91 005 91 27

Son muchas las parejas a las que les apasiona la idea de celebrar su boda frente al mar. Las bodas en la playa son una fantástica idea para llevar a cabo la unión matrimonial. Sin embargo, puede resultar difícil. Algunas parejas que se lo han planteado se han desanimado por ese motivo. En este post te contamos cómo organizar una boda en la playa de forma sencilla y qué debemos tener en cuenta. Quédate y no te pierdas nuestro máster online en organización de bodas. Conviértete junto a nosotros a un profesional de la organización de bodas y, si es tu caso, ¡aprende a preparar tu propia boda!

Son numerosas las razones por las que se busca realizar la celebración en una playa; son lugares paradisíacos, con mucho encanto y muy románticos. No son necesarios grandes protocolos ni aforos de personas, etc. Sin embargo, es necesario conocer los pasos necesarios para poder llevarla a cabo.

¿Qué se necesita para hacer una boda en la playa?

El primer paso es elegir el entorno en el que se celebrará la boda. Aunque normalmente las playas son limpias, trata de elegir aquella en la que el paisaje sea bonito, que sea lo suficientemente grande como para montar las infraestructuras y que esté bien comunicada y se pueda acceder fácilmente. Esto último es importante, dado que los invitados tendrán que encontrar de forma sencilla el lugar en el que se realizará la ceremonia.

Permisos necesarios

Al tratarse de un espacio público, se necesita de un permiso por parte del ayuntamiento para poder llevar a cabo todos los preparativos. Los consistorios suelen ser las entidades que se encargan de aplicar la ley de la autoridad costera, así como otorgar los permisos necesarios. Ten en cuenta que depende de la entidad, por lo que deberás prever con tiempo la solicitud de estos permisos, dado que pueden tardar desde semanas hasta meses en dar una respuesta.

Para la concesión del permiso, será necesario conocer diferentes detalles como las infraestructuras que serán necesarias en la boda, los baños, generadores eléctricos e incluso un lugar para la cocina, si se decide celebrar el banquete en la playa también. Por otro lado, se deberán tener en cuenta los sistemas de seguridad, los planos de situación e incluso los decibelios que se quieran emitir debido al uso de micrófonos, altavoces para música, grupo en directo, etc.

Las tasas a pagar al ayuntamiento cambian en función de cada provincia y población, por lo que se deberá consultar previamente. Incluso si la pareja de novios están o no empadronados en dicha población, las tasas pueden verse modificadas. Asimismo, muchas playas solo permiten el uso de la misma para la celebración de la ceremonia, no para la fiesta posterior. Se deberá informar con anterioridad de las necesidades.

Tipo de ceremonia

Por último, hay que tener claro si se quiere una ceremonia civil o religiosa. Si la elección del tipo de ceremonia es religiosa, se deberá acordar con la persona responsable de las ceremonias y solicitar una fecha concreta. Otra opción es, realizar la unión previamente y realizar en la playa una simulación de dicha unión. Es lo que hacen muchas parejas, sobre todo cuando se prefieren las ceremonias civiles.

Estudia el máster en wedding planner de Esneca ahora

Una vez tengamos toda la documentación necesaria para la realización de la celebración, tenemos que tener en cuenta las infraestructuras que necesitaremos para la boda, así como la decoración y el mobiliario. En cuanto a las infraestructuras, dependerá de si se realiza la posterior celebración de la fiesta en la playa o no. Si es así, deberá prepararse una zona exclusivamente para el servicio de catering.

La decoración, un aspecto clave

La decoración en las bodas en la playa suele estar relacionada con motivos naturales, como las flores, los colores neutros como el blanco, las sábanas, elementos que reflejen dulzura y pureza. En cuanto al mobiliario, suelen utilizarse sillas de madera, alfombras en color blanco y un altar sencillo, pero con decoración acorde al lugar.

Si la celebración tiene lugar en la playa, se colocarán las mesas adornadas con la misma temática que acabamos de mencionar, en colores neutros y suaves, sin recargar demasiado. También se puede instalar una carpa para aislar del viento y el sol a los invitados, de tal forma que se encuentren más cómodos durante el banquete.

Tanto para el altar como para el banquete, puede elegirse también la decoración marítima, con elementos que hagan referencia al mar y a la vida costera. Otra temática muy frecuente en las bodas en la playa es la cultura exótica. Por este motivo sería adecuado incluir elementos relacionados con nuevas culturas y nuevos mundos.

Si la boda es por la tarde o noche, se deberá iluminar la zona con la suficiente luz con lámparas estéticamente apropiadas. Las pequeñas luces siempre dan un toque romántico y entrañable que marcará la decoración sin lugar a dudas. Puedes incluir también farolillos y velas.

El vestuario de los novios

Dado que la playa es un entorno natural, el vestuario tanto del novio como de la novia debe ir acorde. No es necesario ir demasiado recargado. Pueden utilizarse trajes y vestidos más sencillos y más desenfadados, sin dejar de lado el protocolo y la elegancia.

El novio puede incluso prescindir de la chaqueta y la novia puede optar por trajes de telas frescas y vaporosas, como pueden ser los tejidos de gasa. En cuanto al peinado, es mejor optar por algo más sencillo, como pueden ser las coronas de flores o algún recogido más suelto. El estilo boho es el que más predomina en las novias que se casan en la playa.

Se recomienda que las bodas se realicen en aquellas temporadas en las que la temperatura sea más calurosa. El el verano o la primavera son estaciones ideales. En invierno puede hacer demasiado frío e incluso tenemos más probabilidades de lluvia.

Otros detalles a tener en cuenta

También hay que tener en cuenta el diseño y envío de las invitaciones. En ellas se debe especificar dónde tendrá lugar y el tipo de boda, así como el dresscode para los invitados. Asimismo, es en este punto en el que se añade el método de hacer los regalos a los novios. Es usual añadir en las invitaciones de boda el número de cuenta corriente, por ejemplo.

Aunque la celebración de bodas en la playa pueda suponer algunos retos con respecto a las bodas de otro tipo, el resultado de las mismas puede ser increíble y muy gratificante. Este tipo de boda es una tendencia que cada vez crece más y por la que muchos famosos han apostado para dar el ‘sí quiero’.