91 005 91 27

Aunque sea una profesión bastante atípica, el sector de la tanatoestética y la tanatopraxia es uno de los más estables y mejor pagados en la actualidad. Concretamente, la tanatoestética consiste en embellecer a los difuntos para presentarlos, en el día de su despedida, a sus familiares y más allegados. Por lo que, si te pica la curiosidad por saber cuál es el sueldo de un maquillador de muertos, así como el entorno de trabajo en el que se mueve, te invitamos a que sigas leyendo, porque en este post vamos a resolver estas dudas. Y recuerda que en Esneca puedes estudiar el curso en tanatoestética y tanatopraxia para capacitarte como tanatopractor profesional.

¿Cuánto cobra un maquillador de muertos?

En primer lugar, debes saber que la tanatoestética es la profesión que se dedica a maquillar, vestir, peinar y preparar a un fallecido. A través de una serie de prácticas, se da una imagen natural al muerto, eliminando cualquier emoción negativa que pueda surgir al ver su cuerpo sin vida.

Debido a la naturalidad de esta profesión, existe una gran demanda de tanatopractors y maquilladores de muertos, ya que se necesita de una sensibilidad especial para realizar las funciones comentadas. Y como todos en la vida morimos, se trata de un sector que goza de muy poca competencia y de gran estabilidad, tanto profesional como económica.

Y es que el sueldo que percibe un maquillador de muertos en España ronda los 2000€ mensuales, estando por encima de la media española, que se sitúa en 1200€ aproximadamente. Como se trata de un sector que dispone de pocos profesionales, es totalmente comprensible que el sueldo suba, pudiendo ser aún más elevado si el candidato cuenta con grandes capacidades y experiencia.

Te puede interesar: ¿Qué es la tanatoestética?

¿Cómo es el entorno de trabajo del maquillador de muertos?

Al igual que los tanatopractors, cualquier técnico en tanatoestética suele trabajar en salones muy bien iluminados y a baja temperatura, facilitando la conservación de los cuerpos de los fallecidos.

En la estancia disponen de una camilla acolchada y con almohadas para tumbar al cadáver, así como todos los materiales para maquillar y embellecerlo. Entre el equipo indispensable para maquillar a un muerto encontramos:

  • Bases de maquillaje especiales para esta práctica.
  • Corrector.
  • Colorete.
  • Labial.
  • Máscara de pestañas.
  • Esmaltes de uñas.

Además, tampoco pueden faltar otros materiales de limpieza y aseo, como son esponjas, brochas, cepillos o plancha del pelo, e incluso materiales químicos que se utilizan para camuflar la palidez del cuerpo.

Salidas profesionales del maquillador de muertos

La persona que se encarga de maquillar a los muertos recibe el nombre de tanatopractor. Este profesional se ocupa de embellecer el aspecto de los difuntos para que la familia y seres queridos puedan despedirse de la persona fallecida apropiadamente y de forma digna.

Debido a este característica de su trabajo, el experto en tanatopraxia y tanatoestética suele trabajar en funerarias, tanatorios o como especialista autónomo en el ámbito. Sus conocimientos también le permiten ejercer de consultor y asesor en casos específicos, además de poder acompañar a las familias en un proceso de duelo complicado.

No te pierdas: ¿Dónde estudiar tanatopraxia?

Habilidades del tanatopractor

Para poder desarrollar sus funciones apropiadamente, el tanatopractor debe tener una serie de habilidades que incluyen:

  • Buen manejo de utensilios de maquillaje.
  • Conocimientos acerca de la estética.
  • Ser una persona poco aprensiva; de lo contrario, tal vez no sea capaz de mantener el tipo en su rutina laboral.
  • Tener empatía y sensibilidad.
  • Ser una persona respetuosa con las creencias y ritos de los demás.

Dónde estudiar tanatoestética

Especialízate como Técnico en Tanatoestética y TanatopraxiaEn Esneca Business School contamos con la formación que necesitas para que puedas acceder laboralmente al sector funerario como maquillador o maquilladora de muertos. Concretamente, a través del curso técnico en tanatoestética y tanatopraxia. Por tanto, además de adquirir conocimientos sólidos como maquillador de difuntos, también te formarás como tanatopractor.

El programa formativo de esta titulación te hará una introducción a ambas profesiones, así como a las diferentes alteraciones post-mortem. También adquirirás nociones sobre anatomía y fisiología del cuerpo humano. Asimismo, estudiarás en profundidad la práctica de la tanatopraxia, así como los tipos y técnicas de suturas.

Por otro lado, estudiarás las diferentes fases que forman parte del proceso de presentación de un cadáver, así como el maquillaje funerario, el modelaje cosmetológico y la exposición de cadáveres. Como futuro profesional, adquirirás formación en prevención de riesgos laborales, bioseguridad, gestión funeraria y la aplicación de la psicología en este ámbito profesional.

Durante la formación tendrás a tu disposición una serie de recursos extra para completar tu experiencia formativa, la cual finalizarás con un trabajo de campo.