91 005 91 27

El minimalismo es una corriente cada vez más extendida, pero, ¿en qué consiste? Aunque las bases están en tener lo mínimo necesario, esta forma de concebir la vida va más allá. Hoy te hablamos de una de las filosofías de vida que está despertando más interés y te contamos cómo ser minimalista y aprovechar los beneficios de este estilo de vida.

¿Qué es ser minimalista?

Ser minimalista consiste en adquirir los productos justos e imprescindibles para el hogar, el armario y a nivel personal. Este estilo de vida puede aplicarse a muchos ámbitos diferentes como la decoración y el aseo, pero también a la ropa y a la filosofía, e incluso en la gestión emocional.

La idea básica es volver a lo esencial y huir de las técnicas de marketing que intentan empujarnos a hacer compras sin fundamento. El objetivo es concentrarse en las cosas realmente importantes del día a día, como las relaciones personales o disfrutar del momento, sin que en nuestra mente haya distracciones innecesarias que nos separan del presente.

Cómo ser minimalista paso a paso

Si a ti también te. gustaría quitar todo lo innecesario de tu vida y enfocar tus esfuerzos hacia lo que de verdad merece la pena, puede que aprender cómo ser minimalista te venga de perlas. Te contamos cómo hacerlo paso a paso:

Haz inventario

Antes de empezar a deshacerte de cosas, deberás separar aquello que necesitas de lo que no. Todo aquello de lo que decidas prescindir lo clasificarás en tres categorías:

  • Donar. Aquellos objetos que pueden aprovecharse y están en buen estado.
  • Vender. Si se trata de pertenencias que tienen valor.
  • Reciclar. Aquellas cosas que estén estropeadas, obsoletas o que no puedan tener ninguna otra utilidad.

Es la primera parte, pero también la más complicada. Muchos objetos tienen un valor personal para nosotros y deshacernos de ellos será complicado si no estamos preparados para hacer un descarte radical. Podemos tomarnos todo el tiempo que necesitemos, cada persona va a su propio ritmo y necesita su tiempo.

Compártelo con tus convivientes

Si compartes piso es importante que hagas partícipes a tus compañeros de tu decisión. Ellos pueden decidir si participan o no, pero debes informarles de que vas a poner en práctica el minimalismo y que es un estilo de vida que deben respetar. Esto tiene que se recíproco; ellos deben respetarte a ti, y tú debes respetarles a ellos.

Elimina duplicados

Puede que te encuentres con una gran cantidad de algo que sí que necesitas. Por ejemplo, tazas, cubiertos, toallas y similares. En este caso, descarta lo que esté en mal estado, utiliza lo que está en condiciones y guarda lo que permanece en buen estado para cuando sea necesario utilizarlo.

Da un lugar a las cosas

Cada cosa en su lugar. De esta manera, será mucho más fácil mantener el orden tanto visual como práctico. Para ayudarte a ello, puedes utilizar clasificadores, cajas y cajones que te permitan tenerlo todo clasificado adecuadamente y de un modo que sea agradable a nivel visual, para verlo todo claro y tener fácil acceso.

Controla lo que compras

Una vez has hecho limpieza, has ordenado y te has quedado con lo que verdaderamente usas, guárdatelo en tu memoria y utiliza la sensación de bienestar para ayudarte a controlar lo que gastas. No caigas en las trampas del consumismo y sé consciente de la importancia de controlar las compras. Una regla que puedes emplear es: “entra una cosa, sale otra cosa“.

Simplifica la tecnología

Ten sólo lo que necesitas. Si cuentas con un ipod, un mp3, una agenda, una calculadora, una cámara de fotos y un bloc de notas… ¿por qué no usar sólo tu teléfono móvil? Tener demasiados objetos cuando hay uno que puede cumplir con todas esas funciones es completamente innecesario.

Aplica el minimalismo a tus finanzas

Una vez tu alrededor está organizado, es hora de sacar las finanzas personales. Este estilo de vida puede cambiar (y cambiará) la manera en que manejas el dinero. Empezar a simplificar tus gastos, por un lado, y automatizar los ahorros, por el otro, te permitirá caer en el consumismo y aumentar tu economía.

Limpieza virtual

Finalmente, es el momento de hacer limpieza de todos los archivos que tenemos. Imágenes, vídeos, música y aplicaciones que ya no utilizamos y que ocupan espacio innecesariamente. También debemos limpiar la bandeja de entrada del correo electrónico, algo con lo que siempre nos cuesta ponernos.

Mejora tu estilo de vida y potencia tu desarrollo personal con Esneca

¿Te gustaría aprender a mejorar tu estilo de vida y lograr tus metas personales? Una buena forma de lograrlo es a través de un postgrado en coaching que te dé las herramientas para estructurar tus objetivos y perseguirlos con éxito.

Conoce todo lo que te aportará la formación en coaching de Esneca y cómo puede contribuir a convertirte en la mejor versión de ti mismo.

Postgrado experto en Coaching Profesional y Personal