91 005 91 27

El entrenamiento fitness está en boca de todos. Las redes sociales nos han acercado rápidamente a este ámbito que antes era más íntimo y desconocido. Sin embargo, al tratarse de un concepto de actividad física tan amplio, algunas personas no acaban de entender a qué se refiere esta expresión. Hoy hablamos sobre uno de los métodos de entrenamiento más utilizados y amados por los beneficios que aporta en mejorar la condición física. Para conocer más de esta modalidad, sus ventajas y qué actividades engloba continúa leyendo con nosotros. Y, si te interesa este ámbito a nivel profesional, no te pierdas nuestro Máster en Personal Trainer y Coach Deportivo.

Qué es el entrenamiento fitness

Este tipo de modalidad deportiva engloba una gran variedad de ejercicios combinados. La palabra fitness engloba dos significados: por un lado, el estado de bienestar que alcanzas llevando una alimentación adecuada y practicando deporte. Y por el otro, el tipo de actividades deportivas que se realizan en un espacio adecuado a estas prácticas. Su práctica comenzó en Estados Unidos donde se hizo muy popular. Gracias a su éxito, ha trascendido por toda Europa y se ha convertido en uno de los entrenamientos con mayor aceptación.

Estas actividades se componen de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos que tienen como finalidad potenciar las capacidades físicas del cuerpo. En una sesión de entrenamiento fitness trabajas fuerza muscular, velocidad, resistencia y la flexibilidad de las articulaciones. Alcanzar una buena condición física es su objetivo principal. Con varias sesiones de fitness a la semana notarás cómo tu cuerpo se vuelve más ágil y tonificado. Además, contribuirás al bienestar de tu organismo.

Qué actividades engloba

El entrenamiento fitness incluye un gran número de actividades o entrenamientos, así como diversas variantes y combinaciones. Entre las más populares que se practican en gimnasios destacan las siguientes:

Body combat

Es una práctica con base aeróbica que dura alrededor de una hora. Se practica en grupo y combinas técnicas de combate como kárate o boxeo con coreografías. Es una de las modalidades deportivas más activas y completas. Trabajas todos los grupos de músculos del cuerpo a un ritmo intenso. La clase se divide en tracks, las canciones de las distintas coreografías. Cada track dura alrededor de cinco minutos y con un ritmo acelerado subes pulsaciones enseguida.

Steps

Es una actividad variante del aeróbic que se creó en Estados Unidos en la década de los 90. Se hizo muy popular gracias a la combinación de una actividad física intensa con música para motivar a los usuarios. Es una actividad sencilla, pero efectiva. Consiste en realizar secuencias de ejercicios con una plataforma o escalón al ritmo de la música.

La altura del step puede variar según el nivel de experiencia de cada usuario. Una sesión de steps dura alrededor de 45 minutos y una hora. Posee grandes beneficios musculares y cardiovasculares. Los movimientos de subida y bajada contribuyen a mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. También ayuda a mejorar la coordinación y la concentración.

Body Balance

Similar al Body Combat pero con variaciones en el tipo de ejercicios y en la intensidad. Una sesión de Body Balance consiste en realizar una secuencia de ejercicios al ritmo de la música. Se da mucha importancia al control de la respiración y a la concentración en el movimiento y en la postura. La clase combina ejercicios intensos con transiciones más suaves. Suele durar entre 30 y 50 minutos. Entre sus beneficios se encuentran la reducción del estrés, la mejora del equilibrio, la flexibilidad y las funciones cardiovasculares.

Spinning

Una de las modalidades que más éxito tiene en los gimnasios. Una sesión de spinning consiste en realizar ejercicio aeróbico y cardiovascular subido a una bicicleta estática. Es uno de los mejores ejercicios para perder peso y ganar resistencia debido a su alta intensidad. El ritmo de la actividad lo marca el monitor. Alterna momentos de gran velocidad con otros más relajados con la ayuda de la música para marcar el ritmo del pedaleo. No es una actividad recomendada para principiantes, pues requiere una buena forma física debido a su exigencia.

Qué beneficios se obtienen con el fitness

Entre los principales beneficios de practicar el fitness destacan:

Ganas en condición física

Tu cuerpo se adapta al ejercicio. Se convierte en un hábito y aumentas tu fuerza, resistencia, coordinación y flexibilidad. Logras una mejora completa de tu condición física, lo que te lleva a encontrarte mejor a nivel general. Con tres veces a la semana de entrenamiento fitness estás cumpliendo con los estándares de tiempo e intensidad de ejercicio que recomiendan los expertos.

Cuidas tu salud

La actividad regular previene el riesgo de obesidad. Te vuelves una persona más activa y abandonas el sedentarismo. Evitas problemas cardiovasculares y mejoras tu estado general de ánimo. Practicar deporte junto a una alimentación sana son las mejores recetas para mantener tu bienestar.

Incrementas tus cualidades físicas

Los diferentes ejercicios que engloban el fitness se dirigen a mejorar el rendimiento de las distintas capacidades físicas. Con una actividad regular de ejercicio y una alimentación adecuada conseguirás en poco tiempo incrementar tus cualidades físicas. Te notarás con más energía y aumentará tu resistencia a la hora de practicar cualquier disciplina deportiva.

Equilibras tu cuerpo

Al trabajar los músculos de todas las zonas del cuerpo, logras un mayor equilibrio corporal. Fortalecer estas zonas previene la aparición de lesiones en piernas, brazos o espalda.

Mejoras tu salud mental

La práctica habitual de ejercicio es fundamental para liberar las tensiones del día a día. Las actividades de fitness contribuyen a reducir el estrés y generan endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.

Hasta aquí este repaso por el universo del entrenamiento fitness. Un método de actividad deportiva que te ayuda a obtener una condición física funcional, estética y saludable. Con varias sesiones a la semana podrás mejorar las capacidades de tu cuerpo. Aumentarás la fuerza y potencia muscular, tu flexibilidad y coordinación, la resistencia y el equilibrio.

Es uno de los entrenamientos más completos y efectivos que puedes realizar en tu centro deportivo. Al constar de diferentes modalidades, eliges la actividad de entrenamiento fitness que más se ajusta a ti. También puedes cambiar sin temor a aburrirte. La actividad regular junto a una alimentación sana y equilibrada contribuyen a un estado completo de bienestar para tu salud física y mental. Antes de empezar cualquier entrenamiento, te recomendamos que consultes con tu médico de referencia.

Estudiar cursos online en deporte en Esneca