91 005 91 27

La psicología del deporte es una rama de conocimiento en pleno auge y expansión. Mientras antes los deportistas solo se dedicaban a cultivar su cuerpo, ahora muchos de ellos han entendido de la importancia de la psicología deportiva. ¿Quieres saber qué es exactamente y para qué sirve? ¡Sigue leyendo nuestro post!

Matricúlate en el máster online en psicología deportiva y aprende a potenciar el rendimiento deportivo a través de la motivación.

¿Qué es la psicología del deporte?

¿Qué es la psicología del deporte? Es una disciplina que estudia los fenómenos psicológicos de los deportistas. El objetivo principal de la psicología deportiva es configurar técnicas que permitan al atleta alcanzar un rendimiento deportivo y psicológico óptimo.

Muchas personas creen que la única tarea de un psicólogo deportivo es la de dar motivación a los deportistas. Sin embargo, esta ciencia va mucho más allá y estudia el comportamiento de los diferentes actores del mundo del deporte. Asimismo, también se ocupa de estudiar cómo influye el deporte en la salud psicológica.

¿Para qué sirve la psicología deportiva?

Uno de los cambios que ha experimentado el mundo del deporte en materia de conocimiento es, simplemente, este. Entender que la salud psicológica tiene un importante papel en el rendimiento psicológico. Dicho de otro modo, el deporte ha entendido que el buen funcionamiento del cuerpo, si no dispone del buen funcionamiento psicológico, no está completo. Y viceversa. Por ello, la psicología deportiva sirve para conseguir un mejor rendimiento y un mejor contexto tanto para el deportista, como para su equipo de compañeros o técnicos.

De esta manera, desde la psicología deportiva se ayuda al deportista a potenciar y entrenar algunas habilidades mentales ocupándose de:

  • Concentración y atención: Hay varios factores que rodean la atención del deportista, por ello hay que trabajar en el procesamiento cognitivo asociado a sus tareas motrices. Hay que tener la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se esta desarrollando sin distraerse con estímulos internos y/o externos.
  • Motivación: Capaz de determinar las decisiones del deportista y que lo impulsa a llevar a cabo una acción.
  • Desarrollo de la autoconfianza: Todo es posible en la medida en que el deportista así lo crea. Cuando se crea confianza, las habilidades, destrezas y talentos de uno mismo, entran en un estado de fluidez que permite llevar a cabo satisfactoriamente una conducta.
  • Trabajo en los equipos: hay que saber actuar de forma individual y grupal. Para eso, hay que trabajar la comunicación, el liderazgo y la asignación de roles dentro el equipo.

Máster en Psicología del Deporte

Beneficios de la psicología del deporte

No podemos entender qué es la psicología del deporte sin conocer sus beneficios. Por ello, a continuación veamos una lista de motivos o ejemplos con los que entenderemos a la perfección cuál es el papel de la psicología deportiva.

Atención en el deporte

Uno de los grandes beneficios de aplicar esta disciplina es el ámbito de las técnicas de atención plena. Gracias a ella, los deportistas y sus equipos técnicos o compañeros de equipo refuerzan su atención y mejoran su rendimiento durante la práctica del deporte.

Motivación

Gracias a la atención del psicólogo especializado en deporte, tanto el deportista como el club y todo su equipo técnico logran un estado de motivación óptimo. Este se acaba traduciendo en mejores resultados y en un mayor rendimiento deportivo enfocado a la mejora constante.

Objetivos deportivos

En el deporte, como en muchos otros ámbitos, tener objetivos y un buen plan para alcanzarlos es básico. Un psicólogo deportivo es una figura clave para establecer objetivos deportivos realistas y montar un plan de entrenamiento inteligente. Además, todo ello influye también en la confianza propia, que a su vez impacta en la motivación y en la autoestima, todos ellos puntos imprescindibles en el mundo del deporte de alto rendimiento.

Adiós al estrés

Es uno de los grandes lastres de la sociedad actual que no ha dejado al mundo del deporte de alto rendimiento de lado. Es cierto que en el mundo de la competición, el estrés es clave. Pero para evitar que este se convierta en algo desmotivador y negativo, la psicología deportiva puede aportar herramientas para el control del estrés. Todo ello influye en el rendimiento, en el cumplimiento de objetivos y en la motivación del deportista.

Presión bajo control

Otra de las grandes razones por las que contar con un psicólogo especializado en deporte es que este profesional permite que los deportistas de cualquier disciplina puedan tener la presión bajo control. De este modo, una de las grandes respuestas a qué es la psicología deportiva es que es una gran ayuda para gestionar tanto el estrés como la presión.

Confianza

Uno de los aspectos negativos que pueden derivar del estrés, la presión y la desmotivación es la pérdida de la confianza en uno mismo. Este es un factor crucial en el ámbito del deporte. La disciplina que analizamos nos ayuda a creer, de manera razonable y real, en que somos capaces de alcanzar el éxito y cumplir nuestros objetivos.

Superación de las lesiones deportivas

Además de realizar las pertinentes recuperaciones físicas, una lesión deportiva conlleva mucho más que dolor. Por ejemplo, trunca todos los planes, entrenamientos y objetivos deportivos establecidos. Contar con un psicólogo deportivo que es imprescindible en estos casos. El apoyo de este profesional ayuda a los deportistas a superar sus miedos, aceptar la lesión y trabajar mentalmente en la dirección del empoderamiento.

Cohesión del equipo

Si hablamos de un equipo deportivo, de cualquier disciplina, la importancia de esta ciencia se multiplica. ¿Qué es la psicología del deporte respecto a un equipo? Mucho más de lo que creemos. Un psicólogo deportivo nos ayudará a crear un ambiente común que se oriente hacia los mismos objetivos colectivos. La psicología deportiva en el ámbito de los deportes de equipo permite que todos los jugadores mantengan su motivación y no surjan problemas entre ellos.

Relajación

Si antes comentábamos que es imprescindible el mantener la atención mientras se realiza la práctica deportiva, ahora hablamos de justo lo contrario. En el deporte es tan importante saber concentrarse en lo que se está haciendo como saber relajarse después de haberlo hecho. Las técnicas de psicología deportiva nos ayudan a desconectar cuando así debemos hacerlo.

Refuerzo personal

Finalmente, cabe destacar que un profesional de la psicología deportiva es capaz de detectar en los deportistas algunas carencias o necesidades que, a simple vista, pueden pasar desapercibidas. Por ello, esta figura es tan importante, ya que se encarga de mantener un contexto de salud mental saludable y favorable para la consecución de objetivos.