91 005 91 27

En los últimos años las empresas de protocolo y organización de eventos han proliferado y crecido a un ritmo vertiginoso. Esto ha supuesto el crecimiento paralelo de los profesionales del sector. Si tú quieres ser uno de ellos necesitarás adquirir una formación que te capacite para diseñar y planificar diferentes tipos de acontecimientos.  En este artículo, te explicamos qué competencias y habilidades son imprescindibles para desarrollarte en este ámbito y te contamos por qué estudiar gestión de eventos es una buena apuesta para tu futuro laboral.

Protocolo y organización de eventos: definición y objetivos

Antes de ver qué conocimientos y habilidades necesitas obtener para organizar eventos de alto nivel, veamos qué significan exactamente estos conceptos:

  • Organización de eventos: consiste en el proceso de diseño, planificación y ejecución de acontecimientos con público (espectáculos, conferencias, celebraciones como bodas o partidos deportivos, exposiciones…) acorde a unos objetivos establecidos.
  • Protocolo: conjunto de normas que rigen la forma de actuar, de vestir y de comportarse en determinados espacios y situaciones, ya sea en ceremonias, actos formales, eventos empresariales, entre otros. Existen varios tipos de protocolo: social, oficial, de empresa, de actos diplomáticos, etc.

¿Qué se estudia en protocolo y organización de eventos?

Estudiar protocolo y organización de eventos significa formarse en la planificación de todo tipo de celebraciones y actos. Desde los espectáculos y los conciertos, pasando por los acontecimientos deportivos, hasta las convenciones, las ferias o las conferencias, entre muchos otros.

Para ello, si quieres dominar la gestión de eventos, deberás obtener una formación especializada que te prepare para organizar un acto de principio a fin, con distintos objetivos y para diferentes perfiles de clientes.

En definitiva, una formación en organización de eventos te deberá capacitar para la comercialización, planificación y supervisión de distintos acontecimientos. Eso sí, más allá de la preparación técnica, en los/as organizadores/as de eventos también hay aptitudes ineludibles como son la creatividad, la adaptabilidad y la polivalencia, además de las capacidades de trabajar en equipo y las habilidades para la organización.

Si quieres hacer de ti el mejor o la mejor organizador/a de eventos, todo empieza por aprender a dominar la materia. En Esneca, impartimos el máster en organización de eventos online con el puedes adquirir competencias en todas las áreas que se requieren para destacar en el sector. Te explicamos qué debes estudiar para dedicarte a ello:

Cultura de marca e imagen corporativa

Estudiarás la cultura, la identidad, la imagen y la responsabilidad social corporativa, es decir, los signos más representativos de una marca que quedan al descubierto a través de la celebración de diferentes eventos.

Briefing del acto

Empezar suele ser la parte más difícil de cualquier proyecto. En la organización de eventos, será necesario que aprendas a realizar un briefing contemplando los recursos económicos y la previsión de gastos del acontecimiento a celebrar.

Planificación del evento

Una vez tengas clara la hoja de ruta a seguir y los medios para llevarla a cabo, deberás aprender a planificar el evento, es decir a darle forma. Esto significa que tendrás que definir cuestiones como: el público objetivo, el timing, el tipo de acto y sus objetivos y quién se encarga de qué.

Asimismo, en esta fase pre-evento deberás establecer el protocolo a seguir en el evento en cuestión (para ello también estudiarás las clases de protocolo y sus aplicaciones). Y, obviamente, todo este proceso estará marcado por una estrategia de marketing y comunicación que deberás definir.

Ejecución del acto o celebración

Al estudiar organización de eventos, además de aprender pautar un acto y de ponerlo a punto, también sabrás cómo llevarlo a la acción haciendo una buena checklist del acontecimiento.

Evaluación de los resultados del evento

Finalmente, te formarás en los pasos que debes seguir para evaluar los resultados del evento una vez celebrado. De esta forma, extraerás puntos de mejora para los próximos eventos que te toque organizar.

¿Qué importancia tiene el protocolo empresarial en la realización de eventos?

Aunque te pueda parecer que un evento no es más que una celebración, se trata de una herramienta de marketing muy potente para las empresas. Y es que a través de este tipo de actos, los negocios pueden presentar sus productos y servicios, celebrar congresos, impartir formaciones, etc. Y, sobre estas acciones, el protocolo empresarial es uno de los aspectos que influye en la celebración de eventos exitosos.

Gracias al protocolo, un evento puede celebrarse con garantías de seguridad y calidad, cubriendo las necesidades y objetivos tanto de la propia empresa como de los invitados. Dicho en otras palabras: el protocolo permite asegurar que un acto se desarrolla según lo previsto, con orden y en un ambiente favorable para todos los asistentes. Todo ello, en suma, contribuye a crear una imagen inmejorable de la marca, lo cual incrementa a su vez su rentabilidad y posicionamiento en el mercado.

Más concretamente, el conjunto de normas protocolarias cumplen un papel esencial en la celebración de actos empresariales, y se puede apreciar en diferentes ámbitos donde es evidente su implicación: 

  • La amabilidad y cortesía marcada para el trato con los clientes.
  • El aspecto tanto de la empresa como de sus trabajadores.
  • El cuidado de los detalles en los discursos de la marca.
  • El diseño de los eventos, ya sean grandes o pequeñas reuniones.
  • La redacción del manual de normas protocolarias en la celebración de actos corporativos.

Por qué estudiar protocolo y organización de eventos

¿Todavía no ves clara la opción de estudiar organización de eventos? Te damos las razones que te impulsarán a dar un sí definitivo a esta formación que, sin duda, te dará múltiples oportunidades de crecimiento laboral y de desarrollo personal. ¡Toma nota!

Accederás a múltiples sectores de trabajo

Ser organizador/a de eventos te abre las puertas a una gran cantidad de sectores y campos laborales. Pocas titulaciones dan opción a acceder a múltiples opciones a través de una sola capacitación.

Algunos de los sectores donde la organización de eventos gana un mayor protagonismo son son la moda, el turismo, el deporte, el entretenimiento o la cultura. Además, por supuesto, del sector institucional y el de las grandes marcas. A estos ámbitos se espera que se incorporen el resto de sectores de una manera inmediata. Las razones de esta suposición son más que obvias.

Es una profesión de presente y futuro

Hasta hace tan solo unos años hubiéramos dicho que se trataba de una profesión de futuro; sin embargo, como hemos visto, en el panorama actual el event management es indispensable en todas los ámbitos, desde el institucional hasta el privado y el corporativo.

Además, tras la situación de pandemia, se trata de un sector que está retomando su crecimiento de forma acelerada, reclamando la incorporación de más profesionales.

Tu jornada no será nunca una rutina

¿Eso de ir cada día a la oficina y de hacer las mismas tareas de siempre no va contigo? Ahí tienes una señal más de que ser organizador/a de eventos es tu profesión ideal. Y es que dedicándote a ello cada día será distinto al anterior y con nuevos aprendizajes que ofrecerte. La creatividad y la innovación marcarán tu jornada de trabajo y no habrá un solo proyecto idéntico al anterior.

Te emocionarás con cada proyecto

Si te sientes vivo/a al improvisar, eres de emociones fuertes y te encanta sentir la adrenalina en el cuerpo, tienes más razones para estudiar protocolo y la organización de eventos. Una profesión que te permitirá vivir la emoción del directo y poner en práctica cada día la capacidad de afrontar retos y solventar contratiempos.

Dónde estudiar protocolo y organización de eventos online

Estudiar un máster en organización de eventos te abrirá las puertas de un sector profesional apasionanteEn definitiva, el protocolo y organización de eventos, como especialidad profesional, ha venido y lo ha hecho para quedarse. Ha llegado creando una oportunidad profesional única también. Aprovechar el viaje o perder el tren, he aquí la cuestión a la que debes dar respuesta.

¿Quieres dar el paso? ¿Te has decidido por estudiar organización de eventos y no sabes dónde conseguir tu propósito? Descubre la gran variedad de masters y cursos de gestión de eventos de Esneca. Las opciones son infinitas y las oportunidades profesionales inmejorables:

  • Protocolo diplomático internacional.
  • Wedding Planner.
  • Gestión de eventos deportivos.
  • Comunicación empresarial e institucional.

Además, en Esneca podrás estudiar organización de eventos online o a distancia, a tu ritmo, con la máxima flexibilidad garantizada y la guía de un tutor/a experto/a en la materia de estudio. Solicita información, sin compromiso, y emprende tu recorrido formativo.