91 005 91 27

Dietas macro, ketos o paleo. Dieta del ayuno, dieta sin hidratos de carbono y dietas imposibles. En el mundo de la dietética y la nutrición, los planes alimenticios que prometen resultados instantáneos son como las modas: van cambiando. Algunas personas se empeñan en confiar en ello. Sin embargo, otros ya hemos aprendido que lo más recomendable es cambiar de hábitos. Y para ello, el batch cooking es una gran herramienta. Por esto, en este post te damos algunas ideas de batch cooking para que organizarte sea pan comido. Y recuerda que, si quieres ampliar conocimientos sobre alimentación, en nuestro centro podrás formarte a través del curso de dietética y nutrición.

¿Qué es el batch cooking?

El batch cooking es una tendencia en plena expansión en redes sociales que consiste en cocinar por lotes la comida de toda la semana. Su principal objetivo es ahorrarnos tiempo en la cocina. Aun así, el batch cooking es también una gran herramienta para conseguir aquello que nos suena tan idílico: una dieta equilibrada y sana.

Sumergidos en el día a día, nuestro tiempo para cocinar es limitado y, en algunos casos, hasta inexistente. Por ello, muchas personas acabamos recurriendo a comidas rápidas o poco recomendables. En cambio, con la comida de toda la semana preparada o casi lista en la nevera, nuestras excusas para comer sano estarán muy limitadas.

Veamos algunos trucos y consejos que deberemos tener en cuenta si queremos empezar a preparar nuestra comida semanal en un solo día.

1-. Conservación de los alimentos

En el batch cooking es imprescindible tener en cuenta cómo se van a conservar nuestros platos a lo largo de la semana. Algunos aguantan perfectamente 4-5 días en la nevera, pero otros pueden desmejorarse. Para el batch cooking es imprescindible tener tarros herméticos para poder conservar correctamente los alimentos.

Si nuestros platos no aguantan toda la semana en la nevera, podemos tirar de congelador sin problema.

2-. Planificación

Es clave tanto para nuestra dieta saludable como para nuestro tiempo. Sí, somos conscientes de que no todos hemos nacido con la capacidad de sentarnos a escribir un menú semanal y su respectiva lista de a la compra. Sin embargo, tener al menos una idea de cómo configurarás tus comidas a lo largo de la semana es primordial. Puedes, por ejemplo, crearte tu plan de batch cooking sabiendo que dos días a la semana comeremos legumbres, otros tres verdura y carne y otros dos arroz o pasta.

3-. Sencillez en tus recetas

Si lo que queremos es ahorrar tiempo y comer sano a la vez, priorizaremos siempre recetas simples, sabrosas, sanas y rápidas. No por ello estamos diciendo que preparéis ultraprocesados o de platos hipoglucémicos. Una buena idea de batch cooking es, por ejemplo, recurrir a platos que tengan bases “compartidas” tales como los sofritos. A continuación, veamos otras ideas de batch cooking que os ahorrarán tiempo y esfuerzos en la cocina.

Ideas de batch cooking

  • Prioriza las ensaladas

Dan juego, pueden ser variadas y son muuuy fáciles de preparar. Las ensaladas variadas son una gran idea de batch cooking. Prepáralas con pasta, con legumbres y con hortalizas. Pero no lo hagas al tun-tun. Elige para cada una de ellas entre 4 y 8 ingredientes, no más. Organízalos siempre de la siguiente manera: Los alimentos pesados, abajo: arroz, pasta, legumbres… en la base del recipiente hermético. Sobre ello, echa las verduras y hortalizas y los quesos, sobre los que irán las proteínas. Lo más ligero, las hojas, son o último y siempre secadas.

  • Hidratos

Los hidratos son imprescindibles para tener una dieta saludable y unas cantidades de energía suficientes para rendir. Por ello, las ideas de batch cooking también incluyen alimentos como el arroz, la pasta, la quinoa o el cuscús. Cuécelos, escúrrelos bien y los envasamos correctamente para su almacenamiento.

  • Ideas de batch cooking con legumbres

Son la estrella del batch cooking, las legumbres son prácticas y, si las usamos en conserva, solo requieren de un buen lavado. En 10 minutos podemos preparar varios platos: legumbres con verduritas, ensalada,…

  • Huevos

En forma de tortilla, puedes preparar varios platos que combinen huevo y verduras. Puedes también preparar revueltos.

  • Carne y pescado

Son quizás los alimentos más problemáticos. Pero os damos algunas ideas de batch cooking para incorporarlos en vuestras dietas. Lo mejor es que los preparemos en forma de guisos hechos previamente. De este modo evitaremos que se resequen. También podemos tener en cuenta productos como la carne picada (para preparar verduras rellenas) o las albóndigas, que acompañadas con el simple sofrito o el tomate frito natural, ya estarían listas.

Otras ideas de batch cooking

Si eres más cocinitas, te proponemos otras ideas de batch cooking que, aunque un poco más elaboradas, también te valdrán para tu plan de comidas semanales. Por ejemplo, preparar lasañas, canelones, espinacas a la crema u otros gratinados es buena idea. Después puedes dividirlos en raciones y solo habrá que congelarlas.

También puedes dejarte preparados tus snacks en recipientes. Por ejemplo, si sabes que por la tarde tienes un hambre irreprimible, déjate las zanahorias limpias, peladas y cortadas previamente para que, a la hora de picar, no te dé tanta pereza y acabes recurriendo a otros alimentos menos saludables.

Descubre nuestro Curso de Nutrición y Dietética Online