91 005 91 27

Las pruebas de triatlón exigen una gran preparación física. Aunque ahora existen diferentes categorías para permitir el acceso a más atletas, éstas no dejan de ser duras. La frustración y la ansiedad pueden hacer su aparición en menos de lo que uno se imagina. ¿Quieres saber cómo llevar a cabo un entrenamiento triatlón exitoso? Fórmate con nuestro curso online de preparador físico y sigue leyendo, te lo contamos en este artículo.

Un reto estimulante

Cada persona tiene un nivel de autoexigencia al que responder para sentirse bien. Hay quien se contenta con ir aumentando sus repeticiones en los entrenamientos. Otros simplemente necesitan aumentar las horas o los días dedicados a entrenar. Luego están los que no pueden parar de probar deportes nuevos. Como ves, no hay un patrón definido.

El triatlón, pese a ser una prueba muy dura, tiene sentido en la mente de muchos deportistas. Aúna tres deportes comunes que son accesibles: la carrera a pie, la natación y el ciclismo. Muchos deportistas ya practican dos de ellos, por lo que sumar un tercero les parece el paso lógico.Diferentes categorías

Existen varias categorías para adaptar el triatlón a los diferentes perfiles de competidor. Las categorías son las siguientes:

  • Supersprint: 300 m de natación, 10 km de ciclismo y 2.5 km de carrera a pie.
  • Sprint: 750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie.
  • Olímpica: 1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie.
  • Media distancia: 1900 m de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera a pie.
  • Larga distancia o Ironman: 3800 m de natación, 180 km de ciclismo y 42.2 km de carrera a pie.

También existen otras disciplinas que combinan los distintos deportes de la competición.

El entrenamiento triatlón: consejos para afrontarlo

Hay una serie de consejos que puedes tener en cuenta si quieres realizar un entrenamiento triatlón. Ya hemos comentado que esta disciplina requiere mucho esfuerzo. Por ello, deberás aprender a controlar tus impulsos y a gestionar la presión, el estrés o el agotamiento. Tras su breve aparición al principio de tu entrenamiento deportivo, el triatlón te dará muchos beneficios físicos y mentales.

Toma nota de las siguientes ideas para entrenar:

Respeta la adaptación de tu cuerpo

No te dejes llevar por la euforia y las ganas y aumentes la dificultad del entrenamiento demasiado pronto o de repente. Cada persona conoce su cuerpo y sabe cómo responde, por lo que siempre hay que escucharlo. Si aún no conoces cómo responde el tuyo, razón de más para no sobrepasar tus límites. Todo lo que hagas enfocado a superar el triatlón debe ser trabajado de forma gradual. Es uno de los caminos al éxito y si lo haces de otro modo, podrías asumir más riesgos como algunas lesiones.

Respeta los descansos

El descanso es imprescindible para que el cuerpo se recupere y asimile el esfuerzo realizado. Si se no le da ese tiempo, le será más difícil mejorar. Aparte, el cansancio puede acabar haciendo mella física y psicológicamente.

Márcate objetivos realistas

A corto y a medio plazo, tus objetivos deben estar a tu alcance. Quizá hoy no estén a tu alcance pero con tu esfuerzo puedan estarlo. Tómate tu tiempo para analizar qué puedes y qué no puedes hacer en determinado periodo. Recuerda que no debes exigirte demasiado si eres muy nuevo en esta práctica. Además, si te marcas metas realistas, conforme las superes irás mejorando tu motivación. Ello te llevará a seguir mejorando y ganando fuerzas para superar objetivos más exigentes.

Combina entrenamientos de fuerza y de resistencia

La combinación de estos dos tipos de entreno es muchas veces clave para conseguir objetivos. Una técnica que evita que el deportista se desgaste pronto: ahorra energía y puede continuar más tiempo. La resistencia es, obviamente, básica en esta prueba, por lo que se da por hecho que hay que trabajarla al máximo. No obstante, trabajar la fuerza hará aumentar potencia para esos momentos en que se necesita dar un empujón. Una cuesta, un competidor que va a superarnos o al que se quiere superar son ejemplos de ello.

Entrena en equipo para motivarte

El hecho de que sea una competición individual no implica que no puedas beneficiarte de entrenar en equipo. Puedes elegir hacer algunos entrenamientos solo y otros en equipo, tú eliges. Además, tu entorno al completo es muy importante. Necesitas saber que cuentas con el apoyo incondicional de un equipo, así como el de tu familia y amigos. Mantener el estado de ánimo y la motivación no es una tarea fácil. Todos los deportistas o triatletas pasan por su época de “bajón”. Un periodo mucho más fácil de superar si se cuenta con un equipo de entrenamiento y apoyo.

Aspectos psicológicos a tener en cuenta

Hay una serie de elementos que pueden afectar al rendimiento. Es más, pueden incluso arruinar el resultado de la prueba, echando por tierra todo el esfuerzo. Hay que prestar atención para detectarlos a tiempo. Y para ello existe la psicología del deporte, ayudando a muchos deportistas a mantenerse equilibrados emocionalmente. Algunos de los factores psicológicos que  suele tratar un psicólogo deportivo son:

– El estrés es la principal traba que puede aparecer. La autoexigencia para cumplir los objetivos establecidos puede volverse contra ti. Como tal vez sepas, el estrés, hasta cierto punto, puede ser positivo. Sin embargo, superados ciertos límites puede traer problemas físicos y psicológicos, como la ansiedad.

– La motivación es la principal baza favorable. Mantenerte motivado siempre te puede ayudar a hacer frente a cualquier adversidad. Además, favorece ser fiel al entrenamiento triatlón y no saltárselo en momentos de ánimo bajo.

– La autoconfianza es un factor que puede jugar en contra o a favor. En un primer momento, te hace crecer. Vas confiando en tus mejoras, recursos y capacidades y, así, avanzas. Sin embargo, un exceso de autoconfianza puede ser perjudicial. Por ejemplo, puedes dar por hecho que no necesitas tanto entrenamiento porque ya estás capacitado. O puedes dar por sentado que puedes superar determinados límites para los que aún no estés preparado.

Controlar todos los factores

Como has podido ver, son muchos los elementos a tener en cuenta para participar en un triatlón. Comienza por ver en qué categoría puedes comenzar. Lejos de ser una debilidad, comenzar por los niveles más bajos te hará ganar experiencia. Además, tu cuerpo se irá acostumbrando poco a poco: respeta los tiempos de entrenamiento y los de reposo. Recuerda contar con tu entorno para no venirte abajo en momentos duros.

Finalmente, recuerda que es fundamental trabajar la parte psicológica. Igual que puedes necesitar un entrenador personal, podrías necesitar la ayuda de un psicólogo deportivo. Si es así, cuenta con él, no lo hagas solo. ¡El control de la mente puede ser incluso más importante que el control del cuerpo!