91 005 91 27

Cada 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, y por ello hoy queremos promover la salud ocular hablándote de la optometría. Cuando sufrimos cualquier tipo de molestia en nuestros ojos o visión es indispensable acudir a un especialista para que nos asesore. Ahora bien, como en muchos otros sectores, el ámbito de la salud ocular es muy amplio, pues integra diferentes áreas y profesionales especializados. ¿Debemos acudir a un optometrista? ¿Tal vez a un oftalmólogo? En este post vamos a hablarte de la optometría, disciplina también conocida como óptica, y que presenta claras diferencias con la oftalmología. Así pues, te invitamos a que sigas leyendo.

Y recuerda que en Esneca contamos con una amplia oferta formativa en cursos sanitarios. Por lo que, si quieres introducirte en este ámbito, sin duda te recomendamos empezar con nuestro curso técnico en auxiliar de óptica.

¿Qué es la optometría y para qué sirve?

La optometría es una disciplina sanitaria no médica que se encarga de estudiar el sistema visual humano, sus alteraciones no patológicas y su corrección. Además, a manos del optometrista u óptico está promover las normas de salud e higiene visual a los pacientes y clientes que acuden a él.

El principal objetivo de esta disciplina es prevenir, detectar y solucionar defectos visuales, mejorando así el rendimiento óptico de las personas con el mínimo esfuerzo. Y es que la optometría estudia el estado refractivo de los ojos, las disfunciones binoculares y de los factores que influyen en el desarrollo y el aprendizaje visual, como son los malos hábitos en posturas, distancias de lectura, iluminación del entorno, etc.

Cabe destacar que la optometría se centra, sobre todo, en el funcionamiento del sistema visual humano a cortas distancias (leer, escribir, etc.), pues es donde se originan la mayoría de las disfunciones visuales. Y para ello, esta disciplina estudia el sistema visual recurriendo a diferentes áreas de conocimiento, siendo algunas de ellas:

  • Anatomía.
  • Biología.
  • Neurología.
  • Farmacología.
  • Fisiología.
  • Ergonomía.

Algunas curiosidades sobre la optometría en el Día Mundial de la Visión

¿Sabías que los orígenes de la optometría en España se remontan al siglo XVII? La primera obra de carácter científico y dedicada exclusivamente a lo que sería la optometría se llama “Uso de los Anteojos”, publicada en Sevilla en 1623 por Benito Daza de Valdés. En ella se aportan los primeros optotipos y escalas para graduar la vista y medir la potencia de las lentes. Benito Daza obtuvo sus conocimientos de forma empírica.

Por otro lado, no fue hasta 1872 que en Estados Unidos surgieron los primeros estudios de optometría, concretamente en el Illinois College of Optometry. Estos sirvieron como base para el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza de esta disciplina.

Y finalmente, se puede decir que hoy en día hay más de 70 países en todo el mundo que cuentan con un área de optometría en sus sistemas de salud.

¿Cómo se hace un examen de optometría?

Una de las responsabilidades de un profesional de la salud ocular es realizar un examen de visión. Para ello, se siguen estos pasos:

  1. Historial médico. Se recopila la información ocular del paciente y cualquier información del historial médico que sea relevante.
  2. Agudeza visual. Hay que evaluar la capacidad del paciente para ver claramente a diferentes distancias utilizando la conocida como carta de Snellen.
  3. Refracción. El profesional utiliza un refractor para determinar la corrección óptica necesaria para mejorar la visión del paciente.
  4. Examen de motilidad ocular. Se observa cómo los ojos del paciente se mueven en diferentes direcciones para detectar cualquier problema de alineación o coordinación.
  5. Examen de visión binocular. Evalúa la capacidad del paciente para usar ambos ojos juntos de manera efectiva.
  6. Examen de segmento anterior. Inspecciona las estructuras del ojo en la parte frontal, incluyendo la córnea, la conjuntiva, el iris y el cristalino.
  7. Presión intraocular. Mide la presión dentro del ojo empleando un tonómetro, el cual detecta signos de glaucoma u otros problemas oculares.
  8. Examen del fondo de ojo. Utiliza un oftalmoscopio para examinar la parte posterior del ojo.

¿Cuál es la diferencia entre un oftalmólogo y un optometrista?

Sin duda, la formación y las responsabilidades a cargo son la gran diferencia entre ambos profesionales.

Por un lado, el oftalmólogo u oculista es un médico especialista en salud ocular, por lo que debe graduarse en Medicina y posteriormente realizar una especialización en Oftalmología. Este profesional se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir patologías relacionadas con los ojos, la visión, la vía óptica y los anexos, como son los párpados o el lagrimal. Es por ello que, una vez finalizada su especialización en oftalmología, puede incluso subespecializarse aún más en alguna de las áreas o patologías específicas de los ojos, como puede ser la retina, la córnea, las cataratas, el glaucoma, etc.

En cambio, el optometrista u óptico debe contar con una titulación universitaria en óptica y optometría. Este profesional ofrece atención primaria en salud visual, previniendo, detectando y solucionando defectos visuales o alteraciones oculares que pueden ser corregidas a través de diferentes tipos de gafas o lentes de contacto. También puede aplicar terapia visual, proponer técnicas de educación visual y pautas de higiene visual.

Funciones del óptico-optometrista

Las funciones del óptico-optometrista son de menor complejidad que las del oftalmólogo, pero de mayor responsabilidad que el auxiliar de óptica. Eso sí, el optometrista suele trabajar con ambos profesionales: con el oftalmólogo en clínicas e institutos de visión, o con el auxiliar de óptica en dichos comercios especializados.

Entonces, ¿qué tareas realiza el optometrista en su día a día? Aquí te las detallamos:

1. Evaluar las capacidades y la agudeza visuales de los clientes a través de pruebas optométricas.

2. Detectar e identificar cualquier disfunción en la visión. Entre ellas podemos encontrar:

  • Problemas refractivos, como miopía, hipermetropía o astigmatismo.
  • Problemas acomodativos, como la vista cansada o presbicia.
  • Alteraciones en la percepción del color, ya sea acromático, monocromático, dicromático, tricromático anómalo o daltonismo.
  • Problemas oculomotores, es decir, que afectan al movimiento ocular.
  • Problemas binoculares, como el estrabismo.

3. Ofrecer terapia visual y reeducación en hábitos.

4. Manejar instrumentos ópticos.

5. Prescribir y adaptar los elementos de corrección visual, como son las gafas o lentes.

6. Promover el cuidado de la salud visual a través del asesoramiento y la prevención.

¿Por qué estudiar optometría?

Con el curso Técnico Auxiliar de Farmacia + Técnico Auxiliar de Óptica podrás convertirte en un experto en este ámbitoComo hemos mencionado anteriormente, el ámbito sanitario está compuesto por múltiples áreas profesionales y especializaciones, siendo la salud ocular una con mayor perspectiva de futuro. La demanda de especialistas en esta área es constante, por lo que son muchas las personas que deciden, o bien ampliar su formación sanitaria previa dirigiéndola hacia este sector, o directamente adentrarse en él empezando desde cero.

Si precisamente tienes pensado iniciarte en el ámbito de la salud ocular para acceder a un sector laboral estable, a través de nuestro técnico en auxiliar de óptica podrás adquirir los conocimientos requeridos en este profesional. Además, nuestra formación se complementa con los conocimientos propios del auxiliar de farmacia, siendo una doble titulación muy completa para que tengas mayores posibilidades laborales.

El curso de auxiliar de óptica y farmacia de Esneca destaca por impartirse online y a distancia, constar de una carga lectiva de 300 horas y ofrecer la oportunidad de realizar estancias formativas en aquellos comercios o centros en los que suelen ejercer ambos profesionales.

Además de adquirir conocimientos en farmacología, farmacodinamia, parafarmacia y audiología, como futuro auxiliar de óptica también estudiarás:

  • Los orígenes de la óptica.
  • La vista.
  • La anatomía ocular.
  • La agudeza visual.
  • Los defectos visuales.
  • Pruebas previas y análisis optométrico.
  • Prescripción y comercialización de métodos correctivos, profundizando en gafas y lentes.
  • Instrumentación oftalmológica.

¿Qué te aportará estudiar con Esneca?

Gracias a la metodología de estudio completamente online, nuestros alumnos pueden formarse sin necesidad de realizar grandes cambios en su día a día. Esto les permite seguir manteniendo el mismo ritmo en el trabajo, en sus otros estudios o bien en el cuidado de familiares y seres queridos que necesitan su atención.

Se trata de una metodología flexible en la que nosotros nos adaptamos a ti, no al revés. ¿Quieres saber más sobre cómo funciona nuestra escuela? Durante todo un año podrás distribuir el tiempo de estudio según tus necesidades y establecer tu propio ritmo y horarios; sin calendarios. Accede a nuestra página web y consulta todas las características del curso de óptica de Esneca; comprueba cómo nuestra modalidad de estudio, temario y equipo puede ayudarte a alcanzar un nuevo reto académico.

Técnico Auxiliar de Farmacia + Técnico Auxiliar de Óptica

¿A qué estás esperando para darle un rumbo nuevo a tu trayectoria? ¡Pide más información y no dudes en contactar con nosotros a través de WhatsApp o redes sociales! Te ayudaremos a tomar la decisión que encaja mejor contigo.