91 005 91 27

A la hora de intervenir quirúrgicamente a una persona, un reducido equipo de profesionales interviene en dicho proceso. Entre ellos, el especialista en enfermería médico-quirúrgica. Este tipo de enfermero especializado se encarga, entre otras, de todas las tareas de higiene y apoyo psicológico al paciente, contribuyendo a que esté calmado y confiado. Así pues, si quieres saber más sobre esta disciplina, sigue leyendo. Y recuerda que en Esneca puedes especializar tu formación previa en el ámbito sanitario a través del máster en enfermería quirúrgica, una titulación que te dotará de los conocimientos necesarios a la hora de gestionar un quirófano.

¿Qué es la enfermería médico-quirúrgica?

La enfermería de cuidados médicos-quirúrgicos se emplea en los quirófanos para ayudar a otros profesionales como los anestesistas o los cirujanos. Además, bajo el reconocimiento de la OMS, la enfermera quirúrgica es la máxima responsable de la seguridad del paciente que será intervenido en un quirófano.

De esta manera, la enfermera médico-quirúrgica realiza varias funciones (como veremos más adelante) pero se encarga, sobre todo, de los cuidados del paciente, la atención y la ayuda al resto de profesionales partícipes en los procesos quirúrgicos, así como de la higiene de los equipos e instrumentación que se utilizan en cada intervención.

Además de trabajar en quirófanos, los enfermeros médico-quirúrgicos están en salas de anestesia, salas de recuperación y otras áreas, como en urgencias o unidades de cuidados intensivos (UCI).

Funciones de la enfermera médico-quirúrgica

Como hemos mencionado, la principal tarea de un enfermero médico-quirúrgico es ayudar al resto de profesionales durante una intervención quirúrgica y preparar al paciente para dicho proceso.

Pero es cierto que realiza otras labores de gran relevancia, como es la aplicación de cuidados para que el estado del paciente sea óptimo antes, durante y después de la operación médica. Esto implica que el especialista en enfermería quirúrgica realiza exámenes para evaluar el estado de salud de los pacientes antes de ser operados, así como los posibles riesgos que pueden presentarse. También facilita el historial clínico al cirujano y pone a disposición todos los medicamentos y equipos, previamente esterilizados y preparados, antes de la intervención.

Una vez el paciente es intervenido, el enfermero médico-quirúrgico ofrece soporte al resto de profesionales, comprobando el estado del paciente y facilitando todos los materiales al cirujano, y se encarga de monitorear todos los equipos para garantizar la seguridad del usuario.

En la fase de recuperación, este especialista aplicará los cuidados pertinentes al paciente para que esté aseado y con las heridas tratadas. También se encarga de evaluar el estado de salud del paciente recién operado, para poder detectar posibles complicaciones y decidir si puede ser trasladado a su habitación.

Estudiar cursos y másters de sanidad en Esneca

Habilidades y competencias en enfermería médico-quirúrgica

Para dedicarse a la enfermería quirúrgica hay que contar con una serie de habilidades específicas, ya que este trabajo implica controlar muchos aspectos antes, durante y después de una intervención médica.

Por lo que, la persona que quiera especializarse en esta rama de la enfermería es indispensable que sepa:

  • Reaccionar con rapidez ante cualquier situación que se presente.
  • Trabajar bajo presión.
  • Mantener la concentración.
  • Tener un pensamiento metódico.
  • Gozar de equilibrio mental y emocional ante situaciones de emergencia.
  • Interés por los avances médicos, científicos y tecnológicos aplicados a la salud.
  • Habilidades en el uso de materiales médico-quirúrgicos.

De cara a tratar con los pacientes, es importante que sea una persona paciente, comprensiva, empática, respetuosa y agradable, facilitando la comodidad del usuario durante todo el proceso.

Cómo puedes especializarte en enfermería médico-quirúrgica

El campo de la enfermería engloba muchos ámbitos, tan extensos como lo es el sector de la salud. Y es por ello que no todos se pueden estudiar en el grado universitario. De ahí que sea tan importante estudiar máster en enfermería quirúrgica como el que te ofrecemos en Esneca.

Máster experto en Enfermería en QuirófanoA través del programa formativo de nuestro máster estudiarás las bases fundamentales en el quirófano, así como la preparación del paciente quirúrgico. A lo largo de la formación, también adquirirás nociones en:

  • Anestesia y analgesia.
  • Monitorización del estado de salud del usuario.
  • Limpieza, esterilización y desinfección de quirófanos y materiales.
  • Suturas.
  • Instrumental quirúrgico.

También te formarás en PRL en sanidad y el temario hará hincapié en anestesia y reanimación. Esto implica que te formarás en reanimación cardiopulmonar, tanto en soporte vital básico como avanzado, y reanimación neonatal.

Por otro lado, adquirirás conocimientos en estabilización post-reanimación, manejo de la vía aérea y uso de desfibrilador automático (DEA), oxigenación y aerosolterapia. Finalmente conocerás los cuidados a aplicar en el paciente en la sala de reanimación, después de finalizar su intervención quirúrgica.

Así pues, no dudes en dar un paso en tu carrera profesional especializándote en enfermería quirúrgica en Esneca.