91 005 91 27

Preparar una boda de manera organizada y sin que nada se escape de sus tiempos previstos no es fácil. Y es que, para la organización de eventos como estos es indispensable contratar un profesional que se encargue de que todo salga perfecto. Así que, si quieres saber cómo ser wedding planner, has llegado al lugar indicado. En este post vamos a explicarte en qué consiste el trabajo de un organizador de bodas, así como las competencias y la formación imprescindibles en este profesional. De hecho, recuerda que puedes adquirir los conocimientos necesarios en este sector a través del curso de wedding planner que tenemos disponible. ¡Síguenos!

¿Quién es el wedding planner?

Un wedding planner, también conocido como organizador de bodas, es el profesional que se encarga de planificar, coordinar y desarrollar eventos nupciales de principio a fin. Bajo su responsabilidad está la gestión completa de todos los factores relacionados con una boda, permitiendo que muchas parejas deleguen dicho trabajo y esfuerzo en este profesional.

Además, gracias a su experiencia y preparación, los wedding planners son capaces de ofrecer a las parejas la celebración de sus bodas de forma única. Eso sí, siempre adaptadas a los gustos, preferencias y presupuestos de estas.

Por qué surge la profesión de wedding planner

La figura del wedding planner surgió en Estados Unidos en los años 50. En ese entonces, la organización de bodas ya suponía un gran trabajo y esfuerzo para las parejas. Unido a la incorporación de la mujer en el mundo laboral, que era en ella en quien recaía todo el peso de la organización de su boda, hizo que comenzara a surgir la necesidad de un profesional que se encargase de la planificación y la gestión de eventos matrimoniales.

Esta profesión se extendió a lo largo de América, llegando hasta el Reino Unido e introduciéndose en España a comienzos del siglo XXI. Y es que, en la última década, las bodas han experimentado una serie de cambios generalizados. Las bodas tradicionales han evolucionado a eventos especiales, diferentes, únicos y personalizados para cada pareja, lo que hace que la organización sea más compleja.

¿Qué es lo que hace un wedding planner?

La organización de una boda genera mucho estrés, porque hay que tener en cuenta múltiples detalles, además de intentar manejar el nerviosismo constante para que ese día salga todo sin contratiempos. Por eso, hay muchas parejas que prefieren delegar la planificación y organización de su boda en un profesional como es el wedding planner.

El organizador de bodas toma el proyecto desde cero, escuchando a la pareja para saber y comprender lo que quieren para ese día y las expectativas que tienen de la celebración. El principal objetivo es que la boda salga perfecta, haciendo que la pareja y los invitados queden más que satisfechos con la velada. Por lo que, a grandes rasgos, esto conlleva que el wedding planner investigue y contacte con diferentes proveedores.

Así pues, el organizador de bodas se encarga de:

  1. Conocer las expectativas y necesidades de la pareja, así como sus gustos para planificar una boda totalmente personalizada.
  2. Hacer un presupuesto acorde a las posibilidades económicas y demandas de la pareja, presentándoles varias opciones a elegir.
  3. Crear la lista de invitados y gestionar el diseño de las invitaciones, sitting, el envío de estas y las confirmaciones de la asistencia al enlace.
  4. Escoger el lugar de celebración y mantener el contacto constante con el equipo que trabaja ahí.
  5. Asesorar a las parejas en todo el proceso.
  6. Elegir, contratar y supervisar a los proveedores encargados de diferentes servicios en una boda, como es la música, la decoración floral, el transporte para invitados, fotografía, etc.

Lo más importante es que el wedding planner supone un apoyo emocional y una garantía de que una boda saldrá perfecta. Acompaña, transmite confianza y calma a los novios durante todo el proceso de organización, así como en el mismo día del enlace.

Competencias y aptitudes del organizador de bodas

Además de una formación específica y de cierto grado de experiencia, un organizador de bodas debe contar con una serie de habilidades que le hagan sentir cómodo/a en su trabajo. Las más valoradas son:

  • Capacidad organizativa.
  • Grandes habilidades comunicativas.
  • Gestión emocional y empatía.
  • Creatividad.
  • Formación continua e interés por las nuevas tendencias en el sector.
  • Capacidad de resolución de contratiempos.
  • Rapidez en la toma de decisiones.
  • Adaptabilidad, agilidad y flexibilidad.
  • Discreción.

¿Qué se necesita para ser un wedding planner?

Si se te da bien organizar eventos y quieres ampliar tus conocimientos y habilidades en ello, en Esneca tienes la oportunidad de formarte a través del curso online de wedding planner.

A través del programa formativo de este curso conocerás en profundidad todos los pasos a seguir y aspectos a tener en cuenta para organizar eventos nupciales de éxito e inolvidables. Para ello, empezarás estudiando en profundidad las diferentes fases en las que se desarrolla un evento, desde el briefing y presupuesto, pasando por la planificación y protocolo, ejecución del evento y evaluación final.

Como futuro wedding planner altamente capacitado, adquirirás conocimientos sólidos en:

  • Gestión de tiempos.
  • Confección de presupuestos.
  • Códigos de vestimenta.
  • Decoración de ceremonias.
  • Tipos de bodas.
  • Organización de espacios.
  • Diseño y gestión de invitaciones.
  • Protocolo.
  • Preparación y gestión de lunas de miel.

Paralelamente, a través de esta formación también adquirirás nociones sobre los aspectos legales que se tienen que tramitar en una boda. Asimismo, te formarás en imagen personal, de manera que podrás asesorar a tus clientes. Esta formación también te dará un amplio conocimiento sobre el sector de la organización de eventos, desarrollando las habilidades y conocimientos necesarios en la gestión de proyectos.

En definitiva, si quieres capacitarte como wedding planner, a través de este curso online adquirirás conocimientos sólidos a la vez que podrás desarrollar una serie de competencias altamente valoradas en estos profesionales. Entre ellas destaca la capacidad de organización y planificación, así como aptitudes relacionadas con la empatía, la creatividad y la discreción.

Así pues, enfoca tu futuro profesional hacia un ámbito en pleno auge y expansión. Haz realidad el sueño de cualquier pareja: organizar una boda de éxito.