91 005 91 27

El sector inmobiliario es uno de los más competitivos actualmente. El mercado de la vivienda ofrece muchas oportunidades para comprar o alquilar inmuebles de una calidad constructiva y rango de precios muy variable. Y si bien es cierto que el precio de venta o alquiler de una vivienda es uno de los factores más determinantes a la hora de cerrar una operación inmobiliaria, hay otros elementos que son muy decisivos. Y es aquí donde interviene el home staging, una serie de técnicas que permiten acelerar el proceso de venta o alquiler de inmuebles. Así que, si quieres saber en qué consiste y qué ventajas aporta, sigue leyendo. Y recuerda que en Esneca puedes estudiar cursos de diseño de interiores para profesionalizarte en este sector tan dinámico.

¿Qué es el home staging?

El home staging surgió en Estados Unidos y se traduce como “puesta en escena” o “escenificación de una vivienda”. Se trata de una serie de técnicas que tienen como objetivo sacar el mayor partido a un inmueble que está en venta o alquiler. Y para ello, se trabaja en la imagen de la vivienda con la intención de persuadir al comprador o inquilino potenciales y vender o alquilarla de manera más rápida.

Esta disciplina llego a España en 2008, a causa de la crisis inmobiliaria. En ese entonces, el mercado de la vivienda ofrecía muchos inmuebles para vender o alquilar y pocos compradores, es decir, había más oferta que demanda.

La clave del home staging está en despersonalizar la vivienda, transmitiendo neutralidad y aumentando el rango de captación de clientes potenciales. De esta manera, se puede decir que es una herramienta de marketing inmobiliario en la que se trata de decorar para vender.

Ventajas del home staging

¿Sabes qué beneficios aporta el staging inmobiliario? Toma nota de ello:

  • Permite crear espacios organizados, cómodos, limpios, ordenados, frescos, bien iluminados y diáfanos. Esto facilita la decisión del cliente potencial en los primeros 90 segundos.
  • Se puede emplear en viviendas (de primera o segunda mano, así como amuebladas o vacías), oficinas y locales.
  • Facilita la percepción del inmueble, es decir, el comprador se hace rápidamente una idea de cómo viviría en él. Por tanto, se mejora la primera impresión que se tiene de una vivienda.
  • Aumenta el valor de una vivienda.
  • Se emplean cambios sencillos en el mobiliario, la distribución de los espacios, la decoración y la presentación de la vivienda.
  • Una vivienda en la que se le han aplicado técnicas de home stagin suele recibir más visitas que otra sin preparar.
  • Aumenta el potencial de una vivienda, en comparación de las que se encuentran vacías o sin amueblar.

Como ves, las ventajas de aplicar el home staging no son pocas. De hecho, cada vez son más las inmobiliarias que cuentan con agentes inmobiliarios especializados en home staging o con un home stager profesional, ya que este profesional se encarga de sacar el mayor partido a las viviendas que tienen en cartera.

Estudia gestión inmobiliaria en Esneca

8 técnicas de home staging para vender o alquilar viviendas

Como hemos mencionado anteriormente, las técnicas de home staging se basan en la sencillez y la despersonalización de los espacios de una vivienda, siendo el cliente capaz de imaginarse viviendo en ella. Sin embargo, la neutralidad no significa que los espacios sean acogedores a la imaginación de los visitantes.

Así pues, veamos qué técnicas de home staging se suelen emplear:

  1. Neutralidad. Suele costar más en inmuebles antiguos o que muestran signos de que está viviendo alguien. Por lo que hay que retirar fotos, cuadros, muebles, etc. En las viviendas nuevas o reformadas esto no supone ningún problema, ya que es más fácil dotar de despersonalización a los espacios.
  2. Orden, frescura y limpieza. Tanto en interiores como exteriores, que todo esté ordenado y limpio es básico en viviendas antiguas o habitadas en el momento de la visita. También se recomienda ventilar al menos 10 minutos antes de la visita para evitar olores.
  3. Color blanco. Sin duda, las paredes de color blanco transmiten neutralidad y potencian la iluminación de la vivienda.
  4. Textiles. El uso de alfombras, cojines y mantas en los sofás o toallas en el baño de color neutro aportan confort y transmiten una sensación acogedora al cliente.
  5. Luz. Es indispensable potenciar la iluminación de las estancias de forma natural y reforzarla con lámparas sencillas.
  6. Amplitud. En todas las estancias hay que transmitir sensación de amplitud, por lo que se suele poner menos mobiliario y decoración.
  7. Muebles de cartón. En home staging no se suele utilizar mobiliario real, sino que se sustituye por mobiliario de cartón, que es más barato e igual de efectivo. Utilizar mesas, sofás o sillas de cartón permiten escenificar un espacio en la mente del visitante a bajo coste.
  8. Un toque de vida. Sin duda, las plantas son la mejor idea para transmitir sensación de hogar. Los home stagers también suelen dejar puesta la mesa del comedor o de la cocina para transmitir la idea de poder entrar a vivir en el inmueble de forma inmediata.

Formarse como home stager en Esneca

Certificación Experto home StagingTanto si buscas formarte en el sector inmobiliario o si deseas especializarte como home stager, en Esneca contamos con la formación que necesitas para dar un paso más en tu carrera profesional.

A través de nuestro curso en home staging adquirirás conocimientos sólidos en el ámbito de la decoración y el interiorismo, especializándote en decoración de interiores, personal shopper inmobiliario y promoción, marketing y ventas en inmobiliaria.

De esta manera, no dudes en ampliar tus capacidades como profesional inmobiliario a través de nuestro curso online, que consta de una carga lectiva aproximada de 600 horas y con tutorías personalizadas.