91 005 91 27

¿Te suena el nombre de Joseph Hubertus Pilates? ¡Efectivamente! El método de entrenamiento físico y mental pilates fue ideado por él en el siglo XX. Llamado por el mismo Pilates como Contrología, este método es hoy en día muy famoso por sus grandes beneficios. ¿Te gustaría especializarte en ello? No te pierdas cursos en deporte y actividades físicas. Y sigue leyendo, hoy te contamos qué es y para qué sirve practicar el pilates. ¡Acompáñanos! Al final del post encontrarás dos vídeo tutoriales de pilates para practicar en casa con dos sesiones de 15 minutos.

¿Qué es el método Pilates y en que se basa?

Estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo. Estos son los tres principales objetivos del método, un entrenamiento físico y mental diseñado por Joseph Hubertus Pilates. Nacido en Alemania en 1883, fue este entrenador y atleta el creador de este famoso sistema de entreno.

Lo que hoy en día conocemos como método Pilates fue bautizado por el joven enfermizo Pilates como Contrología. Fue él mismo que, mediante el estudio del cuerpo humano, el yoga y la gimnasia, creó este método de entrenamiento pensado para fortalecer el cuerpo y evitar que enfermara.

Así nació el hoy famosísimo método Pilates, un sistema de entrenamiento basado en la práctica sistemática de ejercicios específicos que se trabajan mediante la respiración, el control metal y la relajación.

¿Para qué sirve el pilates?

El método Pilates está ideado para ejercitar todos los músculos del cuerpo. Al contrario de lo que puedas imaginarte a partir de esta breve descripción, este método es un sistema de entrenamiento más bien lento, preciso y con movimientos que buscan ser intensos.

¿Para qué sirve el pilates? Pues, a grandes rasgos, para aportarnos un nivel de bienestar que empieza en el ejercicio y acaba en nuestra mente. Fácilmente confundido con el yoga por su nivel de conexión entre mente y cuerpo, este busca una práctica deportiva que se base en los siguientes puntos: concentración, respiración, control, centralización, precisión, fluidez y alineamiento.

Beneficios de practicar pilates

Especialmente indicado para aquellos que buscan una práctica deportiva alejada del alto impacto, practicar este deporte aporta grandes beneficios a muchos niveles. Lo vemos a continuación.

Musculatura fuerte

Lejos de las mancuernas y las pesas, te permitirá desarrollar la musculatura interna de tu cuerpo, priorizando los músculos del “core” o del centro (tronco) del cuerpo. Estos son los principales músculos que nos dan equilibrio y protegen la columna vertebral.

Menos dolores de espalda

Seguro que lo has oído alguna vez, te lo han recomendado o te suena. Este sistema de entrenamiento es muy utilizado en programas de rehabilitación o para aliviar y evitar dolores de espalda. Y es que, con una práctica en la que potenciamos el fortalecimiento muscular y mejoramos la postura corporal con una mejor posición del abdomen, los hombres y el pecho.

Más movilidad

Si buscas un entrenamiento pensado para mejorar tu movilidad, esta práctica es lo que mejor te vendrá. Con este método, ganarás más movilidad en las articulaciones, eliminando rigidez.

Gana flexibilidad

Los ejercicios de pilates se basan en movimientos fluidos, de fuerza de centro y con estiramientos del cuerpo. Por ello fomentan la flexibilidad y el alargamiento de los músculos.

Acompaña otras prácticas

Si ya eres deportista y nunca antes has probado este método de entrenamiento, debes saber que es un gran complemento. Sobre todo si eres nadador, gimnasta o corredor, acompañar tus entrenos con unos ejercicios de pilates de permitirá estirar, relajar los músculos y también la mente.

Rehabilitación de otras lesiones

En las lesiones, cada cuerpo es un mundo y debe ser el médico o profesional de la salud quien prescriba la mejor terapia para la rehabilitación. Sin embargo, los ejercicios de este método de entrenamiento están muy indicados para fortalecer los músculos de la espalda y las rodillas. Sobre todo, ante lesiones como ligamientos cruzados o roturas de meniscos, pues fomentaremos el movimiento de la articulación. Poco a poco y de manera progresiva y controlada, con ejercicios lograremos darle más movimiento fluido y fortaleza a la zona tratada.

Mejora la respiración

Como ya hemos dicho anteriormente, en este método la relajación y la respiración tienen una importancia relevante. Por ello, la práctica de este sistema de entrenamiento mejora nuestra capacidad respiratoria.

¿Cómo se práctica el Pilates?

Aunque existen hoy en día muchas variantes de este método, podemos decir que hay dos grandes grupos de prácticas de esta práctica deportiva: la que se practica con aparatos, y la que se practica en el suelo con algunos accesorios.

En el caso de la práctica con aparatos, se utilizan sobre todo cuatro principales herramientas:

  • La silla. Ideada por el mismo creador, este aparato se asemeja a una silla convencional pero con unos pedales que pueden ofrecer mayor o menor resistencia y que se utiliza para trabajar las piernas.
  • El barril. Estructura con forma de barril o de semicírculo que se usa principalmente para estirar y trabajar la columna vertebral.
  • El reformador. Es una herramienta con forma de “cama” que se desliza sobre unos rieles, generalmente de madera y acero que se usa para ejercitar todo el cuerpo.
  • El trapecio. Otra herramienta con forma de cama en la que uno se puede colgar con poleas y cuerdas.

En el caso de la práctica de pilates en el suelo, generalmente los practicantes utilizarán una colchoneta o esterilla. Además, se pueden usar algunos accesorios como mancuernas, cajón, banda elástica, aro o pelota suiza (de aproximadamente un metro de diámetro).

Tipos de pilates

Existen diferentes tipos de pilates en función de cuál sea su enfoque. Te contamos los más importantes a continuación, ¡quédate con nosotros!

Pilates clásico

Su propio nombre nos da una pista; se trata del pilates original, que sigue el sistema de entrenamiento que su creador diseñó en la década de 1920. Este incorpora el entrenamiento con colchonetas, máquina o equipos de entrenamiento. En estos casos, las clases se dictan de forma tradicional, incluyendo transiciones entre ejercicios.

Pilates Mat

Este tipo se lleva a cabo con una esterilla de yoga en lugar de máquinas. El centro de esta práctica está en el núcleo del cuerpo y resulta especialmente beneficioso para aquellos que tienen dolores o problemas en la espalda.

Pilates Reformer

Este entrenamiento tiene beneficios parecidos al Mat, aunque es algo más complicado. El Reformer es el nombre de una máquina que tiene un marco parecido al de una cama y cuenta con la plataforma y un conjunto de resorte. La mayoría de ejercicios coinciden con los que se practican en el pilates clásico, aunque añadiendo resistencia con resortes, correas y cuerdas.

Pilates contemporáneo

La base de este pilates es el entrenamiento clásico, aunque cada gimnasio lo adapta al estilo que prefieran. Así, la experiencia variará mucho dependiendo del instructor, puesto que incluye aspectos de biomecánica, aprendizaje motor y habilidades de comunicación.

Pilates Stott

Tras una lesión de cuello, la bailarina Moira Merrithew creó este tipo de pilates. Debido a su objetivo, es necesario que a la hora de practicarlo se incorporen especialistas en rehabilitación y movimientos. El pilates Stott toma principios del método tradicional y agrega nuevas herramientas como son el balón, el rodillo de espuma y el BOSU. Una de las principales diferencias con el pilates clásico es que en el Stott se mantiene la curva natural de la columna, mientras que en el tradicional esta se presiona contra el suelo.

Pilates Windsor

Estre entrenamiento fue creado por Mari Winsor y sus vídeos lo popularizaron. Se trata de una serie de ejercicios enfocados hacia la pérdida de peso y el buen posicionamiento del cuerpo, con la combinación de ejercicios del pilates tradicional. Es uno de los más recomendables para principiantes y personas con poco tiempo para entrenar.

Ejercicios de pilates para hacer en casa: vídeotutoriales

Hay una serie de ejercicios básicos de pilates para hacer en casa que te permitirán practicar esta disciplina sin necesidad de apuntarte a clases particulares. Para iniciarte, empieza a dedicar unos minutos al día a cuidarte y fortalecer tu cuerpo, paso a paso, y sin presiones. Lo importante es que puedas ir cogiendo el ritmo con el tiempo y que puedas mantener la práctica como una rutina y un hábito más.

En este vídeo podrás conocer algunos de estos ejercicios básicos, no te lo pierdas:

Aquí te facilitamos, también, otra sesión de pilates de 15 minutos para que puedas alternar en la práctica y no aburras la disciplina:

Fórmate en deporte y entrenamiento personal

¿Quieres aprender a diseñar planes de entrenamiento personal e individualizados? Mediante una formación avanzada en el sector aprenderás cómo enfocar las sesiones de personal training, cuáles son los ejercicios más indicados para cada tipo de cliente y cómo reacciona nuestro cuerpo ante el deporte, entre otros. Se trata de un programa educativo concreto y específicamente diseñado para ayudarte a elevar tu trayectoria al siguiente nivel, tanto física como académicamente.

Nuestra metodología de estudio flexible y online te permitirá, además, compaginar tu formación con otras responsabilidades como el trabajo, la familia o los estudios, de manera que nada se interpondrá entre tú y tu formación. Adquirirás los conocimientos necesarios para ser un experto en actividad física y diseño de planes de entrenamiento individuales, además de obtener nociones en coaching deportivo para ayudarte a ti y a tus clientes a lograr las metas fijadas.

¿Necesitas más motivos para dirigir tu trayectoria hacia este sector? Pide más información y consulta todos los detalles sobre cómo Esneca Business School puede contribuir a tu formación.

Máster en Personal Trainer + Máster en Coach Deportivo