91 005 91 27

Está en boca de todos. Es una apuesta renovable, ecológica y cada vez más extendida. Aprovechar la energía del sol en uno de los países europeos con más sol como es España es una gran oportunidad. Sin embargo, siguen habiendo muchas dudas sobre todo ello. Si eres uno de los que dudan, quédate: hoy hablamos sobre las ventajas y desventajas de la energía solar. Y recuerda que, si te pesa más lo bueno, en Esneca podrás estudiar el curso de instalador de energía solar fotovoltaica.

Diferencia entre energías fósiles y energías renovables

El eterno ying y el yang, la energía fósil y la energía renovable. A pesar de buscar las dos el mismo objetivo, su base es muy distinta y tiene consecuencias también muy distintas. Por ello, antes de ver qué ventajas y desventajas de la energía solar debes conocer, veamos sus diferencias.

Las energías fósiles son todas las fuentes de energía producidas a través de combustibles fósiles. Estos, que podrían ser por ejemplo el petróleo, el gas o el carbón, liberan la energía que almacenan a través de combustión. Una vez consumida esta energía, sin embargo, estos combustibles dejan de ser “útiles” y se convierten en inservibles.

En cambio, las energías renovables son aquellas energías que se reponen al mismo momento en el que se usan. Su impacto en el medioambiente es escaso o prácticamente nulo y su origen se encuentra en elementos naturales. Aquí es donde aparecen diferentes tipos de energías verdes, como es la energía hidráulica (a partir de los ciclos hídricos), la energía eólica (a partir de viento) o la energía solar (del sol).

Ventajas de la energía solar

Tener claras las ventajas y desventajas de la energía solar es de vital importancia si estás planteándote pasarte a este tipo de energía. Ya sea con el modelo de autoconsumo o mediante la contratación de una compañía externa. Veamos a continuación cuáles son las principales características tanto positivas como negativas de esta energía.

Tanto a nivel estructural, como a nivel personal, las ventajas de contar con energía solar son muchas. Como ya sabes, hay muchas ventajas y desventajas de la energía solar fotovoltaica y térmica, los dos tipos principales de esta clase de energía. Veamos a continuación:

  • Inversión que se recupera. A diferencia de la energía fósil, una de las ventajas de la energía solar si apuestas por el autocosumo es que la inversión se recupera. Es decir, apostar por tus propios paneles puede suponer una inversión inicial elevada, pero acabas recuperándola.
  • Reduce la huella de carbono significativamente. Es una energía limpia que no genera gases de efecto invernadero ni contamina mientras se usa.
  • Poco mantenimiento de las placas. Y el que deben tener, suele ser sencillo y poco costoso.
  • Horas de sol. Si resides en España, sobre todo, o en un país de clima similar, podrás acumular mucha energía solar, pues las horas de sol son muchas a lo largo del día.
  • Estés donde estés. Con la energía solar dejas de depender de la red eléctrica y empiezas a tener energía de manera autónoma, vivas donde vivas.
  • Instalación versátil. Al ser de funcionamiento silencioso y de instalación relativamente sencilla, una de las ventajas más valoradas de la energía solar es que se puede instalar en cualquier lugar. Eso sí, requiere de ciertas características del tejado o el espacio.
  • Amable con el medioambiente. Sí, algunos pensarán que no hacía falta nombrarlo, pero sí. Es una de las grandes ventajas de la energía solar. No afecta mucho a la tierra, ni emite polución, y un apunte interesante: sus materiales son reciclables.

Desventajas de la energía solar

Sea como sea, este artículo no prometía vender solo los beneficios de este tipo de energía. Como ya hemos dicho, vamos a ver las ventajas y desventajas de la energía solar. Por ello, a continuación hablamos sobre algunas desventajas o inconvenientes de esta energía.

  • Fabricación. La creación de las placas solares o módulos no es un proceso de cero emisiones. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la cero emisión del consumo energético podría compensar su proceso de fabricación.
  • Contaminación ambiental. Se ha comprobado que la eficacia para producir energía de las placas puede variar si la contaminación es muy elevada. Es decir, a más elevada la contaminación ambiental, menor podría ser la producción de energía solar.
  • Dependencia climática. Incluso con un tiempo nublado, las placas son capaces de generar energía. Sin embargo, este sistema es dependiente del clima y, con tiempo nublado podría conseguir solo un 25% de su capacidad.
  • Inversión inicial. Aunque puede recuperarse, es un gasto que debe poder afrontarse. Afortunadamente, sin embargo, hoy en día se puede encontrar diferentes opciones de financiación que hacen que esta inversión sea más asumible.
  • No es constante, ya que varía a lo largo del día y durante la noche no está disponible. Para ello se recurre al almacenamiento de energía.

Accede ahora al catálogo de másters y cursos de calidad y medio ambiente de Esneca

En conclusión, la energía solar, tanto fotovoltaica como térmica, ofrece muchas ventajas, aunque hay que tener en cuenta algunas desventajas. Si has valorado todas las opciones y estás comprometido con el medioambiente, es una buena opción para tu hogar y/o oficina.

Apostar por las opciones ecológicas y respetuosas con el medio ambiente no solo te favorece a ti y a tu círculo. Estas pequeñas decisiones, sumadas a las buenas decisiones del resto, acaban transformando la sociedad. Pasarse al autoconsumo respetuoso y cero emisiones siempre va a traernos beneficios, sociales, económicos y personales.