91 005 91 27

La psicología se ha convertido en una herramienta muy valiosa para trabajar el desarrollo y el bienestar personal, junto con la estabilidad mental y emocional. Para ir al psicólogo no es necesario que haya un problema de salud mental o un trastorno grave, y no se requiere una cierta edad para ello. Cada vez más, esta disciplina y sus métodos se aplican desde la infancia para influir en el crecimiento de los pequeños de manera positiva. No obstante, hay quienes muestran ciertas dudas con respecto al psicólogo infantil: ¿Cuándo es conveniente llevar al niño al psicólogo?¿Para qué sirve que el niño vaya a terapia?¿De qué se encarga un psicólogo infantil y cómo trabaja?

En el blog de hoy te damos respuesta a estas inquietudes y te explicamos las funciones principales de este profesional. Así que, si tienes interés en esta área y quieres saber un poco más de este sector, sigue leyendo o fórmate con nuestro máster online en psicología infantil y adolescente.

¿Qué es la psicología infantil?

La psicología enfocada a los niños y niñas es la rama de la psicología que aborda el estudio y tratamiento de los problemas psicológicos y del neurodesarrollo de los niños y adolescentes. Por ejemplo, el autismo, la hiperactividad, las adicciones, etc.

En la psicología infantil hay una parte orientada hacia la investigación del comportamiento y los procesos psicológicos de los pequeños. Por otro lado, está la psicología aplicada que ayuda a niños y a familias con niños, así como a escuelas o institutos que trabajan con ellos.

Los psicólogos infantiles colaboran con otros tipos de psicólogos para construir un conocimiento teórico y práctico más profundo de la infancia, sin dejar de aprender acerca del ser humano en general. Es por ello que estudiar psicología infantil dota de conocimientos sólidos en diferentes áreas relacionadas con la infancia.

Tareas y funciones de un psicólogo infantil

Entre las principales funciones de un psicólogo infantil están el identificar áreas de conocimiento como el proceso de maduración del sistema nervioso durante la infancia, las diversas maneras de aprendizaje, las dinámicas familiares y los estilos de crianza. También, se dedican a conocer la expresión de trastornos psicológicos, neurológicos y psiquiátricos en niños y niñas.

A continuación, te contamos las principales labores que atienden los psicólogos infantiles en su día a día.

Terapia infantil y juvenil

La psicoterapia infantil es uno de los ámbitos de trabajo más importantes del psicólogo infantil, ya que en él se ayuda a niños y niñas en situaciones de especial vulnerabilidad.

Para ello, el psicólogo infantil usa una instrumentación psicométrica específica para la edad del menor y su problema. Previamente a ello, constata el nivel del neurodesarrollo del niño para determinar los tiempo de trabajo que suelen ser menores debido a la pérdida de atención rápida de los pequeños.

En cuanto a la intervención, el profesional necesita la participación y ayuda de la familia y el tutor durante todo el proceso. Tanto en la recopilación de datos de la historia del niño como durante el tratamiento y seguimiento.

El psicólogo infantil como guía educativo

Generalmente, los psicólogos infantiles colaboran con centros educativos para ayudarles a desarrollar maneras eficaces de educar. Igualmente, brindan asesoramiento escolar para que las escuelas se adapten a las necesidades del alumnos con algún diagnóstico vinculado a sus capacidades cognitivas o a sus patrones de comportamiento.

Escuela para familias

Diversos centros educativos piden gabinetes psicológicos, con enfoque infanto-juvenil, para que den orientación a familias. Estas clases para padres y madres, dirigidas por psicólogos infantiles, tienen como finalidad asesorar y formar a las familias en habilidades que les ayuden a cubrir las necesidades emocionales de sus hijos.

Los temas que se tratan en estas asesorías están enfocadas a los problemas más habituales que surgen a los padres durante la crianza y educación de los hijos. Por ejemplo, se les enseñan algunas herramientas para lograr que los hijo sean más independientes, que colaboren en las tareas de casa y que aprendan a abordar problemas.

Neuropsicología infantil

Muchas veces surgen alteraciones en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central de los pequeños por daño adquirido o por enfermedades genéticas. Para solventar sus necesidades y favorecer su rehabilitación, el psicólogo infantil y los neuropsicólogos ayudan a su desarrollo.

Estudiar los másters y cursos de psicología de Esneca

¿Qué habilidades tiene que tener un psicólogo infantil?

La comunicación es la herramienta fundamental del psicólogo. Por ello, debe aprender a desarrollar habilidades comunicativas y de interacción para que los más pequeños identifiquen y expresen sus emociones sin temor. Por ello, los recursos más habituales que utiliza el psicólogo en terapia infantil son el juego, el dibujo, la expresión corporal y la escenificación.

Sin embargo, si quieres convertirte en un psicólogo profesional debes hacer uso de tus talentos conformados en el entorno familiar, como la honestidad, el respeto y la sensibilidad hacia los demás.

Veamos ahora cuáles son los talentos de formación educativa que debe tener un psicólogo:

  • Analizar y realizar investigaciones.
  • Tener un comportamiento ético, manteniendo la privacidad de los pacientes.
  • Conocer el lenguaje del cuerpo.
  • Conocer cómo los entornos pueden afectar a las personas.
  • Desarrollar habilidades tecnológicas.
  • Desenvolver el conocimiento científico para diagnosticar trastornos.
  • Ser analítico y tener pensamiento crítico.

La formación escolar e intelectual es muy importante para conocer la psique humana. Por eso, en Esneca Business School ofrecemos el máster en psicología infantil y juvenil, que también cuenta con conocimientos en coaching e inteligencia emocional, para que puedas seguir aprendiendo y complementando tus conocimientos en el sector. Con esta titulación, estudiarás el desarrollo de los niños y te capacitarás en aspectos determinantes de su salud mental.

En el área infantil y juvenil, los motivos más comunes por los que padres y madres llevan a sus hijos a consulta es por problemas de conducta, por la falta de habilidades sociales, por somatización o porque tienen dificultades escolares. Muchos de los casos no son calificados como patológicos, simplemente necesitan una orientación. Por ejemplo:

  • Si vemos que el niño lo pasa mal, sufre, no quiere salir de casa ni estar con otras personas. No es feliz y no disfruta de su día a día.
  • Cuando repetidamente genera problemas de conducta. Con la ayuda de un psicólogo se pueden ver mejoras en cuanto a este desgaste emocional.
  • Cuando hay problemas de aprendizaje. No le va bien en el colegio, le cuesta aprender, no se centra en clase ni a la hora de hacer los deberes… No hay que esperar a que se produzcan consecuencias negativas como el fracaso escolar.
  • Si vemos que el niño tiene dificultades para relacionarse con los demás, si es extremadamente tímido y retraído. El psicólogo podrá establecer una reeducación de estos aprendizajes.
  • Cuando vemos que el niño tiene ciertos miedos que persisten mucho tiempo y le provocan ansiedad.

La psicología infantil abarca muchas áreas fundamentales para el crecimiento correcto de los niños, y se adapta a distintas circunstancias de sus vidas. No te pierdas nuestra formación en psicología online para que puedas para que adquieras una amplia perspectiva sobre la psicología de los más pequeños y las diferentes herramientas y técnicas que se pueden aplicar desde la perspectiva profesional.