91 005 91 27

Todos conocemos, en cierta medida, diferentes estilos de interiorismo. Por ejemplo, cuando hablamos de decoración nórdica, nos viene a la mente la madera. Cuando hablamos de decoración marinera, vemos rápidamente el azul y el blanco. Pero, en cambio, cuando hablamos de decoración oriental, nos quedamos en blanco. Si tú tampoco tienes muy clara la composición de este estilo decorativo, quédate. Hoy hablamos sobre ello y, además, recuerda que en nuestro centro podrás encontrar el técnico en interiorismo. Con esta formación, adquiere un amplio y profesional conocimiento de este sector.

Decoración oriental: estilo y cultura

La decoración o estilo oriental en decoración es una corriente decorativa con multitud de seguidores. Quizás sea por lo exótico, lo cultural o lo meramente decorativo: la decoración de estilo oriental no deja de ganar fans. La decoración de interiores de estilo oriental tiene influencias, sobre todo, de la cultura nipona, china e incluso india.

Aunque tendemos a visualizar el estilo oriental en un dormitorio o un comedor, la sencillez de la decoración oriental nos permite aplicarla en todas las estancias de un hogar. Para tener un ambiente interior parecido a su estilo, no es necesario impregnar cualquier rincón de nuestro hogar con productos orientales. Veamos a continuación las claves de este estilo decorativo.

1-. Colores de la decoración asiática

Uno de los puntos clave para lograr una decoración asiática es la paleta de colores. Si algunos de ellos tienen el poder de transportarnos directamente a cualquier país oriental, esos son el negro y el rojo. Te recordarán, por ejemplo, a los vestidos tradicionales de las mujeres asiáticas.

Encontrarás, en el mobiliario, una prevalencia de superficies lacadas en color ocre, negro, naranjas o rojos oscuros. En cambio, en los textiles podremos encontrar también colores azules y grises suaves. En cuanto a estampados, priorizaremos geométricos y florales.

2-. Materiales de estilo oriental

La elección de los materiales es primordial a la hora de crear un proyecto de interiorismo oriental. En este estilo, los materiales se encuentran estrechamente ligados a la cultura popular y tienden a materiales ecológicos, con el mínimo procesamiento industrial posible. Asimismo, entre los materiales de los objetos decorativos también destacan el papel, el bambú o el ratán.

Accede ahora a los másters y cursos de diseño de interiores de Esneca

3-. Mobiliario

En la decoración oriental, el mobiliario también se relaciona estrechamente con la cultura popular. Así, en los países asiáticos, es común hacer mucha vida social y familiar en el suelo, por lo que encontraremos mobiliario bajito. Aunque no es necesario que a la hora de crear una decoración asiática adaptemos todo neustro mobiliario a esta costumbre, sí añadiremos algunos toques que nos remitan a ello.

4-. Sencillez y orden

¿Te imaginas una casa con estilo oriental abarrotada de objetos y en un completo desorden? En el estilo de decoración oriental predomina el orden y la sencillez. Es por ello que si simplemente estás buscando o cómo combinar algunos detalles de tu interiorismo con esta corriente, priorizarás espacios que no “agobien”. Si tenemos en cuenta que los colores de la decoración asiática ya tienen partes bastante llamativas, sería un error combinar este estilo en espacios agresivos.

Te puede interesar: Japandi, elegancia y minimalismo en decoración

5-. La naturaleza, imprescindible

Sea cual sea tu estilo favorito en cuanto a estilo decorativo oriental, debes saber que la naturaleza es imprescindible. Por ello, configures como configures tu salón, por ejemplo, recuerda que deberás guardar espacios para las plantas. En este sentido, apostarás por colores tierra, grises pastel o azules acompañados de verdes. Crea tu zona más “zen” con bonsáis, biombos o shoji.

Las principales corrientes del estilo asiático o oriental

Como ya hemos comentado anteriormente, dentro del estilo “oriental” podemos encontrar cuatro principales “subcorrientes”. Las podríamos dividir en la decoración hindú, la decoración china y la decoración coreana y la japonesa. Veamos a continuación sus particularidades.

  • Decoración hindú o india

Colores vivos y llamativos. Estas cuatro palabras serían la definición perfecta de la decoración india. En los hogares con esta decoración destacan colores como el verde, el dorado, el rojo o el azul combinados con tonos como caqui, gris, blanco o negro (típicos de las especias).

  • Decoración coreana

Esta corriente de la decoración oriental es un poco menos conocida. Podríamos definirla como la más parecida a la decoración occidental y apuesta por muebles modernos.

  • Decoración japonesa

Elegancia y sobriedad definen la corriente de decoración en los hogares nipones. Menos colores y más tonos neutros como grises, blancos o colores tierra acompañados de naturaleza. ¿Un truco? ¡No te olvides de los bonsáis!

  • Decoración china

Decoración llamativa y que todos tenemos en nuestro imaginario cuando hablamos de decoración oriental. En la decoración del gigante chino destacan los colores llamativos y los muebles con detalles dorados y rojos. Cabe recordar que en la cultura china el color rojo se asocia a la buena suerte y, por tanto, los más supersticiosos apostarán por este color en mobiliario, objetos decorativos y detalles.

Feng Shui, decoración oriental para los más supersticiosos

Según el sistema filosófico Feng Shui, los espacios pueden influir positiva o negativamente sobre las personas que están en ellos. Por ello, esta corriente también tiene una importancia relevante en la decoración de algunos hogares asiáticos. Sobre todo, priorizaremos la luz natural, los espacios ordenados y la sobriedad y equilibrio.

Recuerda, además, de asegurarte sobre cómo posicionas los espejos en tu hogar, según el Feng Shui, estos elementos son muy importantes y su ubicación puede ayudarnos a evitar las inquietudes o el nerviosismo. Por ejemplo, está prohibido colocar un espejo frente a la cama.

Apúntate ahora el técnico en interiorismo y decoración de interiores de Esneca