91 005 91 27
¡Rebaja!

Máster en Pedagogía Montessori

(2 valoraciones de clientes)

380,00

A través del máster en pedagogía Montessori de Esneca aprenderás los fundamentos y la aplicación de este método educativo en el aula, contribuyendo al desarrollo de los niños y niñas. 

¿Qué es el método Montessori?

A pesar de la importancia que tiene en la actualidad, el método Montessori sigue siendo un gran desconocido para muchas personas. Se trata de una innovadora forma de educar en la que los niños deben ser libres de aprender y desarrollarse por sí solos. Por tanto, a través de la metodología Montessori se persigue que el aprendizaje infantil sea autónomo y que se dé en un ambiente de comprensión y de cariño, ya sea en casa o en la escuela. 

Este método surgió a principios del siglo XX gracias a la pedagoga italiana María Montessori. En Roma, se dedicó a educar a los niños con necesidades especiales de las escuelas suburbiales. Fue a través de su forma de educar que consiguió que los niños y niñas con trastornos y necesidades especiales aprendieran a leer y escribir, aprobando así los exámenes escolares. 

Debido al éxito de su metodología, decidió profundizar en la técnica, averiguando en qué contextos funcionaba y puliéndola hasta desarrollar la pedagogía Montessori que conocemos hoy día. 

¿Qué aprenderé con el máster en pedagogía Montessori?

Si buscas especializarte o enfocar tu carrera profesional hacia el sector de la educación, el máster en pedagogía Montessori de Esneca te ofrece conocimientos sólidos sobre este método educativo, tan relevante para el desarrollo de los niños y niñas desde edades tempranas. 

A través de este máster adquirirás una base teórica sólida que necesita cualquier especialista en pedagogía Montessori, por lo que conocerás su origen y los fundamentos que lo rigen. Además, para un correcto desarrollo infantil, conocerás las sensibilidades y necesidades de los más pequeños. 

Por otro lado, estudiarás las diferentes propuestas pedagógicas que presenta el método Montessori, que están relacionadas con el proceso de aprendizaje, el entorno y los materiales didácticos. Asimismo, conocerás las diferentes técnicas y actividades que más se utilizan para educar y que se pueden aplicar tanto en casa como en el aula. 

Así pues, a través de esta titulación desarrollarás una serie de habilidades para saber utilizar los juegos como vía efectiva de aprendizaje. Y, a lo largo de la formación, también podrás potenciar otras aptitudes necesarias en este ámbito, como es la empatía, la amabilidad y la sensibilidad a la hora de trabajar con niños y niñas. 

¿Por qué estudiar este máster en pedagogía Montessori?

La educación es uno de los pilares básicos y más importantes en una persona. Y la pedagogía Montessori está cobrando cada vez más fuerza en el panorama educativo, convirtiéndose en una de las ramas formativas con más futuro. Y esto se debe a que cada vez son más las voces que se suman a este revolucionario método, basado en reconocer las capacidades individuales desde edades tempranas para potenciarlas.

Si como (futuro) profesional de la educación te especializas en la metodología Montessori, tendrás la capacidad de contribuir en el correcto desarrollo de los más pequeños. De esta manera, estarás ayudándoles a alcanzar su máximo potencial a través de actividades que tienen el objetivo de fomentar el crecimiento emocional, la preparación cognitiva, la interacción social y la coordinación de los pequeños.

Así pues, como futuro especialista, es necesario que conozcas perfectamente las diferentes fases de desarrollo infantil que se dan en edades tempranas, etapa donde se da una mayor experimentación con el entorno y en la que el método Montessori cobra más relevancia. 

De esta manera, nuestro máster te dotará de todos los conocimientos y habilidades requeridos en los especialistas de la pedagogía Montessori. 

Salidas profesionales del máster en pedagogía Montessori

Al estudiar el máster pedagogía Montessori de Esneca deberás asegurarte de que los niños absorben conocimientos y enseñanzas positivas basadas en el respeto y el aprendizaje, todo ello en un ambiente correctamente preparado.

Por lo que, las salidas profesionales en pedagogía Montessori son muy variadas: desde ejercer por cuenta propia, como especialista, educador o guía Montessori, o como profesional adjunto en empresas, ludotecas, centros de ocio dedicados a actividades extraescolares, e incluso en asociaciones que ofrecen apoyo educativo a menores. 

Metodología del máster en educación infantil Montessori

El presente máster se imparte en dos modalidades de estudio: online y a distancia, teniendo el alumno que escoger entre una de las dos a la hora de formalizar la matriculación. 

La diferencia entre ambas está en el soporte de estudio, es decir, en la modalidad online el alumno estudiará a través del Campus Virtual de Esneca, plataforma en la que encontrará todos los materiales de estudio, incluido el temario, ejercicios, autoevaluaciones y examen final. 

En cambio, en la modalidad a distancia, procederemos a enviar el pack formativo al domicilio del alumno, proporcionándole todos los materiales de estudio en formato físico. 

En ambas modalidades, el alumno dispondrá de recursos audiovisuales extra para completar su formación, así como de un tutor/a personal experto en la materia. Este profesional se encargará de gestionar y resolver todas las dudas del estudiante a lo largo de su experiencia académica en Esneca. 

Duración máster en educación infantil Montessori

El doble máster en pedagogía Montessori + máster en psicología y adolescente tiene una duración total de 600 horas de carga lectiva. 

El alumno podrá distribuirlas a lo largo de un año desde el momento en que formalice su matriculación. Y en caso de haber finalizado el plazo y no haber podido terminar sus estudios, podrá solicitar una prórroga de 12 meses más. 

El sistema educativo de Esneca ofrece a los alumnos la oportunidad de formarse a su ritmo y sin tener que renunciar a sus vidas laborales y personales. Por este motivo, pueden gozar de flexibilidad en sus horarios y tiempos de estudio sin perder calidad educativa.  

¿A quién se dirige este máster en pedagogía Montessori?

El máster en pedagogía Montessori de Esneca Business School se dirige a todas las personas que quieran especializarse en este método educativo, ya sean profesionales de la educación consolidados o personas interesadas en convertirse en guías Montessori. 

El método Montessori trabaja la libertad de aprendizaje y el desarrollo independiente de los niños bajo un entorno sin presiones, con cariño y comprensión. Por tanto, los dos pilares fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de aplicar método Montessori, tanto en el hogar como en la escuela, son que el niño o niña debe explorar abiertamente y por su cuenta. 

Por tanto, si esta forma de enseñar encaja contigo, nuestro máster es ideal para que potencies este interés, adquiriendo los conocimientos teóricos y prácticos requeridos en este ámbito, y para que lo conviertas en tu futura profesión. 

Certificación obtenida al estudiar el máster pedagogía Montessori online

Una vez finalizado el curso y superado con éxito las pruebas de evaluación, se te hará entrega del diploma físico que certifica el “MÁSTER EN PEDAGOGÍA MONTESSORI”, de Esneca Business School.

Esta titulación está avalada por nuestra condición de socios de la CECAP y AEEN, dos de las máximas instituciones españolas en cuanto a calidad y formación educativa se refiere. Por otra parte, el diploma cuenta con el sello de Notario Europeo, que certifica la validez y autenticidad de los contenidos, así como el título, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Programa formativo del Máster en Pedagogía Montessori

Introducción

Unidad didáctica 1. Contexto histórico

Unidad didáctica 2. Fundamentos del método Montessori

Unidad didáctica 3. Desarrollo del ser humano

Unidad didáctica 4. Sensibilidades y necesidades de los niños

Unidad didáctica 5. Propuesta pedagógica: el niño y el guía

Unidad didáctica 6. Propuesta pedagógica: el entorno y el material

Unidad didáctica 7. Jugar para aprender

Unidad didáctica 8. Montessori en casa

Unidad didáctica 9. Actividades Montessori

Solucionario

Bibliografía

Puedes descargar aquí el programa formativo completo del máster en pedagogía Montessori.

2 valoraciones en Máster en Pedagogía Montessori
  1. Caroline

    He realizado el Master en pédagogia Montessori online.
    Un máster muy completo con un tutor presente que te ayuda con cualquier duda que tienes.
    Una muy buena experiencia con Esneca Business School.
    Lo recomiendo.
    Gracias por todo.

  2. Inma Francisco

    Lo que más me gusta ha sido la cantidad de información recibida y lo bien preparado que viene el temario. De la escuela la atención recibida, la rapidez de respuesta. Al estar tan pendientes, hacen que todo sea más ameno y así todo es mucho más sencillo.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cuál es el objetivo del método Montessori?

La finalidad de la pedagogía Montessori es conseguir que todos los niños y niñas alcancen su máximo potencial durante el proceso de aprendizaje en edades tempranas. Este método entiende que cada niño tiene habilidades y talentos distintos, por lo que persigue que se desarrollen de acuerdo a los mismos. Seguir esta estrategia hace que el niño esté en el foco del aprendizaje, rodeado de elementos y ambientes que beneficien sus habilidades personales. Además, el método Montessori crea un espacio seguro, basado en el cariño y la comprensión con el niño para que pueda explorar el mundo con la certeza de que tiene el apoyo necesario por parte de los adultos.

Así pues, una educación montessori rehuye completamente de la metodología académica tradicional basada en métodos hegemónicos como son los exámenes, cursos académicos, horarios estrictos y el mismo tipo de formación para todos los niños y niñas. 

¿Cuáles son los pilares de la metodología Montessori?

El método Montessori se basa en 5 pilares básicos que promueven la independencia del niño o niña, respetando su libertad y desarrollo psicológico natural. Todo ello bajo un ambiente adecuado y observación de sus necesidades. Así pues, el método montessori se basa en:

  • Observación. Consiste en observar, objetivamente por parte del adulto, las necesidades del niño o niña durante su desarrollo para poder atenderlas.
  • Desarrollo natural. El método Montessori se adapta a las diferentes etapas de desarrollo infantil, poniendo especial énfasis en la edad de los 0 a 6 años, fase con mayor sensibilidad de aprendizaje.
  • Independencia. Se potencia la capacidad de los niños para hacer las cosas por sí mismos. 
  • Libertad. Se da la oportunidad de que los pequeños realicen la actividad que quieran y durante el tiempo que consideren necesario. Eso sí, bajo unos límites fijos y firmes. 
  • Ambiente preparado. Un desarrollo óptimo requiere de un ambiente preparado y apto para cada niño o niña. 
¿Cuáles son las funciones del guía Montessori?

Un especialista o guía Montessori se encarga de fomentar el desarrollo y educación infantiles a través del método ideado por María Montessori. Por tanto, su principal función se basa en preparar el ambiente en el que aprenderán los niños, además de observarlos y orientarlos a la hora de utilizar los diferentes juegos. 

Asimismo, y si lo requiere su puesto de trabajo, también se dedica al diseño de programas o actividades educativas basadas en el método montessori, así como en la elaboración de materiales didácticos e incluso es capaz de ofrecer asesoramiento a padres y madres interesadas en potenciar las habilidades de cada niño o niña. 

Perfil profesional del Guía Montessori

Para ser un especialista en la metodología Montessori hay que contar, además de unos conocimientos teóricos sólidos y vocación por la enseñanza, con una serie de aptitudes y habilidades concretas y que son, hoy en día, muy valoradas en esta profesión. 

  • Humildad. El centro del aprendizaje está en el niño, no en el profesor.
  • Habilidades comunicativas. Debe ser capaz de comunicarse de forma asertiva con los niños.
  • Paciencia. Los niños y adolescentes no siempre son fáciles de tratar. Es importante que un guía Montessori sepa guiar de la forma más paciente posible a los niños.
  • Organización y Planificación. Es muy importante que las actividades y juegos sigan un orden, porque está relacionado con un correcto desarrollo del niño o niña.
  • Empatía. Los niños y adolescentes pasan por momentos duros y es importante que un buen educador sepa entenderles.

También te recomendamos…

Estudia el Máster en Pedagogía Montessori y conviértete en experto
Máster en Pedagogía Montessori 380,00