktails clásicos, las cervezas artesanales y los vinos de la zona son otros puntazos a seguir.

Por otro lado, en bebidas sin alcohol, son tendencia los zumos variados y smoothies de frutas y verduras. También los llamados mocktails, que se refiere a los cocktails sin alcohol. Además, no debemos olvidar los clásicos cafés y tés, que pueden ser de comercio justo.

Estudia el máster en wedding planner de Esneca ahora

La tecnología en la organización de eventos

La tecnología es la tendencia clave ya que es un elemento innovador y diferenciador por si solo. Gracias a las nuevas tecnologías podemos incrementar el valor de la comunicación, tanto dentro de la celebración para nuestros invitados, como para hacer partícipe al público externo que no se encuentra en el evento físicamente. De hecho, incorporar la tecnología en la organización de eventos permite:

  • Interacción con los invitados y con el público no asistente
  • Datos a tiempo real que nos permiten optimizar el desarrollo del acto
  • Mayor alcance de la comunicación

Asimismo, algunas herramientas informáticas para implementar en la organización de eventos son:

  • Redes Sociales.
  • Webinars.
  • E-meetings.
  • Mappings.
  • Asistentes virtuales.
  • Apps.

Todo tipo de eventos contará con el apoyo de las nuevas tecnologías para incrementar su valor comunicativo. Gracias a las distintas herramientas tecnológicas, los eventos dejarán de ser algo privado y “cerrado” para abrirse a un público mucho mayor y que no necesitará asistir presencialmente al acto en cuestión.