91 005 91 27

Aunque pueda parecer atípico, el sector funerario ofrece múltiples oportunidades laborales que gozan de estabilidad profesional y económica. Una de ellas es la tanatoestética, profesión que realiza el maquillador de difuntos. Ahora bien, ¿cómo se maquilla un cuerpo sin vida? ¿Cuándo se puede hacer? ¿Cuál es el salario de un profesional de la tanatoestética? En este post vamos a resolver todas tus inquietudes sobre este campo profesional. Y recuerda que en Esneca puedes estudiar el curso de tanatoestética y tanatopraxia, adquiriendo los conocimientos indispensables para dedicarse a este sector.

¿Qué es la tanatoestética?

La tanatoestética es un servicio funerario que engloba aquellas prácticas que se emplean en los cuidados estéticos de un fallecido, es decir, la vestimenta, el peinado y el maquillaje del cuerpo sin vida.

El objetivo de todo ello está en que la familia y los allegados, cuando rinden homenaje el fallecido en el velatorio, este tenga el mejor aspecto posible. Y es que esta profesión es indispensable en el sector funerario, porque ayuda a las personas a superar el duelo, para que puedan recordar al difunto con la mejor imagen posible.

¿La tanatoestética se incluye en los servicios funerarios?

Efectivamente, la tanatoestética está incluida en los servicios funerarios. Ahora bien, un cadáver no se puede manipular hasta pasadas las 24 horas de la muerte. Tras este tiempo, primero se realizan los trabajos de conservación, a cargo del tanatopractor, para posteriormente pasar a su embellecimiento.

¿Cómo se maquilla a un fallecido?

El primer paso que se realiza es el de desinfección y limpieza del cuerpo del difunto, para después vestirlo y maquillarlo. El cuerpo sin vida suele vestirse, bajo la elección de la familia, con ropa formal.

Los materiales que se utilizan a la hora de maquillar un cadáver son, sobre todo, brochas y pinceles que se untan en bases de maquillaje diseñadas para este tipo de prácticas. Se van aplicando en las distintas zonas del rostro para que el fallecido muestre un estado emocional tranquilo, de paz.

Para saber qué tono va más acorde con el color de piel del fallecido y le aporte el aspecto más natural posible, se hacen diferentes pruebas hasta encontrar el más adecuado. Este paso es muy importante, porque, cuando los familiares vean a su ser querido, podrán guardar un recuerdo más aproximado a la persona que conocieron en vida.

Una vez escogida la base, se utilizan correctores para tapar imperfecciones. Si el fallecido presenta alguna zona donde haya perdido piel o carne, como sería en el caso de un accidente, se reconstruyen con cera de látex. También se aplica un cubre-ojos para que el cadáver tenga los ojos cerrados.

Finalmente, se aplica labial para hidratar y maquillar los labios, se maquillan los ojos y se añade colorete para resaltar las mejillas.

¿Cuándo se puede maquillar un fallecido?

Como hemos mencionado anteriormente, un cadáver no puede manipularse hasta pasadas 24 horas desde su muerte. Una vez transcurrido este tiempo, los trabajos del tanatopractor y del maquillador de muertos tienen que realizarse antes de la hora de apertura de la sala del tanatorio.

Sin embargo, es muy común que se traslade el difunto hasta el tanatorio y en esas mismas instalaciones se realice todo el trabajo de acondicionamiento y maquillaje del cuerpo sin vida.

Estudiar el curso de tanatoestética de Esneca

Tanto para dedicarse a la tanatoestética como a la tanatopraxia, es necesario tener una sensibilidad especial y una formación sólida en dichas prácticas. Y precisamente, en Esneca contamos con la titulación de técnico en tanatoestética y tanatopraxia para que puedas capacitarte como futuro profesional.

A través del programa formativo de este curso adquirirás nociones en alteraciones post-mortem, anatomía y fisiología humana. También obtendrás los conocimientos propios de un tanatopractor, conociendo esta práctica, así como los diferentes tipos de suturas.

Como maquillador de muertos, también conocerás, de principio a fin, el proceso de presentación de un cadáver, así como los materiales y maquillaje funerario, el modelaje cosmetológico y la exposición de un difunto.

Finalmente, para estar altamente capacitado cuando termines la formación, adquirirás conocimientos sólidos en bioseguridad, PRL, gestión funeraria y psicología aplicada al sector funerario.

¿Cuánto cobra un maquillador de muertos?

Como hemos comentado al inicio de este post, el sector de la tanatoestética ofrece gran estabilidad laboral y económica. Esto se debe a la poca competitividad del sector y la constante demanda de profesionales, que es muy alta. Es por ello que el sueldo es superior a la media española, situándose en los 2.000 euros mensuales. Además, este puede subir más si el profesional cuenta con experiencia.

Así pues, si quieres apostar por un futuro laboral asegurado, no dudes en empezar a formarte en tanatoestética y tanatopraxia en Esneca.