91 005 91 27

Para los amantes de los libros, las historias y la literatura se acerca el día más esperado del año: el Día Mundial del Libro. Cada 23 de abril el sector editorial y los lectores se encuentran para compartir su pasión por la literatura y la cultura. Pero, ¿cómo surgió este día? ¿Cómo se celebra alrededor del mundo? En el post de hoy te lo explicamos.

Potencia tus habilidades como escritor a través de nuestro máster online en escritura y narración creativa.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Libro el 23 de abril?

El Día Mundial del Libro se celebra cada 23 de abril en conmemoración de la muerte de 3 grandes escritores de la literatura internacional. Y es que el 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

En España, la primera celebración del Día del Libro no se celebró hasta el 7 de octubre de 1926 debido al escritor Vicente Clavel Andrés. Clavel propuso establecer un día oficial del libro en España y utilizó el nacimiento de Miguel de Cervantes para ello.

Pero la historia no termina aquí, porque, al cabo de los años, esta efeméride se puso en tela de juicio y se consideró mucho más práctico mover la fecha a una época más estival. Por lo que, en 1930, se pasó a celebrar el Día del Libro el 23 de abril, coincidiendo, no solo con las muertes de algunos de los escritores más grandes de la historia, sino también con la celebración de Sant Jordi o San Jorge, patrón de Cataluña, Aragón e incluso de Inglaterra.

¿Cómo se celebra el Día Mundial del Libro en el mundo?

Las celebraciones por el Día Mundial del Libro se extienden más allá de nuestras fronteras. Como cabe imaginar, en cada ciudad y en cada país tienen sus propias costumbres. Veamos las más relevantes:

¿Cómo se celebra Sant Jordi en Cataluña?

Sant Jordi es una de las celebraciones más románticas entorno a esta fecha, desbancando a San Valentín en territorio catalán. La tradición marca que, cada 23 de abril, los hombres regalen una rosa a su pareja, mientras que las mujeres les regalan un libro. Pero los tiempos cambian, por lo que cada vez resulta más habitual ver tanto a hombres como mujeres con libros y rosas.

El porqué de ello se debe a la leyenda de Sant Jordi, un caballero que defendió a la princesa de un dragón y cuando este murió, de su sangre salieron rosas.

Celebrar el Día Mundial del Libro en Madrid

En la capital española se organiza la conocida Noche de los Libros, que consiste en que, del 21 al 22 de abril, las librerías, bibliotecas o instituciones culturales permanecen abiertas y ofrecen distintas actividades conmemorativas para fomentar la cultura por la noche.

¿Qué se hace por el día del libro en América Latina?

En Guatemala, el 23 de abril es la excusa perfecta para fomentar las visitas a las bibliotecas y potenciar las ventas de libros. En cambio, en Colombia se organiza una de las ferias de libros más importantes a nivel mundial: la Feria Internacional del Libro de Bogotá. En este evento se reúnen editores, libreros, escritores… y, evidentemente, todos los lectores que buscan una amplia oferta comercial y cultural.

El día del libro en Vietnam

Finalmente, también podemos destacar las celebraciones en el país del sudeste asiático. Aunque hace pocos años que se celebra este evento en Vietnam, en algunas de sus provincias ha llegado a tener una gran repercusión. Por lo general, se organizan coloquios, talleres, charlas y firmas de libros que permiten apoyar a la cultura en el país.

Máster en Escritura y Narración Creativa + Máster en Redacción y Corrección de Estilos

Estudia escritura y narración creativa en Esneca

Saca el escritor que llevas dentro y da rienda suelta a tu creatividad a través del máster online en escritura y narración creativa de Esneca. A través de su programa formativo podrás mejorar y profesionalizar tus habilidades literarias, además de formarte en redacción y corrección de estilo. Concretamente, adquirirás conocimientos sólidos en normas de redacción, géneros literarios, creatividad literaria, etc. También desarrollarás conocimientos relacionados con la redacción editorial y la corrección gramatical de textos, entre otros conceptos.

Así pues, no lo dudes más y empieza a trabajar en tus dotes literarias con nosotros. Y… ¡Feliz Día del Libro!

Te puede interesar: Ejercicios de escritura para mejorar tu estilo