91 005 91 27

No es de extrañar que estudiar psicología infantil sea una de las salidas más escogidas por los profesionales de la psicología. Si te apasiona el bienestar de los más pequeños y tu sueño es contribuir a su salud mental y a su correcto desarrollo, esta disciplina es ideal para ti. ¿Llevas tiempo planteándote esta especialización pero no tenías claro dónde formarte? Sigue leyendo para averiguar qué implica exactamente esta disciplina y cómo puedes ampliar tus conocimientos a través del máster en psicología infantil y adolescente que impartimos en Esneca.

¿Qué es la psicología infantil?

Bien, comencemos por el principio. La psicología infantil es la corriente de la psicología que se centra en la salud mental de los niños y las niñas, teniendo en cuenta tanto el entorno como el factor biológico. Por suerte, cada vez son más los padres que toman conciencia de la importancia que tiene la figura de un buen terapeuta para el desarrollo de sus hijos e hijas y para asegurar una infancia feliz.

Los beneficios de la terapia infantil

La salud mental ha pasado demasiados años en segundo plano, pero con el tiempo, y cada vez con más frecuencia, se ha demostrado que asistir a terapia en edad temprana tiene múltiples beneficios:

  • Potencia el autoconocimiento y la autoestima. Los niños y las niñas pueden entender, expresar y gestionar sus emociones, desarrollando así su inteligencia emocional. Por otro lado, aprenden a valorarse y conocerse así mismos y a prestar atención a sus fortalezas, mejorando su autopercepción y amor propio.
  • Permite detectar y tratar trastornos. Cuanto antes se detecten estas alteraciones, mejor será el desarrollo del niño. En casos como la dislexia o el TDAH, los más pequeños sufren al no entender por qué les cuesta desarrollar ciertas tareas que para otros son sencillas. Esto puede derivar a cuadros de ansiedad y depresión. Con lo que, detectar estos problemas a tiempo y aplicar un buen tratamiento les facilitará su desarrollo personal, además de sentirse más comprendidos y acompañados.
  • Desarrollar herramientas, estrategias y habilidades. La psicoterapia infantil otorga la capacidad de afrontar problemas cotidianos y mejorar la percepción de su entorno de forma integral: organización, relaciones, disciplina, creatividad, resolución de conflictos, empatía…
  • Guía y ayuda para los padres. Un psicólogo infantil es capaz de detectar las necesidades de los niños y las niñas, así como de asesorar a los padres y las madres en cuanto a la crianza y la educación, ya que son especialistas en ello. Para muchos progenitores, contar con el trabajo de un profesional facilita en gran medida toda la etapa de la paternidad y la maternidad.

¿Qué se estudia en psicología infantil?

Ya has visto que este especialista no solo se dedica a detectar y tratar trastornos mentales en la infancia y la adolescencia, sus funciones van mucho más allá. Es por ello que, al estudiar psicología infantil, ampliarás tus conocimientos en todo lo que esta disciplina comprende.

La infancia y la adolescencia son las etapas más complejas en el desarrollo humano. Durante estos años, se producen cambios continuos en diversos aspectos, tanto físicos como mentales, lo que afecta a la percepción que se tiene del entorno y de sí mismo. La función del terapeuta infantil es acompañar a los menores en esta etapa, ayudándoles a desarrollarse correctamente y ofreciéndoles las herramientas adecuadas para enfrentar las dificultades que pueden surgir.

Así pues, al estudiar psicología infantil y adolescente ampliarás tus conocimientos en esta disciplina, especializándote en el ámbito y dirigiendo tu carrera profesional en esta dirección. Para profundizar en la materia, en Esneca hemos diseñado un programa educativo que te permitirá profundizar en diferentes aspectos cruciales para favorecer el crecimiento y el cuidado de su salud mental infantil:

  • Problemas de desarrollo.
  • Tipos de apego.
  • Relaciones sociales y familiares.
  • Evolución de la personalidad.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Trastornos del sueño.
  • Conducta alimentaria.
  • Agresividad.
  • Ansiedad.
  • Depresión.

Por otro lado, la formación que te ofrecemos es una doble titulación. Esto quiere decir que también te especializarás en coaching e inteligencia emocional infantil y juvenil, campo de estudio que te permitirá desarrollar tus capacidades como coach. En definitiva, estudiar psicología infantil te ayudará a desarrollarte profesionalmente y mejorar tus habilidades en este campo.

Dónde estudiar psicología infantil

En Esneca Business School tenemos como objetivo poner la formación al alcance de todos y todas, es por ello que, para que puedas estudiar psicología infantil con nosotros, te ofrecemos programas formativos actualizados que puedes realizar de forma flexible.

Contamos con dos modalidades de estudio: online o a distancia; podrás escoger la más acorde a ti y a tus necesidades. En cualquier caso, dispones de 1 año entero para finalizar el máster, pudiendo prorrogarlo en caso de que así lo requieras. Si tienes dudas sobre estudiar psicología infantil en nuestra escuela, estamos a tu disposición para resolverlas y asesorarte de forma personal, asegurándonos así de que tomes una buena decisión.

¿Qué aprenderás en esta formación en psicología y coaching infantil?

El máster en psicología infantil de Esneca ampliará tus conocimientos en cuanto al ámbito de la psicología infantil y adolescente, te especializarás en las diversas etapas del desarrollo y aprenderás cuáles son los factores que influyen en el bienestar mental infantil, tanto de forma directa como indirecta.

El contenido del curso te permitirá conocer en profundidad el desarrollo psicológico en las primeras etapas de la vida, desde la prenatal hasta los dieciocho años. También te formarás en la detección y la valoración de situaciones de violencia y acoso escolar, capacitándote para aplicar criterios de actuación con el fin de abordar estos problemas.

Esta doble titulación está compuesta por diferentes áreas de estudio que tienen como principal objetivo dotarte de todos los conocimientos necesarios en la materia.

Salidas profesionales

Si tu profesión está relacionada con la psicología y quieres especializarte en la atención psicológica infantil y adolescente, estas son algunas de las áreas donde puedes desarrollarte:

  • Asesoría y consultoría en la rama del coaching personal.
  • Centros de menores y servicios sociales.
  • Espacios educativos.
  • Centros de formación e investigación.
  • Atención a la infancia y la adolescencia.
  • Centros privados de salud mental.
  • Gabinetes de orientación educativa.

Recuerda que para según que profesiones, la ley exige la posesión del título universitario en psicología. Sin embargo, este máster no solo ampliará los conocimientos en una rama específica de esta ciencia, sino que también te permitirá desarrollar tus habilidades como coach educativo, coach personal o mentor.