91 005 91 27

Vivimos en una sociedad como la nuestra en la que nos preocupa mucho nuestro aspecto físico. Por esa razón existe un gran nicho de mercado en la búsqueda de la belleza. Han ido surgiendo distintos centros de belleza que compiten entre sí por conseguir clientes. Si es tu caso, te ofrecemos asesoramiento. Y si, por otro lado, estás pensando en crear uno, también te valdrá. Estudia el máster en medicina estética de Esneca y sigue leyendo. Si quieres saber cómo aumentar las ventas de tu centro de estética, quédate: te lo contamos todo.

¿Algo no funciona en tu centro de estética y belleza? Medidas para mejorar

Después de crear tu sueño de tener un centro de estética algo no anda bien. Has elegido el mejor local posible, con la mejor aparatología de estética. Todo posee un aura cálido y profesional. Pero ¿por qué no se refleja esto en las ventas?

Hay varios factores que pueden estar influyendo y los vamos a analizar contigo para que sepas qué medidas puedes tomar.

Pasos básicos para mejorar tu centro de estética

Antes de pensar en tus técnicas de venta, echa un vistazo a los siguientes aspectos.

La imagen

Fíjate en tu centro de estética por dentro y por fuera. ¿Realmente es tan ideal como lo hemos descrito? Si hay una profesión en la que lo sensorial sea importante es esta.

La limpieza es fundamental. No descuides nada, por nimio que te parezca, porque un cliente o clienta lo notará. Y, si lo nota, no volverá. Es un tipo de negocio en el que se exige limpieza y pulcritud:

  • Mantén limpios la fachada, el letrero y, obviamente, todo el interior.
  • Ten siempre una rutina de aroma, música y climatización a la que el cliente se acostumbre. Los cambios de olores, tipo de música y temperaturas no le harán sentirse a gusto y querer volver.

Los estantes

Recuerda ofrecer los productos en estantes siempre que te sea posible. Ponerlos a la altura de los ojos y bien ordenados facilitará la venta. No pongas tanta cantidad que el cliente se extrañe, ni tan poca que parezca que pasa poca gente por allí.

Detecta necesidades

Puede que a ti te parezca que determinado producto es ideal. Sin embargo, el cliente puede tener otras necesidades. Está claro que tu experiencia es un grado a la hora de asesorarle. No obstante, saber qué quiere te hará acertar en tus sugerencias.

Estudiar los másters y cursos de estética y belleza de Esneca

Mejora tus aptitudes para la venta

A lo mejor, al ser muy profesional y destacar en tu campo, no se te ha ocurrido que haga falta aprender a vender. Pues sí, tanto productos como tratamientos necesitan un empujón.

  • Aprende a estimular la venta. Esto implica saber qué clientes están más reacios y cuáles más receptivos a probar nuevos productos o tratamientos estéticos. No debemos intentar forzarles a adquirir nada que no quieran. Aparte de no ser un comportamiento honrado, conseguirás el efecto contrario al buscado.
  • Por otra parte, necesitas conocer tus virtudes y tus defectos como vendedor o vendedora. Trata de hacer autocrítica y ver qué cosas has hecho bien y cuáles has hecho mal. Es la única manera de mejorar  tu centro estética a través de tu figura.
  • Domina toda la información del producto o tratamiento que quieras vender. El cliente no puede ver un resquicio de duda o desinformación. No solamente perderías esa venta, podrías perder el cliente. Ten una actitud positiva, profesional y cargada de argumentos.
  • Ofrece pruebas de producto. No pienses que es tirar el dinero, pues es todo lo contrario. Si el cliente puede tocar un producto o probar un tratamiento es más fácil ganárselo. Incluso, si no le convence, estará más predispuesto a buscar otro que le convenza dentro de tu establecimiento.
  • Ofrece asesoramiento a tus clientes aunque no esté enfocado a una venta concreta. Agradecen mucho estos gestos y puedes fidelizarlos. Ya sabes que un cliente fiel es mejor que muchos clientes nuevos.
  • Actúa con previsión. No te quedes sin stock de productos en promoción, sin cambio, ni tengas averiada una máquina cuyo servicio ofreces.

La venta cruzada

Anteriormente te hablábamos de la importancia de conocer las necesidades de tus clientes. Venderles cosas que no necesitan o escapan a su presupuesto son ejemplos de lo que no debemos hacer. Sin embargo, hay un tipo de venta que, con la técnica adecuada, es muy beneficiosa. Se trata del cross selling o venta cruzada en centro de estética.

Para poner en marcha esta técnica tenemos que relacionar muy bien todos los tratamientos y productos del centro. Así, por ejemplo, tras realizarse un peeling recomendaríamos una crema hidratante específica para los siguientes días. La manera de ofrecerla debe ser profesional y no parecer desesperada. Es decir, no hemos de insistir, pero sí explicar por qué esa crema, y no otra, es perfecta para el cliente.

Las promociones

Si estás comenzando, tal vez no sepas bien cómo hacer las promociones. Estas no deben ser improvisadas. “Como no estoy vendiendo mucho, voy a poner esto de oferta”. No. La idea es bien diferente. Debes aprender a planificar en función de varios factores:

  • Según la fecha. Para fechas señaladas tienes que idear las mejores promociones con antelación.
  • Según ofertas que te hagan los comerciales y que creas que pueden interesar a tus clientes. No compres lotes de productos en oferta solo porque están baratos si no sabes si interesarán a tus clientes.
  • Según fecha de caducidad. Esto es ideal que no te suceda. Un producto que va a caducar transmite la impresión de que no tienes muchos clientes.
  • Según las tendencias. A veces puede ser interesante ganar un margen menor de beneficios de algún producto muy novedoso que la clientela anhela. Ganarás menos margen pero multiplicado por más artículos. En teoría no te habrá costado esfuerzo, al ser un producto ya deseado por la clientela. Además, satisfacer sus demandas te hará ganar muchos puntos.

Un centro de estética depende de muchos factores para tener éxito. Es importante que te mantengas en formación continua para ofrecer lo mejor de ti. Además, recuerda ofrecer una imagen pulcra, limpia y profesional de tu negocio. Aprende a vender y mejora esos puntos débiles que sabes que tienes, no los ignores. En cuestión de poco tiempo aplicándote a tus objetivos notarás las mejoras.

Formarse a través de los másters y cursos de gestión empresarial de Esneca