91 005 91 27

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta efeméride busca poner en valor la importancia de preservar nuestros entornos y frenar los efectos del cambio climático. Y, para eso, podemos poner en práctica algunas de las actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente que te ofrecemos en este post. ¡Quédate con nosotros para conocerlas!

¿Cuándo es el Día Mundial del Medio Ambiente?

Como decíamos, se celebra el 5 de junio. La primera vez que se celebró fue en 1973, y desde entonces este día lo dirige el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Pero, ¿por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente? El objetivo es sensibilizar a la población acerca de los efectos del cambio climático sobre la flora, la fauna y los entornos naturales que nos rodean. El calentamiento global cada vez tiene consecuencias más catastróficas, por lo que se trata, ya, de una emergencia climática.

La educación ha demostrado ser clave para concienciar acerca de la importancia del medio ambiente. Por ello, y para conmemorar este día tan destacado, te ofrecemos algunas actividades que se pueden realizar.

12 actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente en la escuela

Uno de los principales pilares para conseguir una mayor sostenibilidad es la educación. Por ello, puedes optar por la divulgación en el aula o buscar alternativas sobre cómo celebrar el Día del Medio Ambiente en la escuela. Te traemos 12 actividades que se pueden realizar:

1-. Excursión al campo

Una buena forma de enseñarles el valor de la naturaleza a los más pequeños es adentrándose en ella. Por eso, puedes organizar una excursión a un parque natural o entorno protegido para que comprendan la importancia de preservar el medio ambiente.

2-. Manualidades con material reciclado

Aprender a darle un nuevo uso a nuestros residuos ayuda a comprender todo lo que malgastamos y el valor de reducir los desechos. Además, muchas veces no somos conscientes de hasta qué punto podemos valernos del reciclaje para satisfacer nuestras necesidades.

3-. Ir a la escuela sin coche

Y fomentar el transporte público, por supuesto. Los carburantes son grandes contaminantes y muchas veces el uso de un vehículo privado es completamente innecesario, especialmente en las grandes ciudades.

4-. Ver cortos con valores medioambientales

Existen muchas películas y cortos animados dirigidos a los más pequeños que les ayudarán a entender qué es y en qué consiste el cambio climático, por qué debemos frenar su avance y las consecuencias que acarrea. No se nos ocurre un mejor día para verlos.

5-. Leer libros sobre medioambiente

La lectura es un pilar básico en la educación de los más pequeños. Esta actividad para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente puede realizarse, además, aprovechando las clases de lectura para salir un poco de la rutina.

6-. Limpiar los entornos naturales

Esta actividad puede ser de lo más concienciadora. No sólo consiste en salir de excursión, sino que los pequeños se ocuparán de limpiar los entornos de residuos plásticos y otros materiales. Esta es una buena manera de hacerles entender cómo afectamos al medio ambiente.

7-. Hacer un huerto

Cultivar y obtener sus propias frutas y verduras es una gran idea para entender de dónde procede la comida. Además, también ayudará a los alumnos a valorar una alimentación más enfocada hacia el consumo de verduras y hortalizas.

8-. Aprender a cocinar aprovechando las sobras

Esta es una actividad para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente que sirve tanto para la escuela como para hacer en casa. El despilfarro de comida es una problemática real, y evitarlo es tarea de todos. Por eso, conocer algunas recetas que permitan aprovechar las sobras de comida puede marcar la diferencia y ayudarnos, además, a explorar otros sabores.

9-. Conocer los materiales plásticos

Los residuos plásticos son uno de los principales problemas de contaminación en la actualidad. Aunque intentamos reducir su consumo, muchas veces no nos damos cuenta y tenemos una gran cantidad a nuestro alrededor: envases, plásticos envolviendo la fruta, botellas que no usamos, incontables bolsas de la compra… Conocer las alternativas disponibles puede ser un gran avance y sentar las bases para hábitos sostenibles.

10-. Enseñar la importancia del comercio local

Comprar a los productores locales impulsa el comercio de nuestro entorno. ¿En qué se diferencia de las grandes superficies? En menos gastos de transporte, un mejor trato con el proveedor, mayor cercanía y en repercutir positivamente en la sociedad, puesto que los beneficios se quedan en el pueblo, barrio o ciudad.

11-. Aprender a ahorrar agua y luz

El despilfarro de agua y de luz está directamente relacionado no solo con un aumento en la factura a final de mes, sino también en un desperdicio de los recursos energéticos. Los niños deben aprender el valor de estos recursos, cada vez más escasos, y lo que conlleva conseguirlos.

12-. Comprar sostenible

Finalmente, la última de las actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente va directamente ligada con los hábitos de la familia. En este sentido, los pequeños pueden comprender qué productos son de proximidad y cuáles no, qué alimentos conllevan una mayor huella de carbono o una producción mucho más costosa, etc.

Fórmate en Pedagogía Montessori y conoce cómo educar en el siglo XXI

¿Te apasiona enseñar nuevos valores a los más pequeños? Ahora puedes acceder a nuestro máster en Pedagogía Montessori y aprender las técnicas educativas de esta famosa corriente de enseñanza. A través de esta formación conocerás la importancia de una educación basada en la experiencia, en dejar que el niño explore y comprenda su entorno, y en dejarle interactuar con el mismo para que se sienta más conectado.

Máster en Pedagogía Montessori

Pide más información y conoce todo lo que te aportará estudiar con Esneca Business School. ¡Inscríbete!