91 005 91 27

Además de ser nuestros fieles amigos, los perros adiestrados cumplen con importantes funciones. En este post, te explicamos cuáles son las ventajas, desventajas y funciones de los perros adiestrados. Sigue leyendo para aprenderlo todo sobre ello y conviértete en técnico de adiestramiento canino con nosotros.

El auge de los perros adiestrados

No lo decimos nosotros, lo dicen las cifras oficiales: cada vez más personas tienen una mascota en su casa. Y en una sociedad en la que debemos convivir todos cívicamente, es lógico que cada vez más personas se interesen por adiestrar a su perro o mascota. Y es que los perros adiestrados a través de diferentes técnicas, además de ofrecernos su afecto, lealtad y compañía, también nos pueden ayudar en muchas otras tareas cotidianas.

Además, hoy en día, el adiestramiento de perros en positivo puede ser muy favorecedor, tanto para el peludo como para su familia, sus normas de convivencia y su rutina diaria. Veamos a continuación las ventajas de un perro adiestrado.

Beneficios y ventajas de un perro adiestrado

Está claro que, tal como nos ocurre a los humanos, los perros también tienen su carácter personal. Algunos son más cariñosos, otros más independientes, unos juguetones, otros más tranquilos. Sea cual sea el carácter de tu peludo, convertirlo en un perro adiestrado puede ser una gran idea. Siempre, claro está, que el adiestrador canino sea un profesional que trabaje con refuerzos positivos.

Aquí tienes los principales beneficios y ventajas de los perros adiestrados:

  • Obediencia y comprensión

Muchas veces, sin la actuación de un adiestrador canino profesional, no somos capaces de establecer de manera sana una relación con nuestra mascota. En la que él comprenda que debe ser obediente en las acciones básicas y responder a nuestras “órdenes”.

Esto no ocurre si hemos adiestrado a nuestros compañeros. Gracias a los refuerzos positivos como las caricias, los juegos o la comida del adiestramiento canino, nuestros perros comprenden algunas órdenes básicas para la convivencia tales como: no subas al sofá, la comida no se toca o no tires de la correa.

  • Menos estrés, mayor tranquilidad

Algunos peludos pueden sentirse estresados y ansiosos al no comprender cómo deben actuar e interactuar con otros perros y humanos. Por ello, los perros adiestrados suelen tener un carácter más afable y suelen estar menos confundidos respecto a lo que se espera de ellos y su comportamiento.

  • Implicación familiar

Toda la familia puede involucrarse en el proceso de adiestramiento en positivo de nuestro compañero. Por ello, esta tarea se puede convertir en un entretenimiento familiar genial.

  • Mejor convivencia

Tanto en nuestro hogar compartido, como en la calle o el parque. Un perro adiestrado es garantía de mejor convivencia en los diferentes entornos en los que nos movemos.

Consulta ahora todos los másters y cursos de veterinaria de Esneca

Desventajas de un perro adiestrado

Algunas personas tienen dudas sobre si lo mejor es adiestrar a sus mascotas o no, y se preguntan cuáles son las desventajas de tener un perro adiestrado. Lo cierto es que no son muchas, sin embargo, podemos enumerar algunas.

  • Desembolso económico

Adiestrar a nuestro amigo tiene un precio, y es que los profesionales de esta área del cuidado y el bienestar animal reciben una retribución económica. No es un precio muy elevado, pero sí que hay que tenerlo en cuenta en el presupuesto familiar.

  • Compromiso

Una vez se empieza con el adiestramiento de un perro, para que este sea efectivo, los amos deben comprometerse con el proceso. Es decir, se trata de un compromiso que deberá seguirse de manera periódica hasta que el educador o adiestrador canino lo dé por finalizado.

  • Implicación personal

Además de la implicación del adiestrador de perros, la familia también debe estar comprometida con este recorrido del animal. Es decir, deberán mantener en su tiempo libre, las diferentes técnicas y recomendaciones ofrecidas por el profesional.

Funciones de los perros adiestrados

Como ya te imaginarás, existen hoy en día diferentes tipos de adiestramiento de perros. Asimismo, existen diferentes profesionales que pueden ayudarnos a que estos inteligentes animales se especialicen en diferentes funciones y posibilidades. Así, encontramos estas funciones de los perros adiestrados:

Adiestramiento para acciones policiales

Una de las funciones más conocidas de los canes adiestrados es su papel como “perros policía”. Estos peludos ayudan a las fuerzas de seguridad a mantener el orden, realizar ciertas tareas inaccesibles para los humanos o dar apoyo en ciertas operaciones de cierto riesgo.

Terapia y apoyo personal

Otra de las funciones de los perros adiestrados es la de realizar apoyo a los terapeutas especializados. Ya sea en casos de terapia para personas con ciertas dificultades de movilidad o con carencias sensitivas. Estos perros adiestrados aprenden a adoptar ciertos comportamientos y saben cómo actuar en ciertas situaciones complejas con personas vulnerables.

Perros adiestrados para rescatar

Los perros adiestrados son un gran aliado en los rescates y búsquedas de personas. Gracias a su agilidad, su gran olfato y sus otras características, los perros adiestrados para ello pueden ayudarnos a encontrar y rescatar a personas desaparecidas, perdidas o en situaciones peligrosas.

Perro guía

No hay que olvidar que los perros guía o perros lazarillos también han sido adiestrados para ayudar a las personas que padecen una discapacidad visual.

Perros de asistencia

Son aquellos perros adiestrados especialmente para asistir a personas con necesidades especiales, así como aquellos que sufren enfermedades que requieren de asistencia especial.