91 005 91 27

Como ya sabrás, la psicología es una ciencia social que estudia la conducta humana, así como los procesos mentales y todo lo relacionado con la experiencia humana. Si es una disciplina que te llama la atención, tanto a nivel personal como profesional, debes saber que son muchas las ventajas y desventajas de estudiar psicología. Por ello, en este post vamos a mostrártelas. Y recuerda que en Esneca contamos con una amplia variedad de cursos en psicología para que puedas ampliar tus conocimientos en este ámbito.

Ventajas y desventajas de estudiar psicología

Todos los ámbitos de especialización tienen ventajas y desventajas, así como todas las profesiones, oficios o trabajos. Y lo cierto es que la psicología no puede escaparse de ello. Especializarse en este sector perteneciente a la salud y el bienestar puede reportarte mucha satisfacción profesional, pero también deberás enfrentarte a situaciones y momentos frustrantes.

Descubre a continuación qué es lo malo de estudiar psicología y qué es lo bueno de dedicarte profesionalmente a este sector.

La psicología es un ámbito de estudio del sector sanitario que requiere de mucha preparación y formación. En este sentido, podemos afirmar que existen decenas de especializaciones y recorridos formativos para convertirte en un profesional de ello. Lo bueno de estudiar psicología es que te formarás para ejercer en un ámbito con múltiples oportunidades profesionales.

Y es que cada vez son menos los tabús alrededor de acudir a un terapeuta o psicólogo especializado. A raíz de ello, la demanda de estos profesionales se encuentra en plena expansión, por lo que puede convertirse en una de las profesiones con más futuro.

Por otro lado, si sientes que tu rol profesional debe estar relacionado con ayudar a los demás, esta profesión se ajustará a ti a la perfección. Tener vocación por ello te ayudará a desarrollar los valores incluidos en el decálogo ético de esta profesión.

Asimismo, se trata de una profesión muy gratificante, porque se pueden ver los resultados del trabajo hecho a través de la mejora de los clientes. Y por si fuera poco, las técnicas y métodos que se conocen pueden aplicarse en uno mismo, sabiendo gestionar uno mismo los problemas personales, comportamientos, etc.

Finalmente, otras ventajas de estudiar psicología se encuentran en la posibilidad de seguir aprendiendo y creciendo a lo largo de la carrera profesional, ya que se trata de un sector en constante evolución. Además, esta profesión ofrece cierta flexibilidad horaria, por lo que es más fácil conciliar con la vida personal.

Formarse a través de los cursos de psicología online de Esneca

¿Qué es lo malo de estudiar psicología? Desventajas de estudiar psicología

Como bien comentábamos al principio de este artículo, todas las profesiones tienen sus ventajas y sus desventajas. Y de ello no podemos excluir el ámbito de estudio que nos atañe hoy. Por ello, si estás pensando qué es lo malo de estudiar psicología, debes seguir leyendo.

La psicología es un ámbito de la salud humana que requiere de una gran preparación. Para llegar a ejercer como psicólogo clínico, deberás afrontar muchas horas de estudio, así como deberás pasar por exámenes, carrera universitaria, máster y, de manera extraordinaria pero recomendable, deberás superar diferentes especializaciones que te conviertan en un perfil competente y especializado.

Esto último, en sí mismo, puede constituir un inconveniente de estudiar psicología por sí mismo. Y es que, decidirse por una rama de la psicología u otra es complicado y puede acarrear dudas sobre si se está aplicando un criterio profesional acertado o no en diferentes casos.

Por otro lado, otras desventajas de estudiar psicología radican en labrarse una cartera de clientes propia, así como la posible frustración de no conseguir los objetivos profesionales necesarios para tener éxito.

La alternativa: estudiar un máster en psicología holística

Si estás valorando si estudiar psicología es para ti o no, esta sección te interesa. En Esneca encontrarás el máster en psicología holística, una formación completa que te dotará de un conocimiento integral, tanto en el holismo como en la psicología.

El holismo es una corriente filosófica que entiende que un concepto o sistema no puede ser definido exclusivamente mediante sus componentes individuales. En este sentido, esta teoría aplicada al área de la salud y el bienestar da paso a lo que hoy en día se conoce como psicología holística.

La psicología holística concibe al individuo como un conjunto o ‘todo’ compuesto por diferentes partes que no le definen única y exclusivamente, pero sí le influyen o condicionan. En este sentido, para entender un problema, esta rama de la psicología comprende que la interacción e interferencias de los diferentes aspectos que componen el todo pueden ser parte del ‘problema’ o ‘desequilibrio’ psicológico, analizándolos tanto por separado como en conjunto.

Estudia ahora el Máster en Psicología Holística + Máster en CoachingAl tratarse de una rama de la psicología compleja, sin embargo, la psicología holística solo se puede aplicar en caso de que tanto el profesional de la psicología como el paciente comprendan esta filosofía. Por ello, una de las principales ventajas del máster online en psicología holística de Esneca es que te formará para comprender en profundidad esta rama de la psicología. En este sentido, estudiarás cómo se concibe al individuo y cómo se aborda una terapia desde esta corriente.

Además, comprenderás cómo se estudia la interacción e interferencias de todas las partes que componen el individuo y su influencia en la totalidad de este. Una formación que, además, te convertirá en un experto de las diferentes estrategias y herramientas usadas en esta rama de la psicología.