91 005 91 27

Los eventos para empresas son una de las herramientas más potentes para una buena comunicación. A su vez aportan múltiples beneficios a las compañías. Nos permiten acercarnos a los diferentes tipos de públicos objetivos de una forma mucho más directa. A continuación, podrás conocer cuáles son estos eventos y el motivo de su éxito. Recuerda que puedes formarte con nuestro máster online en organización de eventos para convertirte en un gran profesional.

¿Qué son los eventos para empresas?

Podríamos decir que los eventos para empresas o eventos corporativos son aquellos actos, reuniones o actividades que reúnen a un cierto número de personas que comparten un interés común relacionado con una organización.

Estos eventos dependen de cada empresa, ya que cada una tiene unos intereses o una forma de comunicarse diferente. A pesar de esto, los eventos son una poderosa herramienta para cualquier organización que desee motivar a sus empleados, informar o acercar a los grupos de interés sobre los valores, noticias y últimas novedades de la empresa.

¿Cuántos tipos de actividades para empresas existen?

Es probable que lo primero que se te venga a la cabeza cuando piensas en un evento empresarial sea una sala llena de gente o una cena para con los trabajadores de la empresa. Sin embargo, existe una infinidad de actividades diferentes que se ajustan a las necesidades y al público de cada organización empresarial. Las más conocidas son:

1. Road Shows

Se trata de un evento itinerante y ambulante en el que se lleva a cabo una acción de marketing en diferentes puntos geográficos con el fin de captar clientes, transmitir un mensaje o promocionar la marca a través de actividades que fomenten el entretenimiento.

Una de ventajas que ofrece este tipo de eventos es la experiencia de marca, ya que permite un contacto más directo con el consumidor lo que genera un vínculo con el producto o servicio de una forma más rápida que con un método tradicional.

2. Ruedas de prensa

Puede convertirse en un evento corporativo cuando se trata de la conmemoración de algo especial, como puede ser el aniversario de la marca. También es muy útil para los casos en los que se deba mostrar públicamente alguna novedad para la empresa, como por ejemplo unas nuevas instalaciones, un nuevo producto o una nueva maquinaria. En estos casos la rueda de prensa supone un ahorro de tiempo para la empresa puesto que, al mismo tiempo, todos los medios de comunicación son informados.

3. Retreat

Este tipo de eventos lo que se busca es focalizar la atención en crear una comunidad interna en dentro de la compañía. No existe un interés comercial detrás ya que lo único que se intenta es generar situaciones de trabajo en equipo y romper un poco con la rutina del día a día en la oficina.

4. Workshops

Este evento se puede describir como un evento de formación, ya que se realiza con el objetivo de proponer actividades que requieran la interacción e intervención del público a través de diversas prácticas grupales. La diferencia entre los workshops y los eventos como conferencias o seminarios es que estos eventos se preparan justamente para que los asistentes participen activamente, coordinados por un especialista, y no sean meros oyentes, sino que puedan intervenir y tener un mayor contacto de primera mano.

5. Congresos

Es un tipo de evento que reúne, de forma regular o periódica, a un gran grupo de personas que comparten la misma profesión o actividad donde intercambian conocimientos y discuten sobre diversas temáticas que se relacionan con su actividad profesional. Los objetivos de este evento pueden ser diversos, como por ejemplo dar a conocer nuevos avances relacionados con la ciencia, las tecnologías o la medicina, o tener un carácter cultural, social o político. Todo depende del objetivo final que quieran cumplir los propios organizadores.

Apúntate ahora a nuestros másters y cursos de organización de eventos

6. Conferencias

Se trata de toda aquella reunión, normalmente con un alto grado de participantes y de espectadores, en la que se trata de realizar un debate sobre ciertos puntos para promover una marca o abordar un tema desde el conocimiento y con diferentes perspectivas que enriquezcan el discurso. Puede tener muchas utilidades ya que, generalmente, sirve como un punto de encuentro entre una marca y sus consumidores, como un evento en el que compartir conocimientos sobre un tema o incluso como una celebración pensada con fines didácticos para aprender sobre una materia determinada.

7. Foros

Se trata de eventos en los que se crean espacios de debate en los cuales los asistentes participan. En este tipo de citas, normalmente anuales, se necesita la figura del moderador y suelen funcionar bien siempre y cuando anteriormente haya habido alguna conferencia que deje paso a dicho debate. Algunos de los objetivos principales se basan en poder consolidar la gestión de marca y la reputación como factores claves para alcanzar la excelencia en las organizaciones o Posicionar una nueva estrategia comunicacional.

8. Presentaciones de productos

Se trata encuentros dirigidos tanto al usuario final como a los intermediarios, donde se explican de forma práctica las funcionalidades y manejo de un producto o servicio determinado. La importancia las presentaciones comerciales es evidente, ya que de ella puede depender la venta del producto lo que influye directamente con la economía de la empresa. No deben dejarse detalles al azar, debemos cuidar los detalles para que los espectadores (futuros clientes) se vayan convencidos de que comprar o contratar nuestro producto o servicio es su mejor opción.

9. Fiestas

Se refiere a un tipo de evento que puede convertirse en un escenario perfecto si el mensaje que queremos transmitir a nuestro público objetivo está bien trabajado. Nos referimos a fiestas como la que organiza la empresa Twitter posterior al “Mobile World Congress” que se celebra en Barcelona. Una vez finalizado el gran evento, las empresas deciden continuar con una pequeña fiesta para acercar aun más el público objetivo y crear un vínculo con la marca mucho más cercano.

10. Actividades Team Building

Por último, este tipo de reuniones están dentro de los eventos internos de las empresas ya que se trata de actividades que motivan a sus trabajadores a cooperar en equipo y a conocerse mejor.