91 005 91 27

La ecología es la ciencia que estudia el medio ambiente. Esta es una rama de la biología que se especializa en la investigación de los seres vivos y de cómo interaccionan con el entorno que les rodea. Se trata de una disciplina cada vez más importante debido al cambio climático y los efectos que tiene sobre los ecosistemas y la vida humana. ¿Te gustaría conocer todo lo que engloba y cómo formarte en el ámbito?

¿Qué estudia el medio ambiente?

La ciencia que estudia el medio ambiente es la ecología, y se encarga de conocer e investigar a los animales, plantas y cualquier organismo vivo. Además, también se centra en la forma que tienen de interactuar y relacionarse con su entorno, como comentábamos anteriormente.

Las personas que estudian el medio ambiente se denominan ecólogos. Estos se encargan de desarrollar estrategias efectivas para prevenir la desaparición de los hábitats o implementar medidas para cuidarlos y protegerlo. Sus funciones también incluyen la divulgación de buenas prácticas y la enseñanza en este sector.

Algunos ejemplos de lo que estudia el medio ambiente pueden ser:

  • Cómo la contaminación marina afecta a la fauna.
  • De qué forma los vertidos contaminen el entorno.
  • Cómo proteger una especie en peligro de extinción.
  • Qué animales se verían más afectados con la construcción de una carretera.
  • Cómo el aumento de las temperaturas afecta a la proliferación de las especies.
  • El impacto de la actividad humana en reservas naturales.

Te puede interesar: Qué es normatividad ambiental y en qué consiste.

¿Qué estudiar si me gusta el medio ambiente?

Para estudiar ecología y medio ambiente existen muchos estudios universitarios relacionados a los que puedes acceder:

  • Biología. Esta área se centra exclusivamente en el estudio de la vida, por lo que aprenderás muchos aspectos relacionados con su cuidado y protección.
  • Geología. Te formarás en medio ambiente y aprenderás la composición de los ecosistemas y las actividades que pueden alterar la superficie de la tierra.
  • Agronomía. Podrás analizar los cultivos y encontrar los métodos de producción más sostenibles para que no alteren el entorno.
  • Ingeniería ambiental. Estudia los problemas ambientales que producen desequilibrios en un ecosistema. Aprenderás a fomentar el desarrollo sostenible y aplicar medidas en esta área.
  • Ingeniería forestal. Aprenderás a planificar, evaluar y ejecutar proyectos relacionados con el uso adecuado de los recursos de los bosques.

Estas son algunas de las opciones que estudiar para ayudar y cuidar el medio ambiente, pero existen otras formaciones específicas que te permitirán complementar tu experiencia y obtener una visión más completa.

Te puede interesar: Funciones del gestor ambiental.

Estudios relacionados con el medio ambiente

¿No sabes dónde estudiar medio ambiente? En Esneca tenemos la formación perfecta para que puedas complementar tus habilidades y conocer el impacto de la actividad humana en los ecosistemas.

Estos son los estudios relacionados con el medio ambiente que puedes cursar en Esneca:

  • Máster en Análisis Ambiental, Huella de Carbono y Huella Hídrica. Aprenderás cuáles son los indicadores que seguir para realizar un análisis ambiental y la importancia de la vida y de protegerla adecuadamente.
  • Máster en Tratamiento de Aguas ETAP y EDAR. Profundizarás en los procedimientos de tratamiento de agua y en los elementos de la contaminación que influyen en ella. Te formarás en procesos de agua potable, desalación y otros ámbitos para obtener una visión global.
  • Máster en Cambio Climático. Conocerás los factores que influyen en el cambio climático y la contaminación que afecta a los distintos entornos. Aprenderás los efectos del calentamiento global y cómo hacerles frente.
  • Máster en Contaminación Acústica. A través de esta formación conocerás qué estrategias son más indicadas para hacer frente a la contaminación acústica en entornos urbanos, algo fundamental para garantizar el bienestar de quiénes los habitan.

¿Todavía no lo tienes claro? Consulta nuestra extensa formación en medio ambiente y encuentra la titulación que encaja en lo que necesitas. Además, podrás estudiar medio ambiente a distancia y online, de modo que podrás continuar con tus responsabilidades sin necesidad de renunciar a tu interés por el estudio. ¡Pide más información e inscríbete!