91 005 91 27

Hoy te contaremos el porqué de la fama de las gafas polarizadas. Las lentes polarizadas hace tiempo que están en el mercado pero, antes de convertirse en las gafas de moda, solo se utilizaban para practicar deporte. Su principal ventaja es que eliminan los reflejos provocados por el sol, por eso se empezaron a usar como un accesorio deportivo.

Las marcas de gafas han apostado por las lentes polarizadas y han ampliado la oferta de gafas de sol con nuevos diseños y distintas monturas muy alejados de las típicas gafas deportivas. Pero, ¿Por qué son una buena opción? Te lo contamos ahora mismo. Y si estas pensando en formarte para trabajar en una óptica, infórmate ahora sobre el curso de auxiliar de óptica.

Cuáles son las ventajas de las gafas polarizadas

Estas son las 5 ventajas más importantes de las gafas polarizadas:

1. Protegen de los rayos UV

Si, es bastante evidente, pero los rayos ultravioletas son cada vez más potentes y debemos elegir lentes de calidad que protejan nuestros ojos de forma eficaz. No dudes en invertir en unas buenas gafas de sol para impedir daños en tu visión.

Recuerda que unas gafas de sol de calidad deben informarte de la categoría de filtro solar de la lente:

  • Categoría 0. Lentes incoloras o de colores muy suaves.
  • Categoría 1. Lentes de colores suaves, para tiempos nublados.
  • Categoría 2. Lentes oscurecidas, para tiempos de nubes y claros.
  • Categoría 3. Lentes oscuras, para sol. La mayoría de gafas de sol de óptica pertenecen a esta categoría.
  • Categoría 4. Lentes muy oscuras. Utilizadas para exteriores con mucho sol, alta montaña o desierto, por ejemplo. Son lentes especiales que no pueden utilizarse para conducir.

2. Eliminan los reflejos

Como hemos comentado al principio, esta es la característica principal de las gafas polarizadas. Cuando la luz solar rebota en una superficie horizontal como el asfalto, la nieve o el agua, por ejemplo, se convierte en reflejo. El reflejo es una luz mucho más brillante y molesta, que impide la visualización clara de los objetos.

Las lentes polarizadas tienen un filtro especial que bloquea el reflejo dejando pasar solamente la luz útil. Este filtro permite tener una visión clara, con los colores y el contraste natural.

El bloqueo de los reflejos hace que las gafas polarizadas sean perfectas para:

Conducir

Al prestar una visión más clara, incrementan la seguridad al volante y nos ofrecen mayor tiempo de reacción ante los imprevistos. Tener una buena visión nos ayuda a estar más concentrados y así poder adelantarnos a los cambios durante la conducción. Además las lentes de sol polarizadas admiten graduación, así que si usas gafas para corregir problemas visuales no dudes que este tipo de lentes pueden ser de gran ayuda.

Practicar deporte

Las gafas polarizadas entraron en el mercado óptico para mejorar la visión durante la práctica de deporte en exterior. Los reflejos horizontales que se producen en el asfalto, el agua, la nieve, la arena… son molestos y dificultan el desarrollo del entrenamiento. Es tal la ventaja que ofrecen las lentes polarizadas que existen competiciones deportivas donde se prohíbe utilizarlas para no aventajar a unos participantes sobre otros.

Los deportes más comunes donde se utilizan las gafas de sol polarizadas son:

  • Esquí.
  • Alpinismo.
  • Running.
  • Ciclismo.
  • Vela.
  • Surf.
  • Tennis.
  • Golf.

3. Reducen la fatiga ocular

La consecuencia inmediata de la eliminación de los reflejos es una visión mucho más nítida. Los colores se ven más naturales y con un contraste superior, esto se traduce en una reducción muy importante de la fatiga ocular. El uso prolongado de unas gafas de sol tradicionales en situaciones de mucha intensidad lumínica nos hace forzar la vista para mejorar la visión y esto nos provoca fatiga ocular. Con la polarización de las lentes eliminamos este factor y mejoramos nuestra salud visual.

4. Son aptas para personas sensibles a la luz

Es tal la efectividad de las lentes polarizadas que también pueden usarlas personas con sensibilidad a la luz o incluso personas que padecen fotofobia. La fotofobia es una intolerancia anormal a la luminosidad. Las personas fotosensibles deben protegerse de fuentes como la luz solar, la luz fluorescente y la incandescente porque les causa incomodidad y dolor ocular o de cabeza.

5. Son útiles en ambientes poco iluminados

Aunque parezca contraproducente, otra de las virtudes de las gafas polarizadas es que ofrecen una visión clara y cómoda también en situaciones de sombra o con poca luz. Esto se debe a que la lente no se oscurece tanto y posibilita una visión nítida en ambientes escasos de luz.

Estudia ahora el curso de auxiliar de óptica de Esneca

Inconvenientes de las gafas polarizadas

Después de mostrarte todas las ventajas de las gafas polarizadas, también queremos hacer un repaso a los inconvenientes de este tipo de lentes. No son grandes limitaciones pero está bien conocerlas y sopesar cuando debemos tenerlas en cuenta:

  • No son tan efectivas eliminando reflejos verticales, como los de los edificios de cristal, por ejemplo. Los reflejos verticales a partir de 45º no pueden ser bloqueados por las gafas.
  • Pueden ofrecer una visión distorsionada si se usan con dispositivos con pantalla LCD. Este tipo de pantallas utiliza luz polarizada y ello contribuye a que no se vea bien con lentes con el mismo filtro.
  • Los expertos en nieve pueden ver mermada su capacidad de distinguir las diferentes zonas de hielo y distintos tipos de nieve al no ver los brillos y reflejos.
  • Aunque las lentes con filtro polarizado pueden graduarse incluso con graduación progresiva, tienen una gama de graduación más limitada que las lentes tradicionales.